Lento flujo vehicular por obras en Chilpancingo

Vigilan policías estatales y federales la Autopista del Sol en Chilpancingo ante asaltos; tiene una grieta el terraplén del puente Solidaridad de la Autopista del Sol sobre el...

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29 marzo,2018 8:01 am
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Texto: Luis Blancas / Foto: Jessica Torres Barrera
Chilpancingo, Guerrero. Lenta circulación vial en el bulevar Vicente Guerrero fue provocada luego de que removieron la tierra cerca del crucero de Chichihualco al norte de Chilpancingo.
En un recorrido se observó a los trabajadores del puente elevado del crucero a Chichihualco que removieron tierra en la obra y causó que la circulación vial se entorpeciera justo cuando incrementaron los viajeros por la Semana Santa.
Hace siete días se supo que por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores se cancelarían los trabajos del puente elevado para no afectar a los automovilistas en este periodo vacacional.
(En la imagen: El tráfico vehicular en la Autopista del Sol en las obras del distribuidor vial del actual crucero a Chichihualco en Chilpancingo, donde en el fin de semana largo por el natalicio de Benito Juárez también se generó un cuello de botella que ralentizó el paso de los vacacionistas. Ayer Acapulco llegó a 83 por ciento de ocupación e Ixtapa-Zihuatanejo reportó 80.8. Foto: Jessica Torres Barrera)

Vigilan policías estatales y federales la
Autopista del Sol en Chilpancingo ante asaltos

Texto: Luis Blancas / Foto: Éric Chavelas Hernández
Chilpancingo, Guerrero. Agentes de la Policía Estatal y federal resguardan la Autopista del Sol desde El Parador del Marqués hasta la caseta de cobro Palo Blanco en Chilpancingo debido a las vacaciones de Semana Santa y los asaltos que han ocurrido en ese camino.
En un recorrido en la autopista se observó en la entrada de El Parador del Marqués una patrulla de la Policía Estatal y una ambulancia de la Secretaría de Protección Civil (PC) estatal, mientras que en la caseta de cobro Palo Blanco había dos patrullas de la Policía Federal (PF) y una de la estatal.
Además los agentes federales revisaban a los vehículos el número de serie para saber si eran robados.
Un agente federal comentó que los autos que van al norte hacia Cuernavaca y México eran unos 36 vehículos por minuto, mientras que con dirección al sur hacia Acapulco transitaban 45 vehículos por minuto.
Dijo que para el jueves, viernes y sábado se espera que incremente el paso vehicular en la caseta de cobro Palo Blanco y agregó que no han recibido ningún reporte de robo y continuará la vigilancia en la Autopista del Sol.
(En la imagen: Policías federales revisan el automóvil de una familia que regresaba de Acapulco en la caseta de peaje de la Autopista del Sol en Palo Blanco, en la entrada a Chilpancingo. Foto: Éric Chavelas Hernández)
 

Tiene una grieta el terraplén del puente Solidaridad
de la Autopista del Sol sobre el río Mezcala, advierten

La abertura comenzó a formarse en la temporada de lluvias pasada, y desde entonces no se han hecho reparaciones para evitar su ensanchamiento, informan vecinos de Tula del Río, del municipio de Mártir de Cuilapan. En la zona se ve una grieta cerca de un pilar de la construcción.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Lenin Ocampo Torres
Chilpancingo, Guerrero. Un escurrimiento de agua provocó una grieta en el terraplén del puente Solidaridad de la Autopista del Sol y pone en riesgo su estructura. La grieta en la tierra se encuentra a unos 3 metros del primer pilar del puente, que tiene una longitud de 911 metros.
Ayer, vecinos de Tula del Río, municipio de Mártir de Cuilapan, el pueblo más cercano, informaron que vieron que la grieta comenzó a formarse en la temporada de lluvias pasada, y que desde entonces no se han hecho reparaciones para evitar su ensanchamiento.
En un recorrido este miércoles por abajo del puente conocido como Mezcala-Solidaridad, se pudo observar que es de unos 2 metros de ancho por unos 3 de profundidad, mientras que de larga es de unos 20 metros, y en forma paralela hacia los pilares del puente.
La abertura de tierra se pierde al llegar a una barranca seca que desemboca al río Balsas.
Ayer, algunos vecinos de Tula del Río y de San Agustín Oxtotipan manifestaron su preocupación de que la grieta siga agrandándose y debilite la estructura del puente, sobre todo porque no han visto que trabajadores a cargo del mantenimiento de la autopista hayan tomado medidas para evitar que la tierra se siga abriendo.
El escurrimiento de agua que abrió la tierra se formó desde un vado que se construyó a un costado del puente, y según los pobladores de Tula del Río, se amplió y profundizó a partir de la temporada de lluvias pasada.
La grieta incluso ha comenzado a hacer un hueco en el vado construido a un costado de donde termina el puente con dirección hacia la ciudad de México.
El medio día de ayer se vio a empleados, al parecer de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que acudieron a inspeccionar la grieta, pero no se vio que hicieran ninguna obra de mitigación, se limitaron a observar el desperfecto y tampoco quisieron hacer comentarios al respecto.
El sitio web de los edificios de México, establece que el puente río Mezcala Solidaridad, “es un puente de tipo atirantado, que se ubica en el kilómetro 221 de la autopista del Sol (95D) en el municipio de Mártir de Cuilapan, Guerrero, sobre el cauce del río Mezcala o Balsas.
“Este puente tiene una longitud total de 911 metros, con un claro principal de 311 metros. Está suspendido de 3 mástiles mediante tirantes, alcanza 20 metros de ancho y corre a una altura de 160 metros sobre el río Balsas”.
Refiere que la superestructura está sostenida por 140 tirantes, los más largos de 185 metros, dispuestos en abanico sobre tres polonos de hormigón. Dice que tiene “superestructura de seis tramos, con tablero formado por dos trabes laterales longitudinales metálicas de sección I, con puentes de acero y losa de concreto reforzado, los cuatro primeros con atirantado tipo medio abanico, de tres mástiles de concreto”.
Su construcción inició en 1989 y finalizó en marzo de 1993, con un costo de 64 millones de dólares, “y su diseño e ingeniería obedece a la necesidad de una futura presa de embalse”, en referencia al proyecto de la presa de San Juan Tetelcingo, a la que se opusieron los pobladores de la zona.
(En la imagen: Una grieta en el terraplén del puente Solidaridad de la Autopista del Sol a unos tres metros del primer pilar del puente que tiene una longitud de 911 metros. Foto: Lenin Ocampo Torres)
Lea toda la información en su edición impresa de este jueves 29 de marzo:
Páginas 10 y 17

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