Las luchas de los trabajadores son las mismas que en los tiempos de Marx, dicen en conversatorio

Presenta el historiador y periodista Humberto Aburto en la biblioteca 22 una ponencia sobre la vida y obra del economista alemán, en la celebración global del 200 aniversario...

346 0
6 mayo,2018 6:58 am
346 0

Texto: Carlos Rosas/ Foto: Jesús Trigo
Acapulco, Guerrero, 6 de mayo de 2018. Las ideas de Marx no han perdido vigencia porque el sistema económico actual es muy parecido al del siglo XIX, y las luchas de los trabajadores siguen siendo las mismas que cuando el pensador alemán creó las obras que delinearon la ideología de izquierda en todo el mundo, aseguró el historiador, periodista y promotor cultural Humberto Aburto Parra, ayer por la tarde en la biblioteca 22, la del Zócalo.
Con la ponencia Karl Marx, su vida y enseñanzas, Acapulco se unió a otras ciudades del mundo en donde hubo eventos conmemorativos por el 200 aniversario del nacimiento del economista, filósofo y escritor nacido en Tréveris, donde ayer se inauguró una estatua de tres metros.
Aburto Parra dedicó la charla a la memoria del dramaturgo Carlos Barreto Niño, fallecido el 17 de enero de este año, y remarcó el compromiso social del escritor, uno de los principales impulsores del teatro en Guerrero.
También recordó a su padre, Custodio Aburto Martínez, a quien llamó “un obrero, de los que tanto amó Marx”.
En el contexto actual del país, “urge leer a Marx”, resaltó el también colaborador de El Sur, porque aunque se le critique y llame “caducas” a sus teorías, en su pensamiento “encontramos herramientas para transformar la realidad; no es un pensamiento quieto, (Marx era) un hombre de acción”.
El historiador por la UNAM resaltó que continúa el antagonismo entre ricos y pobres, en los planos político, económico y cultural, con “burgueses defendiendo el poder”, y por eso, “el pueblo organizado es el único que se puede salvar a sí mismo”.
 
Fiestero, rebelde y moreno
La exposición se acompañó de imágenes de un Karl Marx adolescente, que Aburto aprovechó para contar que el alemán era de tez muy morena – tanto así que le apodaban El Moro– y siempre tuvo una abundante mata de cabello y fue de constitución física fuerte.
Aunque fue educado en una familia en la que el abuelo era rabino y su padre se convirtió al luteranismo, Marx siempre se mantuvo alejado de las religiones, y en su ensayo La cuestión judía, dice que el único dios de los judíos es el dinero, indicó el periodista.
También abundó que el filósofo, en su juventud universitaria, era bebedor, asistía con asiduidad a las fiestas, en las que, por la intensidad de las discusiones sobre política o filosofía, a veces terminaban en riñas. En una de esas reuniones conoce a Friedrich Engels, quien con los años se convertiría en su amigo y colaborador más importante.
Aburto dedicó una buena parte de la charla a hablar del trabajo periodístico de Marx, que ya había egresado de la universidad y estaba desempleado “como muchos jóvenes del país”, y como se quería casar con una joven aristócrata llamada Jenny von Westphalen, consiguió un empleo en la Gaceta Renana, donde escribió apasionados artículos para denunciar las condiciones infrahumanas en las que vivían los trabajadores y sus familias.
“Con el periodismo se dio cuenta de que la economía mueve a la sociedad”, explicó Aburto Parra, aunque también mencionó que durante su tiempo de estudiante, el pensador quiso ser poeta, pero su padre lo regañó y lo empujó a una actividad “más productiva”, expresó con humor el ponente.
Hubo un intermedio durante el cual el público, integrado por jóvenes y adultos, participó con opiniones sobre la situación económica y política del país, criticando que la riqueza se concentre en 30 familias y que la clase media haya prácticamente desaparecido, lo que hace mayores las diferencias entre ricos y pobres.

In this article

Join the Conversation