Las clases siguen hasta el 20 de diciembre, aclara la SEG después de una declaración errónea

El gobernador anunció que los trabajadores estatales inician vacaciones el 11 de diciembre y se confunde hasta al secretario de Educación

236 0
10 diciembre,2019 5:22 am
236 0

El gobernador anunció que los trabajadores estatales inician vacaciones el 11 de diciembre y se confunde hasta al secretario de Educación

Chilpancingo, Guerrero, 10 de diciembre de 2019. Después del anuncio que hizo el gobernador Héctor Astudillo Flores, de que todos los trabajadores burócratas suspenden labores el 11 de diciembre, el secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, reiteró que los maestros seguirán en clases hasta el 20, como lo señala el calendario escolar.

En el transcurso de la mañana, en un acto en Palacio de Gobierno, Salgado Urióstegui malinterpretó el mensaje del gobernador y dijo que en todas las escuelas se podrían suspender clases a partir del 11 de diciembre.

“Todos tenemos obligación de cumplir con el calendario escolar que es hasta el 20 de diciembre, el señor gobernador hoy (lunes) ya adelantó el período y vamos a respetar también lo que ha instruido”, dijo a reporteros que le preguntaron sobre el adelanto de las vacaciones en planteles.

Después, a pregunta de reporteros de que en Chilpancingo maestros de algunas escuelas anunciaron que el 13 salen de vacaciones, respondió: “El gobernador ahorita adelantó a partir del 11, entonces vamos a esperar también, y platicar con los supervisores que acatemos lo que acuerda el señor gobernador en este caso”.

A las 2 de la tarde, en un comunicado, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) se retractó del adelanto de las vacaciones, informó a todos los docentes y administrativos, que el periodo vacacional inicia el lunes 23 de diciembre y las clases se reanudan el miércoles 8 de enero, como lo marca el calendario escolar.

Salgado Urióstegui aclaró que el anuncio del gobernador Héctor Astudillo Flores, respecto que se adelantan las vacaciones, sólo se aplica al personal basificado de la administración central estatal.

     Asimismo, el funcionario informó que desde la semana pasada, dos secundarias de Acapulco y el plantel del Colegio de Bachilleres de El Ocotito, en Chilpancingo, adelantaron vacaciones ante “supuestas” amenazas de extorsión.

Los maestros ya fueron notificados, porque la instrucción fue respetar el calendario escolar y ahora serán sancionados, suspendiéndoles sus salarios.

“Son dos escuelas las que suspendieron clases, y este lunes se fue a revisar y las escuelas y los niños los están atendiendo. Todas las escuelas están trabajando, les estamos diciendo a los compañeros que cumplan hasta el día que está señalado, hay ciertas cosas que hay que analizar al interior de las escuelas”, sostuvo el funcionario educativo.

Detalló que los trabajadores argumentan que reciben llamadas de extorsión, “les hemos dicho que las documenten, que vayan a la Fiscalía, que traigan la llamada, que nos traigan el Whatsapp, pero no tenemos ninguna denuncia formal. Nosotros también los podemos orientar y podemos ayudar”.

Aseveró que fuerzas militares están patrullando escuelas, y traen sus propias estrategias de vigilancia, “yo estoy más que agradecido con ellos”.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jessica Torres Barrera

In this article

Join the Conversation