Las leyes secundarias crearán un sistema integral desde educación inicial hasta superior: Moctezuma

El actual no es un sistema educativo articulado sino que está segmentado por niveles y urge uno que responda a las exigencias del mundo actual, dice el secretario...

236 0
30 julio,2019 4:31 am
236 0

El actual no es un sistema educativo articulado sino que está segmentado por niveles y urge que responda a las exigencias del mundo actual, dice el secretario del ramo. Presenta en Acapulco el programa de la Nueva Escuela Mexicana.
Acapulco, Guerrero, 30 de julio 2019. El secretario de Educación Pública Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, presentó en Acapulco el programa de la Nueva Escuela Mexicana. Ahí señaló que con las nuevas leyes secundarias, que se aprobarían en agosto, “estamos con una visión del sistema educativo totalmente integral, humanista, desde la educación inicial hasta superior”.
Acompañado del gobernador Héctor Astudillo Flores y del secretario de Educación de Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, en su mensaje ante mil 480 supervisores de todo el país, dijo que se tiene que revalidar el papel del supervisor porque es pieza fundamental para la transformación del país.
Moctezuma Barragán dijo en su mensaje al inaugurar el Taller Nacional con Supervisores Escolares Nueva Escuela Mexicana, que concluirá este martes y se lleva a cabo en el centro de congresos Fórum Mundo Imperial, que el objetivo del mismo es hacer un intercambio de ideas para la capacitación que habrá el próximo 12 de agosto en toda la República, iniciar el ciclo escolar completo, para revalorar la función del supervisor y supervisora que es el “eslabón que nos permite como Secretaría tener un contacto más directo con todo el magisterio nacional”.
Recordó que hace unos años el sector entró en una “profunda crisis”, por los avances tecnológicos, la globalidad, la comunicación que llevó a los sistemas cuestionar varias cosas, por ello el cambio en la educación pública es “inaplazable” y llamó a todos construir la Nueva Escuela Mexicana, la cual dijo es una convocatoria a contraponer un horizonte de valores, cívico de ética, y darle un enfoque de Derechos Humanos.
Admitió que no cuentan con un sistema educativo que responda a las exigencias del mundo actual, porque no está articulado, sino que está segmentado por niveles preescolar, primaria, secundaria, media superior, cada uno con sus problemas y lo que debe haber en las nuevas leyes secundarias es un sistema “integral”.
“Queremos crear un sistema educativo que actúe en dos grandes pilares; uno es la equidad y otro es la excelencia, queremos fortalecerlas habilidad, las capacidades, las competencias de cada alumno para que sea mejor y para que viva mejor”, y abundó que van apoyar más a las escuelas más pobres y a los sectores más pobres que tienen rezago.
Precisó que el acuerdo educativo de la transformación del artículo tercero Constitucional busca desarrollar ciudadanos que tengan autoestima, que se sientan orgullosos de su herencia cultural, genética, histórica, que sean “honestos, productivos, incorruptibles, propongámonos empezar a formar las generaciones de los mexicanos incorruptibles que realmente sepan cómo trabajar por su bien y el de toda su comunidad”.
“Quisimos que este concepto quedará clarísimo en el artículo tercero Constitucional que logra por una parte de la excelencia académica, así que promueve la ciencia y la tecnología, pero que nunca más va a olvidar la cultura, nunca más va a olvidar la ética nunca más va a olvidar las artes, el civismo y el cuidado del ambiente”, indicó.
El funcionario federal dijo “vamos a construir un plan que va a ser a 23 años, pensando en un niño que ingrese a la escuela el próximo ciclo escolar a educación inicial y qué más o menos se va a llevar 23 años en salir de educación superior, vamos a hacer ese plan para ir acompañando en el sistema educativo hacia la construcción de ese mexicano que queremos formar”.
El gobernador Astudillo Flores agradeció a Esteban Moctezuma por tomar la determinación de que se realicen eventos relacionados con la educación, en Acapulco.
“Es importante que nos visiten maestros, maestras de todo el país a quienes les expreso también mi más cordial bienvenida y mi más amplio deseo de que su estancia en Acapulco sea benéfica para su profesión, para su trabajo, para bien del país”.
Detalló que el trabajo de un supervisor o una supervisora representa la posibilidad de que las cosas se hagan mejor en las escuelas, en las instituciones; que los maestros y las maestras estén más conectados  con todo lo que representa la gran organización, para hacer una buena educación en el país.
En declaraciones tras inaugurar el taller, afirmó que los exámenes de evaluación que se aplican a los maestros son de diagnóstico y no como antes, que eran punitivos.
Abundó que la Nueva Escuela Mexicana empezó a construirse y ponerse la primera piedra con la modificación al Artículo tercero constitucional, ahora con las leyes secundarias y con la capacitación magisterial que habrá el próximo 12 de agosto, “ya estamos en marcha, es un cambio radical, de revaloración de los maestros y maestras” de que hay una gran fortaleza y no como antes que se veía un obstáculo o debilidad.
“Los maestros están totalmente comprometidos con la educación, es gente que está siempre en el salón de clases, todos los días están dando clases y saben que tiene un gran compromiso y se les está reconociendo, no se les está como antes reprobando con una actitud donde se le decía que ellos eran culpables de todo lo que pasaba en el sector educativo y ahora tenemos en ellos que nos vamos a capacitar más”, dijo.
El funcionario aseguró que hay exámenes de evaluación, “sí hay, lean las leyes, lo que pasa es que ahora son diagnóstico, lo que se busca es tener el conocimiento de cuales son las áreas de oportunidad de cada maestro para fortalecerlos a través de capacitación y antes eran evaluaciones punitivas”.
Texto: Aurora Harrison / Foto: Jesús Trigo
 

In this article

Join the Conversation