Lamentan creadores escénicos la falta de una política cultural del estado hacia el teatro

Señalan la ausencia de las muestras o las clasificatorias del Programa Nacional de Teatro Escolar

512 0
24 agosto,2022 9:16 am
512 0

Señalan la ausencia de las muestras o las clasificatorias del Programa Nacional de Teatro Escolar

Acapulco, guerrero, 24 de agosto de 2022. Creadores escénicos guerrerenses lamentaron que a la fecha no se hayan hecho las gestiones necesarias para restaurar actividades como las muestras estatales de teatro o las clasificatorias del Programa Nacional de Teatro Escolar.

Ello, aseguraron en charlas por separado, e independientemente de que se suspendieran desde antes de la pandemia, cohíbe el desarrollo de dicha disciplina en la entidad, dejando entrever que no hay una política cultural para el teatro.

Para el actor y director teatral Manuel Maciel Campos “es preocupante que el tiempo esté corriendo y no vemos todavía por parte de la Secretaría de Cultura (de Guerrero) ninguna iniciativa o acción referente a lo teatral cuando una de las gestiones que se gestó y que generó cierta esperanza fue el primer Congreso Estatal de Teatro que se llevó a cabo en Taxco (hace unos meses) y no hay nada hasta ahorita”.

Pareciera, añadió que quien dirige al grupo teatral La Gruta, “como que tuvimos que ir a tocar la puerta, e ir a insistirles como si la responsabilidad fuera más nuestra que de quienes tiene los recursos para organizar (las actividades)”.

Es preocupante, reiteró, “que no haya una visión, para comenzar, de política cultural en términos teatrales, eso no existe, no la hemos visto por ningún lado y el tiempo sigue pasando; la famosa Cuarta Transformación por lo menos, no la vemos en Cultura”.

Asimismo, el director del grupo teatral De la Mancha, Irving Marcelo Hinojosa, lamentó que en otras entidades ya estén realizando sus respectivas muestras estatales de teatro mientras que en Guerrero la actividad “esté muerta”.

De hecho, recordó que “prácticamente en Guerrero desde 2018 que fue la última muestra (estatal de teatro) no ha habido nada, luego vino la pandemia y bueno, pero ahora todo sigue parado”, dijo. Destacó que por ejemplo no se hacen tampoco ya las clasificatorias del Programa Nacional de Teatro Escolar.

Argumentó, este tipo de actividades “son importantes para los procesos escénicos, muchas veces se hacen trabajos únicamente para un festival que son las Jornadas (Alarconianas) pero de ahí en fuera no hay nada”.

No obstante, indicó que las compañías tendrán que proponer y gestionar para realizar sus actividades y sacar adelante a esta disciplina ante la falta de políticas culturales.

Por su parte la directora teatral Lucero Castro lamentó que en el estado si no hay Jornadas Alarconianas no exista ninguna otra actividad teatral venida desde el gobierno del estado y de hecho, añadió que en Acapulco tampoco hay nada al respecto.

“Si bien los creadores no debemos depender al 100 por ciento de los estímulos de gobierno, estos sirven con alicientes para producir trabajos y principalmente atraer a los jóvenes que quieren dedicarse a esto; de lo contrario, cómo los apoyas, cómo los estimulas”, cuestionó quien está al frente de la Agrupación teatral Ezcoria.

Así, dijo, “al momento no se ve ni idea ni voluntad ni nada, incluso veo que hay muy poco interés por parte de los propios creadores, como que hay un desencanto”, agregó, por lo que resaltó las palabras del dramaturgo Rodolfo Usigli: “un pueblo sin teatro es un pueblo sin verdad”.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano

In this article