Lavó ex gobernador tamaulipeco vía plazas comerciales

Detenido en octubre de 2017, Eugenio Hernández está preso en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano y encara al menos tres expedientes por lavado de dinero...

199 0
31 diciembre,2018 7:27 am
199 0

Detenido en octubre de 2017, Eugenio Hernández está preso en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano y encara al menos tres expedientes por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
Ciudad Victoria, Tamaulipas, 31 de diciembre de 2018. El ex gobernador priista de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, utilizó 11 empresas, sobre todo una dedicada a la venta de locales en centros comerciales, para lavar más de 40 millones de pesos de procedencia ilícita desde el año 2000.
Según una de las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas, Hernández Flores obtuvo ingresos como servidor público por 13.3 millones de pesos, pero su incremento patrimonial fue de 54.3 millones.

Foto: Agencia Reforma

Así, considera la Fiscalía, hay un enriquecimiento inexplicable de 40.9 millones de pesos del político, quien entre el 2000 y el 2010 fue diputado federal, alcalde de Ciudad Victoria y gobernador de Tamaulipas.
Hernández es accionista de 11 compañías, la mayoría dedicada al giro de los bienes raíces, pero Monteberne y la Inmobiliaria Palmas Victoria tienen el mayor volumen de operaciones y de ingresos.
Inmobiliaria Palmas Victoria es propietaria de las Plazas Comerciales Palmas y Tamatán, en Ciudad Victoria.
El ex gobernador, detenido por Tamaulipas en octubre de 2017, actualmente está preso en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano y encara al menos tres expedientes por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
Texto: Abel Barajas / Agencia Reforma
Foto: Óscar Mireles / Agencia Reforma
 
Ingresa Eugenio Hernández al Altiplano
Foto: Especial / Agencia Reforma

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, el pasado 21 de noviembre, cerca de la media noche, Eugenio Hernández Flores ingresó al penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Luego de ser sacado del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes), de Ciudad Victoria, fue trasladado vía aérea al Estado de México, donde elementos federales escoltaron a Hernández hasta el Altiplano, penal federal considerado como uno de los de máxima seguridad y donde el ex mandatario seguirá enfrentando su proceso de extradición a Estados Unidos.
El ex gobernador de Tamaulipas enfrenta cargos federales, como peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que fue detenido en octubre de 2017.
Además, en un nuevo juicio que arrancó en septiembre, la misma Fiscalía lo acusó por enriquecimiento patrimonial por una suma cercana a los 50 millones de pesos.
Viridiana Martínez / Agencia Reforma
 

In this article

Join the Conversation