Le toca a Durazo regular las policías comunitarias, dice Nestora Salgado

La senadora por Guerrero asiste a la sesión semanal del Grupo Aca, donde defiende los programas sociales del gobierno federal y dice que sí le gustaría ser gobernadora,...

283 0
15 agosto,2019 4:29 am
283 0

La senadora por Guerrero asiste a la sesión semanal del Grupo Aca, donde defiende los programas sociales del gobierno federal y dice que sí le gustaría ser gobernadora, pero que “falta mucho” para eso y prefiere enfocarse en su trabajo.
Acapulco, Guerrero, 15 de agosto de 2019. La senadora de Morena, Nestora Salgado García, sostuvo que corresponde al secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, regular las policías comunitarias y que ella no mete las manos al fuego por estos grupos, porque no sabe cómo operan actualmente.
Nestora Salgado asistió este miércoles como invitada a la sesión semanal del Grupo Aca, que se llevó a cabo en el salón Rubí del hotel Houston Smart, donde defendió los programas sociales del gobierno federal, dijo que sí le gustaría ser gobernadora, pero que “falta mucho” para eso y prefiere enfocarse en su trabajo como senadora.
En sus intervenciones, la senadora defendió las políticas del gobierno federal y consideró que debe haber más control en los migrantes, como se hace en Estados Unidos, y respondió a las críticas sobre su paso por la policía comunitaria de Olinalá.
A la pregunta de un asistente, sobre las policías comunitarias que aún operan en el estado, la senadora dijo: “Cuando yo estuve como policía comunitaria en mi pueblo, yo podía meter mi cabeza al fuego por mis compañeros, porque sabía que ahí no había colusión”.
Luego, dijo que no podía hablar por los demás y que si las policías comunitarias tienen la función de dar seguridad, deben enfocarse en esa tarea.
En declaraciones a reporteros, opinó que las policías comunitarias deben depurarse y sentarse a platicar con las autoridades federales, para que se establezcan acuerdos de cómo se va a trabajar ahora que ya está en operación la Guardia Nacional.
Sobre los vínculos entre autodefensas y grupos delictivos, Nestora Salgado insistió en que es necesario que esos grupos se depuren y que asuman que la máxima autoridad es el pueblo.
Al mencionarle que en Guerrero hay policía comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y las autodefensas, Salgado García respondió “yo allí no me meto, eso es algo que no me incumbe a mí. El señor (secretario de Seguridad Publica) Alfonso Durazo es quien va a decidir qué se va a hacer con las policías comunitarias o cómo se van a homologar, eso es asunto de ellos”.
Agregó que ella ya no forma parte de la policía comunitaria, pero tiene amigos que están en ese sistema de justicia, a quienes va a apoyar siempre que estén a favor del respeto a la vida.
Sobre el problema del fertilizante en el estado, la senadora señaló que hubo presidentes municipales que en lugar de contribuir a agilizar la entrega del insumo, “acarrearon” gente para bloquear las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y lo convirtieron en un botín político.
Luego se le preguntó sobre sus aspiraciones a la candidatura por la gubernatura del estado, “es demasiado pronto, yo no voy a decirles que quiero la candidatura o que quiero ser gobernadora. No, lo que yo estoy, si la oportunidad llega, si a mí me dieran la candidatura, con muchísimo gusto, porque tengo un compromiso por mi estado y sí me gustaría, claro que sí, porque sé que podemos hacer muchas cosas”.
Sobre una posible alianza entre PRI y PRD en 2021 para enfrentar a Morena, Nestora Salgado opinó que cada quien es libre.
Un reportero le preguntó si ella fue absuelta de las acusaciones en su contra, y dijo que su caso no fue cerrado, porque el Ministerio Público pudo apelar la resolución del juez, que determinó que no había elementos de prueba para acusarla de secuestro; además, se acreditó que hubo petición de parte de las familias de los detenidos para que fueran reeducados.
“A mí me fabricaron un delito, si de verdad tuvieran un solo elemento, uno solo, ¿usted cree que yo estuviera libre? No hubo elementos”.
Añadió que en el caso que se le siguió, el ex gobernador Ángel Aguirre “tuvo mucho que ver”.
¿Por qué tenemos que ser egoístas?
A preguntas de los asistentes a la exposición, la senadora defendió las políticas públicas impulsadas por el gobierno federal, en respuesta a las expresiones de rechazo de algunos de ellos al programa de becas y pensiones, que puso en práctica el gobierno federal.
“Muchos de nosotros tenemos la posibilidad de comprarnos una comida cuando queramos, poder comprar lo que sea necesario para nuestros hijos, pero hay muchos que agarran con tanta necesidad una beca para sus hijos y no solamente para el estudio, sino para comer”.
“Yo creo que hay mucho egoísmo. Mas bien deberíamos buscar capacitar a esa gente, para que salga de la pobreza. Eso viene de todos, ustedes son empresarios, muchos de ustedes, aporten, hagamos campañas, tratemos de enseñar y reeducar a la gente. Los que ya aprendimos hay que enseñar, eso es lo que nos corresponde”. Abundó que se deben generar fuentes de empleo.
Indicó que ella está consiente de que no todos van a coincidir con los postulados de la cuarta transformación, “cada uno tiene su derecho a pensar diferente, porque así tiene que ser, lo importante es que podamos dialogar y llegar a una conclusión y que lleguemos a caminar juntos”.
“Para la cuarta transformación se necesita de todos”.
Mayor control a los migrantes
Durante su participación en el Grupo Aca, la senadora se manifestó a favor de que los países tengan un mayor control migratorio. “Yo creo en esa política migratoria, pues cada país deben poner mano dura en el control”.
“Yo les voy a decir un punto de vista muy personal y aunque están los medios. Yo viví en Estados Unidos, por muchos años, con mucha seguridad. Yo viví en el estado de Washington, en un una ciudad que se llama Bellevue, cerca de Seattle, y yo podía dejar en el carro cualquier cosa, no te roban el carro, no te roban nada, puedes estar en los parque caminando 1, 2, 3 de la mañana si tu quieres y no pasa absolutamente nada, o sea, una seguridad impresionante”.
“¿Qué está pasando en los estados de Estados Unidos? Ya hay mucha inseguridad, ya te roban por ejemplo en Los Angeles, San Francisco, donde ya te roban, bien fácil te roban el carro, te roban lo que dejes. Se está descomponiendo también, tenemos que tener un lugar seguro, ojalá fuera nuestro país, México”.
“Yo creo que en esa política migratoria, pues cada país deben poner mano dura en el control”.
“En México ¿cómo sabemos quién está en nuestro país? Si no estamos controlando, no tenemos un registro médico, no tenemos nada de la gente que está entrando. Entonces, yo creo que las políticas migratorias tienen que ser mas fuertes, aquí mismo en México, por el bien de los mexicanos”.
Al terminar la sesión a Salgado García se le preguntó porque está a favor de que se endurezcan las medidas contra los migrantes, y respondió que ella propone un control, “yo estoy a favor de que haya un control, porque no sabemos quiénes son los que entran. Yo no estoy diciendo que se endurezcan en contra de los migrantes”.
Aplausos, candidatura y armas
Entre los socios del grupo que asistieron a la sesión semanal, hubo comentarios a favor de Nestora Salgado, aplausos y señalamientos por su trayectoria como comandante de la policía comunitaria de Olinalá, así como su llegada al Senado con Morena.
En su intervención, la senadora recordó que a los 18 años salió de su pueblo para buscar mejores condiciones de vida en Estados Unidos, que trabajó como mesera, ama de llaves, barista y después fue comandante de la policía comunitaria en Olinalá, y por su trabajo de detener delincuentes pasó dos años y siete meses en la cárcel.
También contó que renunció a la nacionalidad estadounidense para poder ser senadora, recordó que si no hubiera cumplido con los requisitos, no le hubieran permitido ejercer el cargo.
Durante la ronda de preguntas, los integrantes del Grupo Aca criticaron el reparto de becas a estudiantes, el cierre de las estancias infantiles, y que las policías comunitarias bloqueen el paso en las carreteras, donde exigen cuotas por pasar por determinados pueblos.
Uno de los socios reprochó que el presidente de la República haya dado 30 millones de dólares a El Salvador, en lugar de aplicar ese dinero para atender las carencias que se tienen en México, como en la Montaña.
Otra de las críticas fue que la directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, le haya entregado una medalla de oro al presidente de la República.
Tres de los socios le insinuaron a Nestora Salgado si tiene aspiraciones a la gubernatura del estado. Varias socias le recordaron su paso por las policías comunitarias, algunas dijeron sentir emoción de que haya superado los obstáculos que le pusieron y otras le señalaron que fue acusada de secuestradora, que en algunas fotos apareció usando armas y que uso la sesión del Grupo Aca para defenderse de esas acusaciones y no hablar de su trabajo en el Senado.
Otro de los asuntos en que se llamó la atención de la senadora, fue sobre el problema de la contaminación de la bahía, donde se le pidió su ayuda para el saneamiento integral, porque el sistema de drenaje de la ciudad ya está colapsado.
También le solicitaron que las violaciones a los derechos humanos debieran ser actos sancionables, hacia quienes fueron omisos o perpetradores, pero no para permitir a un delincuente quedar en libertad.
En respuesta, la senadora les propuso establecer mesas de trabajo, donde se lleven todas sus inquietudes y salgan propuestas de iniciativas o reformas de leyes, para resolver los problemas.
Los convocó a trabajar para que Guerrero salga de la pobreza y se resuelva el problema de la inseguridad.
Adelantó que este sábado dará un informe legislativo en Acapulco y el domingo en Chilpancingo.
De varios de los temas que le preguntaron, la senadora les respondió a los socios, “me están cuestionando algo que ni siquiera es de mi competencia. Considero que debería haber más coherencia, las personas que están aquí tienen estudio, tienen capacidad intelectual y la verdad quieren crucificarme a mí, de lo que otros no han hecho”.
La participación de Nestora Salgado fue aplaudida por algunos de los socios al final de la sesión.
Texto: Daniel Velázquez / Foto: Jesús Trigo
 

In this article

Join the Conversation