Les cancelan a cetegistas una reunión con Segob; cumple cuatro días su plantón en el Zócalo

Informa la organización que una posible reunión con el secretario Adán Augusto López Hernández fue cancelada porque se negaron a terminar su protesta. Insisten en decir que no...

1227 0
26 noviembre,2022 4:59 am
1227 0

Informa la organización que una posible reunión con el secretario Adán Augusto López Hernández fue cancelada porque se negaron a terminar su protesta. Insisten en decir que no se quitarán por la marcha del próximo domingo. La SEP no los escucha, le responden al presidente López Obrador

Ciudad de México, 26 de noviembre de 2022. Por cuarto día consecutivo, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) se han manifestado en el zócalo de Ciudad de México, exigiendo que se les otorgue un diálogo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de que alrededor de las 3 de la tarde de este viernes representantes de la organización habían informado a El Sur que existía la posibilidad de que, a las 8 de la noche del viernes, se llevase a cabo una reunión con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para dar solución a las controversias, pero el encuentro fue cancelado.

De acuerdo con el encargado de prensa de la CETEG, Gerardo Gómez, señaló que el ofrecimiento de la reunión con López Hernández, que también habría contado con participación de funcionarios estatales de Guerrero, estaba condicionada a que antes hubiesen retirado el plantón que se lleva a cabo en el zócalo.

Gerardo Gómez aclaró que se daría fin al plantón cuando ya se hubiese tenido el diálogo con los funcionarios federales, pues indicó que en anteriores ocasiones les han ofrecido un arreglo similar, pero que al concluir con la protesta no se terminó llevando a cabo el intercambio de las posturas establecidas.

En una transmisión en vivo, realizada en la página oficial de Facebook de la CETEG, el secretario general Héctor Torres Solano detalló que se canceló la reunión con el titular de Gobernación, debido a que no se retiraron del zócalo capitalino

“A las 16:15 nos dicen que se cancela la mesa de las 8 de la noche, que nos estaban programando, porque no cumplimos el capricho de bajarnos de la plancha, de replegar el campamento, por eso es que no nos daban esa mesa de trabajo”, externó Torres Solano.

De igual forma, el dirigente aseguró que no han tenido contacto con la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, tal como lo afirmó López Obrador en la conferencia de prensa matutina de este jueves.

“Comentaba en La Mañanera que la Secretaría de Educación Pública ya nos iba a atender, sin embargo, no hay tal cosa. Toda esta semana nos estuvieron tomando el pelo, una falta de respeto para el movimiento“, manifestó el secretario general.

Sobre la marcha que tiene planeada a realizarse el domingo 27 de noviembre, convocada por Andrés Manuel López Obrador, Héctor Torres Solano comentó que, así como el presidente cuenta con motivos por los cuales manifestarse, los cetegistas cuentan con razones para mantenerse en el plantón.

“Dice el presidente de la República que con la maestra Leticia ya íbamos a tener una mesa de trabajo y que ya quizás el domingo nosotros nos íbamos a unir a su movimiento. Él tendrá sus razones de porque va a marchar, nosotros nuestras razones, que es que nos cumplan el pliego petitorio que ya entregamos el 2 de diciembre en nuestro estado”, afirmó Torres Solano.

Afirmó que el martes tuvieron contacto con un representante de la SEP, quien les aseguró que el jueves tendrían una reunión y al no darse, decidieron trasladarse al perímetro que rodea las oficinas centrales de la dependencia, en la calle República de Brasil, a 700 metros del zócalo de Ciudad de México.

“El martes nos reunimos con el contacto de la Secretaría de Educación. Dijo que el jueves ya teníamos nosotros una mesa de trabajo y que el miércoles no nos movilizáramos. Le creímos y no nos movilizamos el miércoles. El jueves, ayer, nos dice que no se había concretado nada, y fue que por eso decide la base tomar las oficinas de la secretaría”, comentó Torres Solano.

Añadió que existe la posibilidad de que se integren más personas a la manifestación que realizan, además de que no desistirán de las peticiones que hasta el momento se encuentran realizando.

“No vamos a claudicar, seguimos adelante. Vamos a hacer el llamado a más compañeros, para que entienda el gobierno de que no vamos a desistir de lo que estamos planteando, porque son planteamientos legítimos, son necesidades que se tienen en nuestro centro de trabajo”, externó Torres Solano.

Señaló que si el objetivo es el desgaste del movimiento que actualmente realizan, no se logrará, pues recordó que desde el 14 de noviembre han realizado la caravana y no cuentan con intenciones de renunciar, cuando no se han cumplido sus demandas.

“Si se trata de querer desgastar el movimiento no lo van a lograr. Los compañeros ya hicieron el mayor sacrificio, desde el 14 de noviembre vienen marchando, y no creo que hoy quieran claudicar, cuando las demandas no las han cumplido”, comentó.

Debido a la marcha realizada por colectivos feministas, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Torres Solano mencionó que un funcionario de la Secretaría de Gobernación les sugirió colocar una valla, a lo cual se negaron, pues consideran que entienden la lucha.

“Así como le comentaba al de Gobernación, cuando decía que tenían que poner una valla. Quizás hablamos en mismo lenguaje, nos entendemos, de que su lucha de ellas es justa, así como la lucha de nosotros”, externó el secretario general.

Señaló que en caso de tener una reunión el sábado con autoridades federales, no significaría la suspensión del plantón, sino que serán las bases de CETEG las que decidirán si se mantienen.

Por la mañana, los cetegistas intentaron ingresar a la conferencia de prensa matutina del presidente, situación que fue negada. Pero entregaron un listado de preguntas a los representantes de los medios de comunicación, en los cuales se externaban sus demandas.

Texto y foto: Juan Luis Altamirano Uruñuela

In this article