Las claves de mañana: Santos vs Toluca, la final final (video)

Toluca busca su undécima Liga y ser el tercero con más títulos del futbol mexicano, detrás de América y Chivas, ambos con 12 conquistas. Santos, por su parte,...

251 0
19 mayo,2018 4:43 pm
251 0

Texto: DPA / Foto y video: (@LigaBancomerMX) Facebook

Ciudad de México, 19 de mayo de 2018. El Toluca recibirá mañana a Santos Laguna en la vuelta de la final del Torneo Clausura 2018, de la Liga MX tras haber caído 2-1 en el encuentro de ida.

Toluca busca su undécima Liga y ser el tercero con más títulos del futbol mexicano, detrás de América y Chivas, ambos con 12 conquistas. Santos, por su parte, quiere el sexto campeonato. Los cinco que tiene hasta ahora los consiguió en el formato de torneos cortos.

A continuación, las claves del encuentro definitivo por el título.

¿QUÉ NECESITA CADA EQUIPO PARA SALIR CAMPEÓN?

La mínima ventaja de Santos conseguida en la ida le vale para que dos resultados le den el campeonato: el empate en el duelo de vuelta por cualquier marcador y una nueva victoria.

Los “diablos rojos”, en cambio, alargarían el partido a la prórroga si ganan por un gol de diferencia y, en caso de ser necesarios, habrá serie de penales.

En caso de obtener un triunfo por dos o más anotaciones, los toluqueños se coronarán campeones. El gol de visitante, que sirvió como primer criterio de desempate en las series anteriores de la Liguilla, no tendrá esa función en la serie final.

EL GRAN MOMENTO DE SANTOS Y SUS DELANTEROS

“Estoy seguro de que ésta es la mejor versión de Santos. Hemos demostrado en las finales ser un equipo muy fuerte anímica y mentalmente, lo que en estas instancias es fundamental. El equipo está en su máxima expresión”, señaló el técnico lagunero, Robert Dante Siboldi.

Santos, la segunda mejor ofensiva del torneo, remontó en cuartos de final ante el campeón Tigres un 2-0 en contra y en semifinales ante América goleó en el global por 6-3. El equipo de Siboldi se ha sostenido gracias al gran momento que atraviesan sus atacantes.

El caboverdiano Djaniny Tavares, goleador en la fase regular con 14 tantos, anotó en dos ocasiones en las eliminatorias: el gol definitivo en la serie con Tigres y en el partido de ida de la final. El argentino Julio Furch consiguió tres: dos en semifinales y uno en la final. El mediocampista paraguayo Osvaldo Martínez también aportó dos goles: uno en cuartos y otro en semifinales.

“En el torneo no se me venía dando el gol, pero estaba tranquilo, porque tenía el apoyo del técnico y los jugadores. A veces no se ve el trabajo reflejado que uno hace si no hay goles”, señaló Furch.

Además, los suplentes aportaron dos goles clave en las semifinales: el colombiano Edwuin Cetre anotó ante América en la ida y Jonathan Rodríguez así como Jesús Isijara lo hicieron en la vuelta.

EL PODERÍO DE TOLUCA DESDE QUE SE INSTAURARON LOS TORNEOS CORTOS

“El juego todavía no termina, faltan 90 minutos, pero el equipo está confiado (en la remontada)”, señaló el técnico de Toluca, Hernán Cristante, tras el encuentro de ida. “(Los jugadores) están enojados, pero seguros de que se puede dar vuelta”, añadió.

Y es que Cristante sabe de lo que es capaz el Toluca desde que en 1996 se instauraran los torneos cortos en México: como jugador, el argentino ganó seis de los siete títulos que los “diablos rojos” consiguieron desde entonces.

LOS ANTECEDENTES DE TOLUCA DEFINIENDO LA LIGA COMO LOCAL

Sin embargo, Toluca tiene un antecedente que alimenta la esperanza de Santos. Y es que perdió tres finales en torneos cortos definiendo como local. Monarcas en el año 2000, Chivas en 2006 y Xolos en 2012 se coronaron en “el infierno”.

Sin embargo, el capitán toluqueño Alfredo Talavera fue contundente sobre la vuelta. “Santos es un digno rival, pero ellos tuvieron solo dos ocasiones de gol y marcaron, nosotros hicimos un partido redondo”, dijo.

LA SED DE VENGANZA DE SANTOS ANTE EL EQUIPO TOLUQUEÑO

Dos veces se encontraron en la final liguera Santos y Toluca y las dos fueron para éste último. Primero en el año 2000, cuando golearon en el global 7-1, y luego en el año 2010, tras una dramática serie de penales.

Para Santos, la tercera es la vencida. “A veces necesitas un poco de suerte, que la pelota pegue en el palo y no entre, como en la ida. Nosotros ya hemos ganado la liga (en 2015)”, declaró el defensor argentino de Santos Carlos Izquierdoz.

In this article

Join the Conversation