Las escuelas es donde las adolescentes sufren más violencia sexual, alerta activista

La coordinadora estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México promueve una campaña preventiva en escuelas de la región.

618 0
14 febrero,2019 7:25 am
618 0

La coordinadora estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México promueve una campaña preventiva en escuelas de la región.
Chilapa, Guerrero, 14 de febrero de 2019. Los embarazos en la adolescencia no son planeados o deseados sino a causa de la desinformación y presión de la pareja. Y en febrero es cuando más embarazos se registran en ese sector, indicó la especialista Gady Aleli Dircio Chautla.
Alertó que las mujeres sufren más violencia sexual en las escuelas, que se puede presentar desde los piropos, el acoso, el contacto físico y hasta en la presión para tener relaciones sexuales en el noviazgo.
Dircio Chautla, coordinadora estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México fue consultada a propósito de la campaña sobre violencia sexual que promueve en escuelas de la región con el título: No es un mito. La violencia sexual es un delito.
Explicó que la campaña, en la que participan instituciones de salud, pretende por medio de charlas y talleres en escuelas, así como pintas en las paredes, visibilizar los tipos de violencia en la mujer, sobre todo la sexual, debido a que la mujer es la persona más vulnerable de ser víctima.
Además de hacer conciencia entre la población y promover la denuncia de todo tipo de acoso.
“Las estadísticas indican que en las escuelas es donde las chicas sufren más violencia sexual, empezando desde los piropos, acoso, manoseo o presiones en el noviazgo para tener relaciones sexuales”, señaló.
“En las escuelas es más fuerte que lo que se pueda vivir en las calles, las materias escolares abordan tipos de violencia, pero no enfatizan en el tema de la violencia sexual”, agregó.
“No es algo que se esté trabajando de fondo en las escuelas para prevenir tipos de violencia con las estudiantes, no tiene una estrategia bien planteada. La información que brindan es muy general”, puntualizó.
Dircio Chautla planteó que se deben trabajar estrategias para abordar temas como la violencia en el noviazgo en las escuelas.
“Por ejemplo, el 14 de febrero es un día festivo, en estas fechas sobre todo, los números de embarazos en adolescentes incrementan, para octubre ya van para arriba los números de partos. En febrero es cuando más se embarazan las jóvenes”.
Y agregó: “Un embarazo en la adolescencia no es un embarazo que se esté planeando y deseando, sino prácticamente es un embarazo que se da a causa de la desinformación, presión de la pareja o porque el anticonceptivo no fue el correcto y falló”.
Explicó que en la campaña contra la violencia sexual no sólo se reparten preservativos a los adolescentes, sino que desde una mirada estratégica se les explica qué es un plan de vida porque un eventual embarazo es una responsabilidad de dos.
“Lo cierto es que cuando ocurre un embarazo en la adolescencia, la joven viene a cargar sola con esta responsabilidad y lo más probable es que abandone la escuela”.
La activista en derechos sexuales y reproductivo afirmó que de acuerdo con información recabada en las escuelas, de unas 30 adolescentes que cursan la secundaria o preparatoria, tres han resultado embazadas.
 
Texto: Luis Daniel Nava / Foto: Internet
 

In this article

Join the Conversation