Lanzan ONG, con apoyo de Facebook y Twitter, campaña contra la extorsión por imágenes sexuales

La campaña está conformada por promocionales que explican qué es la sextorsión, qué pueden hacer las víctimas para enfrentarla y cómo pueden ayudarlas las personas cercanas a ellas.

273 0
27 septiembre,2018 7:10 am
273 0

Texto: Martha Martínez / Agencia Reforma/ Foto: Especial
Ciudad de México, 27 de septiembre de 2018. Organizaciones civiles lanzaron la campaña #DeténLaSextorsión que tiene como objetivo mostrarles a las víctimas que no son responsables de este tipo de delitos y generar conciencia sobre los riesgos que implica compartir imágenes con contenido sexual.
Ésta fue diseñada por la Red por los Derechos por la Infancia en México (Redim) y la Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redlamyc), y es apoyada por Facebook y Twitter.
“La sextorsión implica que alguien te está pidiendo o te está amenazando con compartir imágenes tuyas, de tu cuerpo, de tu expresión, de tu sexualidad a cambio de recibir más imágenes, o que hagas algo que pueda afectar tu dignidad, este chantaje, esta extorsión es lo que conocemos como sextorsión”, explicó Juan Martín Pérez, Director Ejecutivo de Redim.
El activista indicó que la campaña pretende brindarles a las víctimas herramientas para que puedan hacerle frente a este tipo de chantajes.
Sobre todo, agregó, el objetivo es construir ciudadanía para que la sociedad entienda que la extorsión mediante imágenes con contenido sexual es efectiva porque accede a formar parte de la red de redistribución de éstas, y convierte a las víctimas en responsables de dicha práctica y no al extorsionador.
“Esta campaña lo que pretende es poner un alto, detenerla, aportando recursos, ofreciendo alternativas y, sobre todo, diciéndoles que no es su responsabilidad”, dijo Pérez.
“Lo que estamos buscando es que todas y todos nos protejamos, y la primera cosa es no redistribuir las imágenes y apoyar y acompañar a las personas que son víctimas de este chantaje que éticamente es cuestionable, pero que, incluso cuando son niñas, niños y adolescentes, es un delito”.
La campaña está conformada por promocionales que explican qué es la sextorsión, qué pueden hacer las víctimas para enfrentarla y cómo pueden ayudarlas las personas cercanas a ellas.
Iván Martínez, Director de Psicología del Consejo Ciudadano, informó que, además de los promocionales que ya son difundidos vía Facebook y Twitter, cuentan con líneas telefónicas para brindar ayuda legal y psicológica.
“El que tú sepas que alguien te puede escuchar, principalmente que no te van a juzgar, en el Consejo Ciudadano no vamos a juzgarte, no vamos a preguntarte tu nombre, porque todo puede ser anónimo, es muy valioso. Buscamos que juntos podamos encontrar respuestas, esa salida para fortalecer la red de apoyo”, expresó.
Las líneas de apoyo son *5533 para el interior de la República y 5533 5533 para la zona metropolitana.
Para la actriz Tiaré Scanda, una de las cosas novedosas de la campaña es que busca involucrar a la sociedad en su conjunto en la prevención de la extorsión, haciéndola partícipe en la protección de las víctimas.
“Lo que busca la campaña es hacer comunidad, para que todos se protejan entre todos y que no caigan en esta forma horrenda de hacer bullying”, comentó.
Ana Baguedano, Premio Estatal de la Juventud y víctima de extorsión sexual, dijo que hablar del tema es importante porque el miedo y la falta de información es lo que hace que esta práctica tenga consecuencias, en algunas ocasiones fatales.
“Es un negocio que funciona con miedo y muchas veces el miedo viene de pensar que no tienes los recursos para pedir ayuda, que no cuentas con el apoyo de nadie, que no hay una alternativa, y eso es justamente lo que esta campaña les brinda”, afirmó.
 

In this article

Join the Conversation