Lamenta presidente asesinato de niña y llama a feministas a no pintar puertas

Confía en que las autoridades den con los responsables del asesinato de Fátima, de 7 años. Asegura que su gobierno está trabajando para que no haya feminicidios y...

239 0
17 febrero,2020 12:51 pm
239 0

Confía en que las autoridades den con los responsables del asesinato de Fátima, de 7 años. Asegura que su gobierno está trabajando para que no haya feminicidios y no actuará como represor contra las manifestaciones de grupos feministas.

Ciudad de México, 17 de febrero de 2020. Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el crimen de la niña Fátima de 7 años y confió en que las autoridades locales den con los responsables.

“Muy lamentable, muy lamentable que esto suceda y desde luego estamos haciendo todo lo que nos corresponde para evitar”.

El mandatario sostuvo que ante esta grave situación de violencia y de pérdida de valores debe haber un esfuerzo conjunto de ciudadanos, de iglesias, de todos los sectores y del propio Gobierno para tener una sociedad mejor.

“Sostengo que se cayó en una decadencia, fue un proceso de degradación progresivo, que tuvo que ver con el modelo neoliberal”, sostuvo.

“Siempre he dicho que se mide el desempleo, el crecimiento económico, se mide incluso el número de homicidios, pero no se mide el grado de descomposición social que produjo la política neoliberal”.

Advirtió que ante la situación no puede aplicarse una política de “mano dura”, sino atender el problema de fondo, procurando el bienestar material y espiritual.

“Son crímenes que tienen que ver con odio, crímenes que tienen que ver con problemas sociales, problemas familiares, es una enfermedad social. Esto no sólo se resuelve con policías ni con cárceles ni con amenazas de mano dura, aquí tenemos que atender el fondo, que haya bienestar material y bienestar del alma, que se insista hasta el cansancio que sólo siendo buenos podemos ser felices y que ayudemos todos a tener una sociedad mejor.

“Esto es el fruto podrido del egoísmo y de la acumulación de bienes en unas cuántas manos y del abandono de la mayoría de nuestro pueblo”, sostuvo.

El tabasqueño insistió en que se tiene que “purificar” la vida pública con una nueva corriente de pensamiento y de ahí la importancia de apurar la elaboración de la Constitución moral, para impedir que siga creciendo la “mancha negra del individualismo” y se fortalezcan los valores.

Insta a grupos feministas a abstenerse de “pintar puertas y paredes”

El presidente pidió a feministas que no pinten las puertas y paredes de Palacio Nacional, pues su Gobierno está trabajando para que no haya feminicidios y no actuará como represor.

“A las feministas les pido, con todo respeto, que no nos pinten las puertas, las paredes, que estamos trabajando para que no haya feminicidios, que no somos simuladores y que no esperen que nosotros actuemos como represores, que no nos confundan”, aseveró en conferencia matutina.

En este sentido, manifestó que el Gobierno “respeta el derecho de todos a manifestarse”, pero matizó que “ojalá se ejerza ese derecho de forma pacífica”.

Al ser preguntado sobre las acciones que lleva a cabo el Gobierno para garantizar la seguridad de las mujeres en el país, López Obrador afirmó que su administración trabaja para evitar los crímenes de odio.

“Estamos trabajando para eso, todos los días estamos buscando que haya más presencia de la Guardia Nacional, que haya una sociedad mejor, luchamos durante muchos años para cambiar al régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios y en eso estamos”, explicó.

En este sentido, reconoció que trabaja con el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, para reformar el tipo penal, una cuestión que ha levantado la polémica en el país. Según el fiscal, es necesario revisar el delito de feminicidio, contemplando incluso su eliminación para reconvertirlo en un homicidio agravado y así supuestamente favorecer su aplicación.

“Estamos trabajado todos los días y esa es nuestra función”, afirmó antes de remachar que “no se puede hacer nada que pueda parecer contrario al castigo por el delito del feminicidio”.

Al grito de “Ni una más”, feministas y familiares de víctimas se concentraron el viernes ante el Palacio Nacional, donde efectuaron pintadas que cargaban contra el “Estado feminicida” y recordaban a Ingrid Escamilla, asesinada y desollada por su pareja y símbolo ahora del movimiento.

Texto: Agencia Reforma / Europa Press / Foto: Europa Press

Entérate más

https://devtest.suracapulco.mx/2020/02/17/fiscalia-investiga-cruel-asesinato-de-nina-de-7-anos-en-cdmx/
In this article

Join the Conversation