Le llevarán sus propuestas educativas a López Obrador, dice CETEG en su foro alternativo

En la inauguración del primer congreso extraordinario regional político-educativo en Acapulco, los invitados de diferentes organizaciones convocan a los integrantes de la coordinadora a unirse para lograr una...

216 0
13 octubre,2018 7:34 am
216 0

En la inauguración del primer congreso extraordinario regional político-educativo en Acapulco, los invitados de diferentes organizaciones convocan a los integrantes de la coordinadora a unirse y dejar a un lado los intereses personales, para buscar las coincidencias y lograr una educación democrática
Acapulco, Guerrero, 13 de octubre de 2018. Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero  (CETEG) organizaron el primer congreso extraordinario regional político-educativo en Acapulco y otras regiones de la entidad, para presentar propuestas educativas al presidente electo Andrés Manuel López Obrador y hacerle saber que no porque votaron por él permitirán violaciones a sus derechos.
En la inauguración, los invitados de diferentes organizaciones convocaron a los integrantes de la CETEG a unirse y dejar a un lado los intereses personales, para buscar las coincidencias y lograr una educación democrática.
Este viernes inició el primer congreso extraordinario regional político educativo, en las instalaciones de la delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, que concluye mañana domingo y en el cual participan 46 delegados oficiales y 30 delegados fraternos.
Durante la inauguración, la responsable de la Comisión Política, Adolfina Bautista Vázquez, expuso que el propósito del congreso es demostrar que no solamente están en las calles en defensa de sus derechos, sino que son maestros conscientes de que la educación se debe priorizar y que la calidad de ésta se plasmará en una verdadera reforma educativa.
Recordó que el congreso responde al mandato nacional para una verdadera reforma y justifica que en la educación se despierte a la conciencia, a través de la enseñanza y aprendizaje, y no que esté robotizada, siendo el método al cual ha llevado el sistema neoliberal.
Indicó que se está trabajando el proceso de unidad estatal, el cual consideró se tiene que dar, aunque haya diferencias de pensamientos, pero se tienen coincidencias en las que se debe trabajar.
También mencionó que en el foro que no se realizó en el Centro de Convenciones de Acapulco, sí los consideraron pero que en ningún momento llegaron a romper las actividades. Recalcó que ahí lo que no se dio fue la equidad, el respeto a las bases, y como siempre se privilegió a una cúpula.
Expuso que el altercado que se dio entre los docentes, y por el cual se suspendió el foro, fue porque asistió gente nefasta, que empujaron a las bases a evaluarse y esa fue parte de la inconformidad.
En declaraciones, Adolfina Bautista explicó que así como en Acapulco, también en otras regiones se están realizando congresos, para generar una propuesta que llevarán al presidente electo Andrés Manuel López.
Explicó que en las asambleas se nombraron delegados, que fueron los que participaron en el congreso; también se elegirán a quienes representarán a la región en encuentro nacional.
Durante la inauguración, los diferentes oradores coincidieron en que la CETEG debe de buscar la unidad, pues tiene el compromiso y responsabilidad de construir un proyecto alternativo a la “mal” llamada reforma educativa, para preservar, prevalecer, defender todos sus derechos y privilegiar la educación pública.
Los jubilados participan
La delegada de pensionados y jubilados, Amanda Carbajal Valente, invitó a los asistentes a ponerse de acuerdo pese a las diferencias de opinión que tengan, para sacar adelante a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Otro representante de los jubilados, Marcela Castañón Flores, convocó a que se incluya en las demandas su seguridad social, pues se luchó también por los derechos de quienes ya no están en activo, porque es el futuro de los que actualmente están laborando.
De la Comisión Política de Costa Grande, Julio César Moyao Gaspar, recalcó que no están en contra del nuevo gobierno, pero que no se permitirán procesos equivocados, “no vamos a permitir que los compañeros que nos golpearon y que nos acarrean a la evaluación educativa, vengan a abarrotar como un sinónimo de privilegio un espacio democrático”, dijo en referencia al foro que no se realizó el domingo 7 de octubre.
Los oradores coincidieron en que no dieron el voto a López Obrador como “un cheque en blanco”, sino que buscarán que los escuche para que se dé una reforma democrática.
Texto: Mariana Labastida
 

In this article

Join the Conversation