Lanzan toda la fuerza del Estado contra el alcalde Leyva Mena

No ha comprobado más de 60 millones de 2016 y tiene una demanda penal por sustracción de documentos, dice el auditor Alfonso Damián Peralta; encabeza con el alcalde...

244 0
10 enero,2018 5:25 am
244 0

No ha comprobado más de 60 millones de 2016 y tiene una demanda penal por sustracción de documentos, dice el auditor Alfonso Damián Peralta

Encabeza con el alcalde interino fallida sesión de entrega-recepción

Si regresa al Ayuntamiento de Chilpancingo se reactivará el juicio de revocación de mandato, advierten diputados del PRD y PAN y los del PRI, PVEM y MC desestiman su solicitud de volver

También marchan en su contra trabajadores municipales
Leyva no ha comprobado más de 60 millones, dice
el auditor estatal en fallida Entrega-Recepción

El proceso fue convocado por el alcalde suplente y al acto no asiste el alcalde con licencia ni su Comité Saliente. Leyva Mena sustrajo documentación y ya hay una demanda penal por ello, dice el auditor Alfonso Damián Peralta

Texto: Alina Navarrete
Fotos: Jesús Eduardo Guerrero

Chilpancingo, Guerrero. El presidente municipal de Chilpancingo con licencia, Marco Antonio Leyva Mena, no comprobó 61 millones 478 mil pesos del ejercicio fiscal 2016, de acuerdo con el auditor superior del estado, Alfonso Damián Peralta.

Ayer a las 6 de la tarde se citó al acto oficial de la Entrega-Recepción en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal, a casi tres meses de que Leyva Mena dejara el cargo y un día después de que anunciara su intención de regresar.

Al proceso, que estaba pendiente, no llegó Leyva Mena ni algún representante del denominado Comité Saliente. Ni el auditor ni funcionarios precisaron si éste era un acto previsto con anterioridad, aunque Damián Peralta reveló que el acto fue convocado por el alcalde suplente.

Sí acudió el alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas, acompañado de la primera síndica procuradora, Cristina Morales Nicolás; del secretario general, Joel Eugenio Flores; la secretaria de Finanzas y Administración, Elizabeth Vega Abarca; el secretario de Salud, Erick Francisco Bello, y los regidores. También asistieron Damián Peralta, el auditor especial del sector de ayuntamientos, Raúl Pacheco Sánchez; el analista jurídico de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Isidro Suástegui Flores, y los representantes de Contraloría y Transparencia Gubernamental del gobierno estatal, Ramón Aguilar Aceves y Jesús Eliseo Sánchez Rodríguez.

Sin embargo, Leyva Mena y su Comité Saliente –que debieron integrar tres funcionarios de su administración– no asistieron al acto. Luego de esperar 45 minutos a que el presidente municipal con licencia hiciera acto de presencia en la Sala de Cabildos, se declaró “inexistente” la Entrega-Recepción y se levantó el acta correspondiente ante el notario público, Emilio Ortiz Uribe.

Antes de proceder a firmar el acta, el coordinador del protocolo apuntó a las sillas vacías donde debían estar Leyva Mena y sus acompañantes, “nótese la ausencia”, dijo.

En declaraciones al salir de las instalaciones, Damián Peralta explicó que a la ASE le compete la fiscalización de los recursos públicos que ejerció Leyva Mena y que acudió a la Entrega-Recepción a petición de Tejeda Vargas.

Señaló que las cuentas que manejó Leyva Mena en 2016 no están aprobadas, “hay saldos pendientes por comprobar por parte del anterior presidente municipal (Leyva Mena)”. Se trata de 61 millones 478 mil pesos pendientes “aproximadamente”.

De acuerdo con Damián Peralta, en un principio eran 73 millones de pesos. Las irregularidades se le notificaron a Leyva Mena en agosto pasado y justificó 11 millones de pesos.

Aunque no precisó la fecha límite para la comprobación correspondiente, el auditor dijo que el alcalde con licencia “aún está en periodo” para hacer lo propio.

Advirtió que si hay irregularidades en la comprobación de los recursos, se deberá proceder con las denuncias penales correspondientes. Puntualizó que la ASE ya presentó una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado (FGE) “por ejercicio indebido del servicio público, esto es en función de que se nos comunicó por parte de la actual administración municipal que se sustrajo documentación oficial por parte de la administración saliente”.

Precisó que la denuncia es en contra de Leyva Mena pues a la ASE se le notificó que él fue el responsable del ilícito y se le dará el seguimiento necesario al proceso. En cuanto a la ausencia del presidente municipal con licencia y su comité en la Entrega-Recepción, Damián Peralta dijo que le compete al Ayuntamiento determinar la sanción correspondiente y no a la ASE, pues ésta se encarga sólo de la fiscalización de recursos públicos.

(En la imagen, el Auditor Superior del Estado de Guerrero, Alfonso Damián Peralta, junto al Secretario General del Ayuntamiento de Chilpancingo, Joel Eugenio Flores, y el Presidente Municipal de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas, platican ante la prorroga de 45 minutos que le dieran al alcalde con licencia, Marco Antonio Leyva Mena, quien finalmente no se presentó a la Sala de Cabildo a realizar la entrega recepción de su administración a la administración actual del Ayuntamiento. Foto: Jesús Eduardo Guerrero).

Reactivará el Congreso el juicio político contra
Leyva Mena si se aprueba su regreso: diputados

El proceso fue iniciado por diputados perredistas por el problema de la basura y se detuvo tras que éste pidió licencia, recuerda Ernesto González. La Comisión Instructora entró en receso cuando el alcalde de Chilpancingo pidió licencia, pero si se aprueba su regreso se presentará el dictamen de revocación de mandato, dice el panista Iván Pachuca

Daniel Velázquez y Rosalba Ramírez

Acapulco / Chilpancingo (Guerrero). El presidente de la Comisión Instructora, Iván Pachuca Domínguez, adelantó que en cuanto se apruebe el regreso de Leyva Mena al cargo de alcalde, la Comisión Instructora presentará el dictamen de juicio de revocación de mandato en su contra.

En tanto, el secretario de la Comisión Instructora del Congreso local, Ernesto González Pérez, informó que esta semana se reunirá la Comisión Instructora para analizar la reactivación del proceso de juicio político que se inició contra el alcalde con licencia de Chilpancingo, el priista Marco Antonio Leyva Mena.

En octubre de 2017 los diputados perredistas Perfecto Rosas Martínez y Rosa Coral Mendoza Falcón solicitaron un juicio de revocación de mandato contra Leyva Mena por el problema de basura que persistía en la ciudad. Como alternativa al juicio político Leyva Mena solicitó licencia y se separó del cargo.

El lunes, luego de permanecer casi tres meses ausente, Leyva Mena solicitó al Congreso local regresar a la alcaldía y tomó posesión simbólicamente por unos instantes de la oficina de presidencia y luego se retiró.

Entrevistado en el Congreso local, durante la sesión en donde se debatió sobre el oficio donde Leyva Mena anunció su intención de regresar, el diputado panista Iván Pachuca Domínguez recordó que el 16 de octubre pasado, luego de que éste solicitó licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido, la Comisión se declaró en receso y suspendió el procedimiento que existe en contra del priista, presentado por los diputados perredistas Perfecto Rosas Martínez y Rosa Coral Mendoza Falcón.

Reiteró que en cuanto Leyva Mena se reincorpore al cargo, el juicio de revocación de mandato se reactivará y el dictamen será turnado a la Mesa Directiva del Congreso para enlistarlo en el orden del día de la próxima sesión y someterlo a votación del pleno.

“El momento en el que el señor asuma el cargo nosotros tendremos la facultad de presentar nuestro dictamen, y de manera inmediata tendría que pasar a la siguiente sesión”, dijo el panista.

En declaraciones en Acapulco, el diputado González Pérez informó que ayer conversó con el presidente de la Comisión Instructora, el diputado panista Iván Pachuca Domínguez, con quién acordó que hoy miércoles o mañana jueves sesionará la Comisión Instructora para analizar el juicio de revocación de mandato contra Leyva Mena.

Explicó que el juicio de revocación de mandato nunca se cerró y se puede reanudar por parte de la Comisión Instructora: “vamos a sesionar en los próximos días para darle seguimiento a ese juicio de revocación de mandato y posiblemente dictaminar a favor”.

González Pérez opinó que es lamentable que Marco Antonio Leyva pida regresar al cargo y recordó que en el escrito mediante el cual se separó marcaba “por el resto de su periodo, ahí lo dice”, lo que se entendió que era por el resto del trienio para el que fue electo.

“El cinismo, la desvergüenza y lo mas rancio de los organismos públicos tienen nombre y apellido y sin lugar a dudas se llama Marco Antonio Leyva Mena, creo que no puede burlarse de esa manera de los ciudadanos de Chilpancingo. Creemos que políticamente, moralmente no es correcto que el señor regrese”.

Pidió al PRI que promuevan “auditorías exprés” como lo hicieron con otros municipios para que se revise la administración priista de Chilpancingo.

 

Soslayan PRI y PVEM documento de Leyva Mena
donde pide regresar; no tiene validez, sostienen

Es un trámite mal hecho, asegura la presidenta de la Junta de Coordinación Política, la priista Flor Añorve. Apegarse a derecho, le demanda el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Cueva Ruiz, del PVEM. “Es un oficio sin trascendencia”, respalda Ricardo Mejía, de MC. A los priistas “les salió el tiro por la culata”, señala María de Jesús Cisneros, de Morena
Texto: Rosalba Ramírez García

Chilpancingo, Guerrero. La fracción priista en el Congreso local, dejó clara su postura en contra del alcalde con licencia de Chilpancingo Marco Antonio Leyva Mena, a quien llamaron a no violentar los trámites legislativos, y advirtieron que su aviso de reincorporación al cargo y funciones de presidente municipal no tiene validez.

Incluso se supo que la línea priista, es que el tema de la aprobación del regreso de Leyva Mena al ayuntamiento se retrase. Por eso se envió a la Comisión de Estudios Constitucionales y Gobernación que tendría que reunirse para sesionar, pero mañana jueves es la ultima sesión ordinaria e inicia el periodo de receso, en el que regularmente se detienen los trabajos legislativos.

El presidente de la Mesa Directiva Eduardo Cueva Ruiz del PVEM, exhortó a Marco Antonio Leyva “para que se conduzca de manera respetuosa y con estricto apego al derecho, ante las instituciones legalmente constituidas”.

El llamado de Eduardo Cueva se dio después de la lectura de un documento enviado por el alcalde suplente Jesús Tejeda, con el que informa de la irrupción de Marco Antonio Leyva al ayuntamiento capitalino.

En declaraciones a reporteros, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, la priista Flor Añorve Ocampo, dijo que el aviso de Leyva Mena de que regresaría a la alcaldía, es un procedimiento que el Congreso no puede seguir.

Recordó que Leyva Mena solicitó licencia, y el Congreso no puede evitar su regreso, “sin embargo los procedimientos que él está haciendo no son los correctos, ahorita turnamos el documento que él nos dio, a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación”.

Un reportero preguntó a Flor Añorve si existe la posibilidad de que se le niegue la autorización a Marco Antonio Leyva Mena para que regrese al cargo y funciones de alcalde, porque le recordó que sólo se trata de un trámite, pero la diputada respondió. “un trámite, tal vez mal hecho ¿No?”.

–¿No tiene validez el documento, entonces?

–No.

Por su parte en tribuna, el diputado priista por Chilpancingo, Víctor Manuel Martínez Toledo, fue el encargado de hablar del alcalde capitalino confrontado públicamente con el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Dijo a nombre de la fracción priista, que el documento de licencia indefinida presentada con fecha 16 de octubre generó consecuencias jurídicas, que no pueden quedar sin efecto sólo con un aviso como el enviado por Leyva Mena.

Esas consecuencias jurídicas, dijo que están vigentes “y no pueden desde luego sucumbir a una declaración unilateral de la voluntad, porque sí así fuera, se dejaría en franca irregularidad, no solo la representatividad de un orden de gobierno, sino la gobernabilidad de los habitantes del municipio de Chilpancingo”.

Recordó que en el oficio de licencia indefinida, que resolvió el Congreso, Marco Antonio Leyva señaló que lo hacía “durante el resto del periodo”.

Martínez Toledo soltó en tribuna: “sobre esta decisión, que entiendo fue seria, responsable y hecha sin coacción alguna, recayó un procedimiento parlamentario”, por el que se le autorizó separarse del cargo.

Pero además llamó a Jesús Tejeda Vargas. Es por eso que consideró que Leyva Mena “se debe apegar a la ley y a las demás disposiciones jurídicas y administrativas que rigen a nuestro estado, sin violentar lo previsto en el decreto numero 486 emitido por este poder legislativo”.

Graves, las acusaciones del edil con licencia: Morena

En tribuna en diferentes momentos, también el coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, dijo que se trata de “un desafío al Estado de Derecho”, porque el oficio que presentó Leyva “no tiene trascendencia legal para el Congreso”.

Consideró que si Leyva Mena presentara una solicitud fundada y motivada, dejaría sin efecto el acuerdo por el que se concedió licencia, “él tendría derecho, pero lo que él mando es un escrito que se turnó a la comisión, y estoy seguro que no va a proceder. Está usurpando funciones y esto es un delito”.

Dijo que con sus acciones, Marco Antonio Leyva “me extraña, esto complica más la situación”.

También en tribuna, la diputada de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez, llevó a tribuna el “show entre los alcaldes de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena y Jesús Tejeda Vargas”.

Consideró que se podría tratar de un buen distractor por “todo lo mal” que está el estado, a no ser por las gravísimas declaraciones y acusaciones que el primero de ellos hace en contra de El Príncipe, refiriéndose así al gobernador Héctor Astudillo Flores.

Dijo que a los priistas “les salió el tiro por la culata” en la disputan de la alcaldía de Chilpancingo y los negocios que en ella se realizan al amparo del poder y las posiciones político-electorales.

Afirmó que el cálculo político le falló a Héctor Astudillo Flores, porque con el conflicto priista “entra en una fase de debilidad frente a sus correligionarios y ya está enfrentando severas acusaciones de parte de Marco Antonio Leyva Mena”.

Consideró que el pacto por desistir de la revocación de mandato a cambio de una licencia indefinida que pudiera ser definitiva, se rompió entre Astudillo Flores y Leyva Mena.

Además de las acusación que realizó el alcalde con licencia de distorsión, uso faccioso del aparato, procedimiento e instituciones en su contra, red de intereses, “cuyo destinatario es de manera inequívoca el gobernador”.

Recordó que Leyva Mena habló “del ángulo más oscuro del poder en la entidad, al que no teme, pero que ante un Notario Público de la capital del país, dio testimonio de sus temores frente a quien lo identifica como un enemigo y lo puede desaparecer”.

La diputada de Morena consideró que lo dicho por Leyva Mena es “un testimonio ante una autoridad investigadora que defina legalmente a quién se refiere ante el notario y con qué elementos se cuentan para deslindar una responsabilidad”.

Porque el temor de Marco Antonio Leyva Mena de ser desaparecido, “exhibe la gravedad y padecimiento de decenas, cientos o quizás miles de personas que viven bajo el mismo temor, ya sea por cuestión de dinero, diferencias personales o como en el caso concreto por cuestiones políticas. Lo peor de todo es que Leyva Mena acusa al poder público”.

Lea toda la información en nuestra edición de este miércoles 10 de enero:

Páginas 5 a 8

In this article

Join the Conversation