León derrota a Tijuana 2-1 a domicilio y amarra el subliderato; Xolos queda fuera

La Fiera, con goles de Ismael Sosa y Leonardo Ramos de penal llega a 33 puntos y se alista para jugar la Liguilla.

223 0
23 noviembre,2019 9:52 am
223 0

La Fiera, con goles de Ismael Sosa y Leonardo Ramos de penal llega a 33 puntos y se alista para jugar la Liguilla.
Ciudad de México, 23 de noviembre de 2019. La Fuerza no acompañó a los Xolos.
Tijuana tejió su eliminación en los últimos dos partidos, en los que portó el jersey conmemorativo de Star Wars, ambos en el Estadio Caliente. Hoy perdió 2-1 contra León y así se despidió del Apertura 2019.
La Fiera, con goles de Ismael Sosa y Leonardo Ramos de penal, aseguró el subliderato, al llegar a 33 puntos.
Tijuana descontó al 89’ tras un penal acertado por Camilo Sanvezzo, que se marcó tras la revisión en el VAR.
Los dirigidos por Nacho Ambriz fueron más prácticos que espectaculares.
De hecho, apenas al 9’ los Xolos ya dejaban espacios y por ello Joel Campbell comandó un contragolpe 3 vs. 2, el cual no fructificó por su mala decisión.
León pegó en la primera jugada mano a mano, un pase filtrado de Fernando Navarro al movimiento de Ismael Sosa, cuyo disparo fue ligeramente desviado por Julián Velázquez, lo suficiente para impedir la reacción del guardameta Gibrán Lajud.
Tijuana estaba tan acelerado que al 24’ perdió la pelota en la salida, pero José Juan Macías perdonó, con un disparo demasiado cruzado. Al 25’, el árbitro se apoyó en el VAR para anular el gol del empate, cortesía de Vladimir Loroña, a quien la pelota le pegó en la mano.
Al 52’, otra vez Sosa tuvo un mano a mano, Lajud lo fauleó. Penal que acertó Leo Ramos cuatro minutos después.
Frustrado, el mediocampista Leonel Miranda le metió un planchazo a Navarro, por lo cual fue expulsado al 57’.
Una lesión del zaguero Andrés Mosquera, al que se le atoró la rodilla al 57’, igualó las condiciones ya que León había agotado los cambios. Esa situación le dio cierta vida a Xolos, que sin más que perder se lanzó con todo al ataque, por ello el penal sobre Camilo Sanvezzo y que él mismo acertó, claro, acción que requirió la videorevisión por parte del árbitro Roberto García Orozco.
Tijuana se aferró a una última esperanza, a los 9 minutos de compensación debido a los cambios, lesión y revisión en el VAR, pero el milagro no se consumó.
La Fiera se alista para la Liguilla, además de que le dio esperanza a varios equipos que pudieron morir la misma noche de este viernes.
Paran el partido por grito prohibido
El “eeehhh… puuuto” obligó al árbitro Roberto García Orozco a detener el partido entre Xolos y León en el Estadio Caliente.
Al 99’, el árbitro Roberto García Orozco aplicó el protocolo para combatir la expresión discriminatoria. El primer grito se escuchó al 29’, tras el gol anulado a Vladimir Loroña debido a la revisión videoarbitral. El sonido local llamó a la compostura, como indica la Liga MX.
Segundos antes de finalizar el partido llegó el segundo grito, y el silbante entonces detuvo el juego. La afición ya estaba muy frustrada por la cercana eliminación de su equipo y al sentir que no había nada qué perder (pese al riesgo de veto), gritó con todas las fuerzas durante el despeje del portero Rodolfo Cota.
Ya de por sí el partido se había extendido entre cambios, la lesión de Andrés Mosquera y la utilización del VAR para señalar el penal sobre Camilo Sanvezzo. El silbante prefirió aplicar el protocolo antes de pitar el final. El juego se reanudó al 103’ y apenas minuto y medio más tarde otra vez la gente tuvo motivos para lanzar el grito, de cara a un nuevo saque de meta del León.
García Orozco pitó el final, aunque faltaran algunos segundos. De haber dejado que la acción transcurriera debía detener el juego y llevarse a los futbolistas al vestidor, situación que parecía innecesaria a esas alturas.
El pasado 25 de octubre, el partido entre Atlas y Necaxa fue detenido por la aparición del “eeehhh… puuuto”.
Texto: Edgar Contreras / Agencia Reforma / Foto: Twitter
 

In this article

Join the Conversation