Las Fuerzas Armadas están subordinadas al “poder civil” del presidente, remarca el general Sandoval

  Ciudad de México, 17 de septiembre de 2022. En medio de la polémica por la adscripción de la Guardia Nacional al Ejército, el secretario de la Defensa...

677 0
17 septiembre,2022 9:12 am
677 0

 

Ciudad de México, 17 de septiembre de 2022. En medio de la polémica por la adscripción de la Guardia Nacional al Ejército, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, afirmó que las Fuerzas Armadas están subordinadas al “poder civil” del Presidente de la República.

“Señor presidente, esta fecha histórica y trascendental para la Nación representa el marco ideal para que las mujeres y hombres que integramos las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional refrenden ante las instituciones legalmente constituidas que en el cumplimiento de las múltiples misiones, funciones y tareas encomendadas actúan en todo momento subordinadas al poder civil representado por la institución presidencial”, lanzó en su discurso previo al Desfile Militar.

El general urgió a que la Guardia Nacional se consolide para garantizar la seguridad en el país.

“La Secretaría de la Defensa Nacional reitera su compromiso por la confianza depositada para ejercer el control de la Guardia Nacional a fin de que se consolide en la institución por excelencia para garantizar la seguridad a los mexicanos, fortalecida tanto en capacidades como en recursos humanos.

“Es un honor para la Sedena ser parte de este gran País. Y más aún, hacerlo con la aprobación y la confianza de la sociedad mexicana”, agregó.

Agradece AMLO la lealtad

El presidente se refirió a las Fuerzas Armadas: “Agradezco de manera fraterna, sincera, la lealtad de las Fuerzas Armadas de México, tanto a la Secretaría de Marina como de la Secretaría de la Defensa Nacional con su nueva rama, la Guardia Nacional, institución responsable de garantizar, con eficiencia y respeto a los derechos humanos, la seguridad pública en nuestro país”.

Al menos 13 agrupamientos de la Guardia Nacional encabezaron la edición de este año en medio de la polémica de que este organismo descentralizado, de la Secretaría de Seguridad Pública federal, esté bajo control de manera administrativa y operativa de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El desfile militar fue comandado por el general Carlos Arturo Pancardo, inspector y contralor de la Defensa Nacional, y lo integraron al menos 18 mil elementos y 111 aeronaves

La GN será número uno, dijo el almirante Rafael Ojeda

El almirante secretario de la Marina, Rafael Ojeda Durán, aseguró que a tres años de la creación de la Guardia Nacional, es una de las instituciones en la que más confía la ciudadanía “y no me queda duda que a corto plazo va a ser la numero uno”.

Dijo que esta confianza “lo que nos deja en claro es que, si los mexicanos lo dicen, lo sienten y lo viven, entonces vamos por muy buen rumbo”.

Indicó que la conformación de la Guardia Nacional ha llevado a la sociedad a generar grandes acuerdos que se derivan de verdades absolutas y afirmó que, en lo que le corresponde, asumen “la responsabilidad de no ignorar ni desdeñar el problema para actuar en consecuencia. Nos hemos atrevido a ser parte de la solución, y sobre todo quienes conforman y conformamos la Guardia Nacional, son conscientes del enorme reto que representa”.

Habló de comenzar a saldar la deuda o regresar la paz y tranquilidad de las familias mexicanas en los espacios públicos. “Desde nuestras respectivas trincheras seguimos dando todo por la patria, siempre atentos a su llamado. La seguridad y los temas coyunturales que en ello inciden son una prioridad que nos ha exigido atender de manera contundente la situación”.

Ojeda Durán aseguró que buscan la congruencia con sus necesidades, pero no los reflectores, “mucho menos aplausos. Que hacemos lo que hacemos conscientes de nuestra responsabilidad y sacrificios que ello conlleva”.

Rosa Icela Rodríguez elogia a la 4T en su discurso

Rosa Icela Rodríguez, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, sacó la matraca a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la 4T antes del desfile militar.

Usó buena parte de su discurso de 10 minutos para destacar la personalidad del mandatario y ponderar la “transformación” en el país.

Varios chiflidos se escucharon en la Plaza de la Constitución, aunque no fue claro si para reprobar las palabras de la Secretaria o porque el discurso no se escuchaba claramente en las gradas.

Como primera oradora del acto, la titular de la SSPC incluso se jactó del crecimiento de la popularidad del tabasqueño.

“Y es admirable cómo al paso de los meses de su Gobierno, la figura de López Obrador va creciendo hasta sumar el apoyo de más de las dos terceras partes de la población porque representa los ideales de los mexicanos”, expresó.

Asimismo, tuvo elogios para lo que describió como gran movimiento de transformación que, aseveró la funcionaria, hoy une al pueblo de México.

“Los invito a que continuemos esta lucha histórica unidos y con optimismo. Con la confianza de que la transformación avanza firme y va a seguir consolidándose de la mano de la gente”, destacó,

“Somos parte de un Gobierno que busca la paz. Y que les quede claro a quienes aún están en contra del proceso de transformación: podrán criticarnos, no importa”, se jactó.

La secretaria cerró su discurso sosteniendo que el Poder Ejecutivo es un instrumento del pueblo para hacer realidad los anhelos históricos de la nación.

Texto: Staff / Agencia Reforma / Foto: Presidencia

In this article