Le piden industriales actuar ante el “grave problema de la inseguridad”, dice AMLO

Luego de reunirse en privado con integrantes de la Concamin, el ex líder de Morena sostuvo que el precio del combustible sólo se ajustará a la alza en...

236 0
10 julio,2018 4:43 am
236 0

Será una prioridad de su gobierno, afirma el candidato presidencial ganador al término de su reunión con la Concamin. De 30 a 40% del país está paralizado por la violencia y Guerrero es de los más afectados, alerta Alfonso Romo. En tres años no aumentará la gasolina, dice el virtual presidente electo. Se pone meta de crecimiento de 4% en su sexenio.

Texto: Claudia Guerrero y Érika Hernández / Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 10 de julio de 2018. El virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el precio de la gasolina no aumentará, en términos reales, durante los primeros tres años de su gobierno.
Luego de reunirse en privado, durante casi dos horas, con integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), el ex líder de Morena sostuvo que el precio del combustible sólo se ajustará a la alza en la misma proporción de la inflación y una vez al año.
El político tabasqueño insistió además en que se dará ese mismo tratamiento al gas, el diésel y la energía eléctrica.
“No habrá gasolinazos, ese es el compromiso. Vamos a que la gasolina no aumente de precio en términos reales, esto es, que se mantenga, en términos reales, con los mismos precios, que nada más se descuente lo que es inflación, porque si no sería bajarla y tenemos que mantener los precios”, dijo.
“Ese es mi compromiso tres años, no va a haber gasolinazos, no va a aumentar más allá de la inflación el gas, el diésel y la energía eléctrica”.
Frente a los industriales, López Obrador informó que durante la segunda etapa del sexenio, una vez que se hayan rehabilitado las refinerías, existirán condiciones para bajar el precio del combustible.
“Ese es mi compromiso, tres años. Después de los tres años que ya tengamos refinerías en México, van a bajar”, pronosticó.
Por otro lado, informó que la meta de crecimiento económico para el próximo sexenio será de 4 por ciento, es decir, casi del doble de la expectativa actual.
El virtual ganador de los comicios del pasado 1 de julio explicó que su equipo discute y analiza el plan energético que aplicará, que contempla su rescate para frenar la caída en la producción de crudo y gas.
Sobre la reunión a puerta cerrada con los industriales, explicó que acordaron trabajar juntos para impulsar el empleo y el desarrollo económico del país. Y reveló que los industriales pidieron que el próximo gobierno garantice la seguridad.
También anunció que, al igual que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Concamin se sumará con tutores al programa de capacitación de jóvenes que propone, en el cual el gobierno pagará 3 mil 600 pesos mensuales a 2.6 millones de beneficiarios.
López Obrador insistió en que, en materia fiscal, no se aumentarán impuestos y ya se analizan estímulos específicos para ciertos sectores.
Pide la IP garantizar la seguridad
 López Obrador reveló que los integrantes de la Concamin solicitaron que el próximo gobierno garantice condiciones de seguridad para los empresarios.
Detalló que la demanda fue planteada ante la preocupación que existe en el sector del transporte.
“Si es una necesidad sentida el que haya seguridad, nos lo hicieron saber, en la industria del transporte, la ferroviaria, representantes de empresas que nos piden que se atienda este grave problema de la inseguridad y de la violencia en el país”, indicó.
Sin citar compromisos concretos, el tabasqueño adelantó que su administración tratará el tema como una prioridad.
Reiteró que el diseño de la nueva estrategia contra el crimen será elaborado en consulta con diversos sectores de la sociedad, incluida la iniciativa privada.
“Se va a elaborar conjuntamente, con empresarios, con integrantes de la sociedad civil, con especialistas, con ciudadano, el plan de seguridad que vamos a llevar a cabo, es una prioridad de nuestro gobierno”, comentó.
López Obrador reiteró que todos los días se reunirá por la mañana con el gabinete de seguridad para revisar los avances en el tema e informará a la opinión pública sobre los resultados.
De 30 a 40% del país, paralizado por  la violencia; Guerrero, muy afectado
 Por su parte, el futuro jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, externó que garantizar la seguridad es la necesidad más urgente y delicada del país, pues entre 30 y 40 por ciento del territorio nacional está paralizado por el crimen organizado.
Luego de una reunión entre Andrés Manuel López Obrador e integrantes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, el empresario comentó que los estados con mayor crisis son Guerrero, Veracruz, Michoacán y Tamaulipas.
“No tengan duda que este tema de la inseguridad se tiene que combatir. Nosotros calculamos que hay una parte importante del territorio nacional, 30, 40 por ciento que está paralizada, Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Michoacán paralizados y no me quiero seguir para no asustarlos”, expuso Romo.
Al ser cuestionado respecto a los efectos de la violencia en el sector empresarial, Romo Garza reconoció que “la seguridad es algo fundamental y todo el equipo y esfuerzo está enfocado en que haya seguridad, no sólo en la inversión sino en el paseo”, reportó Forbes.
Se mantendrá el mismo equipo  negoaciador para el TLCAN
 En el encuentro con la Concamin, los empresarios también propusieron a López Obrador mantener al equipo designado por el presidente Enrique Peña Nieto para la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).
Romo explicó que AMLO aceptó la petición, por lo que sus colaboradores se sumarán al grupo de trabajo que ya ha participado en las rondas con Estados Unidos y Canadá.
“El sector empresarial nos ha pedido que, en lo que concierte al TLC, en toda la parte económica, se mantenga el equipo y, por supuesto, incorporemos al equipo del nuevo gobierno”, dijo.
“Nos hemos comprometido a que no haya una ruptura, que no empecemos de cero, sino que continuemos y apoyemos lo que está avanzado. En pocas palabras, ¿para qué inventamos la rueda si todo va caminando bastante bien?”.
Buen negocio vender avión”
 Para el equipo de Andrés Manuel López Obrador vender el avión presidencial, comprado por la gestión de Felipe Calderón y estrenado por la de Peña Nieto, podría reportar ganancias a la próxima administración federal.
“Vamos a vender todas las aeronaves y va a ser buen negocio porque las compramos con el dólar a 13 pesos y ahorita estamos a 19. Se va a vender todo”, expuso Romo.
“No hay que pagar nada, al contrario, no hay pérdida. Lo vamos a cuidar, pero de que se van a vender se van a vender, porque el gasto de mantenimiento y el gasto de operación es una locura y sí vamos a hacer un gobierno austero”.
Reducir los trámites
 Este lunes, después de una comida privada, el equipo de López Obrador y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) pactaron impulsar acciones para reducir la multiplicidad de trámites.
En conferencia conjunta, José Manuel López, presidente de la Concanaco, informó que la principal preocupación del sector es la gran cantidad de trámites y gestiones que deben realizar para sus actividades.

In this article

Join the Conversation