Las protestas de camioneros empiezan a dañar los suministros en la frontera Canadá-EU

La Casa Blanca ofrece a Justin Trudeau ayuda para acabar con el bloqueo fronterizo. El puente Ambassador, que conecta las ciudades de Windsor y Detroit cumplió ayer su...

535 0
11 febrero,2022 9:17 am
535 0

La Casa Blanca ofrece a Justin Trudeau ayuda para acabar con el bloqueo fronterizo. El puente Ambassador, que conecta las ciudades de Windsor y Detroit cumplió ayer su cuarto día de cierre afectando a las plantas automotrices GM, Ford y Toyota de ambos países

Otawa / Madrid, Bruselas, 11 de febrero de 2022. Los grandes fabricantes de automóviles en Estados Unidos y Canadá se vieron obligados a reducir su producción debido a las protestas de camioneros canadienses contra la vacunación frente a la covid-19, que están afectado a varios pasos fronterizos entre los dos países, en medio de la crisis en la cadena de suministros.

El bloqueo del cruce terrestre más importante entre ambos países, el puente Ambassador, que conecta las ciudades de Windsor (Canadá) y Detroit (Estados Unidos), cumple ayer su cuarto día y está ahogando el suministro de piezas a las plantas que General Motors (GM), Ford, Stellantis y Toyota tienen en los dos lados de la frontera.

El puente, por el que diariamente transitan 400 millones de dólares en mercancías (un tercio del comercio bilateral) y decenas de miles de personas, es la principal conexión económica entre los dos socios comerciales y vital para el aprovisionamiento de sectores como el automotor, la manufactura industrial o la agricultura.

Un portavoz de Ford, Said Deep, citado por medios locales, afirmó ayer que la compañía redujo la producción en sus plantas de Oakville y Windsor, ambas en suelo canadiense, debido al bloqueo del puente.

Por su parte, GM canceló dos turnos el miércoles por la noche y otro ayer en su planta de ensamblaje en Lansing (Michigan), “debido a problemas de escasez de piezas”, al igual que Stellantis, que tuvo que suspender turnos esta semana.

Desde Toyota, uno de sus portavoces, Scott Vazin, señaló, según medios, que el bloqueo del puente impidió que tres de sus plantas en Canadá operen el resto de esta semana.

Ante esta situación, la gobernadora de Michigan (Estados Unidos), la demócrata Gretchen Whitmer, solicitó ayer a Canadá que reabra el tráfico en el puente Ambassador, ya que el bloqueo está dañando la economía de su estado.

En un comunicado, Whitmer subrayó que la paralización del tráfico en ese paso está teniendo “un impacto significativo” en los trabajadores de Michigan y que los sectores del automóvil, manufactura y agricultura “están sintiendo los efectos”.

Estados Unidos ofreció ayer al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ayuda para acabar con el bloqueo fronterizo provocado por los manifestantes de las llamadas protestas del ‘Convoy de la Libertad’, que se oponen desde hace dos semanas a las restricciones de coronavirus en Canadá.

“Sabemos que interrupciones como éstas son las que más afectan a las familias trabajadoras estadunidenses”, indicó la Casa Blanca, tal y como recoge CBC News.

Funcionarios estadunidenses se ofrecieron a ayudar al gobierno de Trudeau para poner fin al bloqueo de las protestas contra la obligación de las vacunas, que están teniendo “efectos en la economía estadunidense” y causando “una creciente preocupación” en Washington.

La Casa Blanca aseguró que el jefe de Seguridad Nacional instó a Ottawa a usar sus servicios para anular el bloqueo.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró el miércoles que el Puente Ambassador “es el enlace más activo de Canadá con Estados Unidos y representa alrededor del 25 por ciento del comercio entre los dos países”.

“Los bloqueos y las manifestaciones ilegales son inaceptables, y están afectando negativamente a las empresas y a los fabricantes”, advirtió el miércoles el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, agregando que van a hacer “todo lo posible para ponerles fin”.

“Los bloqueos en Windsor y Ottawa ponen en peligro los puestos de trabajo, impiden el comercio, amenazan la economía y obstruyen nuestras comunidades”, reiteró el primer ministro canadiense en su perfil de Twitter.

En la provincia de Alberta, en el oeste de Canadá, camioneros opuestos a los requisitos de vacunación llevan ya casi dos semanas bloqueando de forma intermitente el paso fronterizo de Coutts, vital para el transporte de ganado y productos cárnicos, y por el que circulan cada día productos valorados en 44 millones de dólares.

El conflicto se inició el pasado 29 de enero cuando el llamado “Convoy de la libertad”, formado por camioneros opuestos a la vacunación, convocó en Ottawa a unos 3 mil camiones y entre 10 mil y 15 mil manifestantes.

Desde entonces, más de 400 camiones y centenares de personas bloquean las calles que rodean el Parlamento canadiense sin que las autoridades puedan desalojarles del centro de Ottawa, pese a los llamamientos repetidos para que abandonen su protesta.

París y Bruselas prohíben protestas contra restricciones con cárcel

Las autoridades de París y Bruselas prohibieron la movilizaciones de camioneros convocadas para este viernes y el lunes y que, bajo la denominación de “convoy de la libertad”, pretendían imitar las protestas desencadenadas en Canadá contra las restricciones en vigor para combatir la pandemia de Covid-19.

Varios convoyes partieron el miércoles de Niza, Bayona y Perpiñán para confluir el viernes en la capital gala y moverse luego a Bruselas. La Prefectura de policía entiende que es una “manifestación no declarada” y recuerda que el objetivo declarado es “bloquear” París.

La prefectura, que teme problemas de orden público, recordó en un comunicado que la organización de una protesta ilegal se castiga con seis meses de cárcel y 8 mil 535 dólares de multa. Asimismo, advirtió de que interrumpir la circulación conlleva hasta dos años de cárcel y 5 mil 120 dólares de multa.

Las autoridades belgas también se adelantaron e impedirán las concentraciones de vehículos en la capital, anunció presidente de la región de Bruselas, Rudi Vervoort, que confirmó en un comunicado la coordinación entre distintas administraciones para impedir un potencial “bloqueo”.

Texto: Redacción / Europa Press

In this article