Lanzan trabajadores audiovisuales campaña para demandar el regreso a sus actividades

La mayoría son "freelance", no tienen seguro médico y los ahorros se les están acabando, advierte el director Hernán Kesselman

404 0
11 julio,2020 9:35 am
404 0

La mayoría son freelance, no tienen seguro médico y los ahorros se les están acabando, advierte el director Hernán Kesselman

Ciudad de México, 11 de julio de 2020. Trabajadores de la industria audiovisual mexicana –detenida por la epidemia de Covid-19– lanzaron el viernes una campaña para pedir a las autoridades que se les permita regresar lo más pronto posible a las filmaciones de películas, series y publicidad.

Esta semana se presentaron dos videos, de menos de un minuto de duración, en los que dicen estar listos para regresar a los sets, con todas las medidas de seguridad necesarias contra el Covid-19.

Hernán Kesselman (Érase una vez), director de uno de los videos, recuerda que han pasado cuatro meses de encierro, en donde los ahorros de los trabajadores se están acabando.

Indica que las autoridades han colocado el regreso de filmaciones hasta que el semáforo esté en color amarillo; al menos en la Ciudad de México permanecerá en naranja todavía la semana próxima.

“Hay mucha gente con muchos problemas y hay que recordar que quienes estamos en esto tenemos empleo bastante informal en algún punto; son gente freelance, muchos de los técnicos no tienen cobertura médica, seguro médico y si uno no trabaja, no cobra.

“A la industria la tienen bien castigada y lo que hicimos durante estos meses fue un protocolo para estar seguros en rodajes, ahora lo seguimos al pie de la letra, lo cumplimos, con eso demostramos que estamos listos para volver”, comenta el realizador en una entrevista con El Universal.

La iniciativa tiene como título Por amor al arte y está compuesta por dos piezas de video. Los técnicos se fueron sumando al llamado para poner su talento al servicio de las producciones.

Polvo: el regreso al set, dirigido por Kesselman, se hizo en dos días, uno para ensayos y otro de grabación, sumando entre ambas jornadas unas cinco horas.

“La idea nació en Facebook y comenzaron a contactarse diferentes personas, por eso está firmado por los trabajadores de la industria audiovisual”, expone.

De acuerdo con datos de Mónica Lozano, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, por la contingencia sanitaria se detuvieron cerca de 40 producciones, entre series y películas, que se encontraban en distintas etapas.

Esta producciones estaban dando empleo a cerca de 5 mil personas, sin contar las que estaban esperando arranque de proyecto entre abril y julio.

Texto: Redacción

In this article