Las funciones de grupo Córvido Teatro en las Alarconianas ya se pagaron, responde Leyva

Por otro lado, el secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón, declaró que ante una campaña en redes sociales para solicitar al gobierno de Guerrero la donación definitiva de...

223 0
20 julio,2018 7:30 am
223 0

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: Cortesía
Acapulco, Guerrero, 20 de julio de 2018. El secretario de Cultura de Guerrero, Mauricio Leyva Castrejón, aseguró que se pagaron ya las funciones realizadas de la compañía Córvido Teatro dentro de las actividades de las Jornadas Alarconianas del pasado mayo.
Dichas funciones corresponden a la obra Los cuervos no se peinan y se llevaron a cabo entre el 15 de mayo y el 17 del mismo mes en Taxco.
En charla telefónica, el funcionario abundó en que antes de que circulara en los medios la carta en la que la compañía mostraba su malestar, tuvo conocimiento del problema y de hecho, reveló que el pago se hizo hace dos días “y yo creo que ellos no revisaron (el depósito) cuando enviaron la carta”.
Al preguntarle sobre si este adeudo es una situación única o existen más, Leyva Castrejón añadió que “había cuatro pendientes y ya todos, afortunadamente se atendieron; la verdad es que sí nos afectó el tema electoral pues tuvimos un flujo de recursos mucho más lento de lo habitual, siempre hay un atraso de 20 o 30 días en los pagos, pero ahorita sí tardó mucho el tema de la liberación (de recursos) por el tema electoral pero desde este mes se normaliza todo”.
La UNAM y la Hacienda El Chorrillo
Por otro lado, el secretario de Cultura declaró que ante una campaña en redes sociales para solicitar al gobierno de Guerrero la donación definitiva de la ex hacienda El Chorrillo a la Universidad Autónoma de México (UNAM), se está analizando dicha donación.
“El gobierno del estado reconoce la importancia que tiene la UNAM en Taxco (actualmente existen dos escuelas: el Centro de Enseñanza Para Extranjeros y de la Facultad de Artes y Diseño) y estamos totalmente de acuerdo en que permanezca en las instalaciones que actualmente está ocupando.
“La petición, de un grupo de la UNAM, que no es toda la comunidad, en torno a la donación total de El Chorrillo es una acción que se está evaluando”, reiteró.
Además, dijo, “la ley es muy clara: ningún servidor público puede donar un patrimonio nacional” y añadió, “por eso se da la figura del comodato y de manera parcial, no total como es el caso”.
Sabemos que existe esta motivación desde hace muchos años, dijo, y que se reactiva luego de una inversión estatal de 11 millones en una serie de espacios para actividades académicas y culturales, aulas y oficinas administrativas dentro del predio, por lo que reiteró, “estamos en el proceso de análisis, estamos recibiendo la solicitud que ya llegó y los jurídicos tendrán que dar su opinión; el gobernador (Héctor Astudillo Flores) desde luego tendrá que tomar alguna determinación junto con el rector de la UNAM (Enrique Graue Wiechers)”.
 

In this article

Join the Conversation