Levantan el paro laboral de la Coagua; acuerdan pago de salarios y prestaciones

Después de cinco días de paro laboral, trabajadores de la Coagua decidieron terminar la protesta, luego de una reunión con autoridades del organismo, que duró seis horas.

200 0
7 agosto,2018 4:33 am
200 0

Autoridades de la paramunicipal y trabajadores firman un documento en el que estipularon que no habrá represalias contra los manifestantes, que la quincena atrasada se depositaría entre ayer lunes y hoy martes, además de las fechas para la entrega de prestaciones pendientes. Antes los empleados tomaron las oficinas de la sección 27 del SUSPEG, en el centro, para exigir la salida del secretario general, Gilberto Baños por su falta de apoyo.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Alberto Carbajal
Acapulco, Guerrero, 7 de agosto de 2018. Después de cinco días de paro laboral, trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Coagua) decidieron terminar la protesta, luego de una reunión con autoridades del organismo, que duró seis horas, y en la que se acordó el pago de su salario y se calendarizaron las prestaciones laborales pendientes.
A las 9 de la mañana, trabajadores de contrato, eventuales y sindicalizados llegaron a las oficinas de la Coagua del Centro y cerraron las oficinas de la sección 27 del SUSPEG, para pedir la salida del secretario general Gilberto Baños Ramírez.
Además protestaron para demandar el pago de la segunda quincena de julio.
Aunque a los sindicalizados les pagaron su salario el viernes por la tarde, dos días después de la quincena de julio, algunos estuvieron en apoyo a los de contrato y eventuales.
Integrantes de la comisión de trabajadores que dialogó con el director de la Coagua, Jorge Vargas, y con representantes del área jurídica, entraron a las 10 de la mañana y a las 5:30 de la tarde salieron para leer los acuerdos que se firmaron.
Asimismo pidieron a las autoridades que no haya represalias contra los trabajadores.
El ex secretario de la sección 27 del SUSPEG, Ángel Domínguez, dijo que “los compañeros ya se van a incorporar a sus labores”, que les informaron que ayer lunes empezó a dispersarse la segunda quincena de julio a los de contrato, lista de raya y eventuales, “sólo queda un 10 por ciento, que serán unos 100”.
Aunque por la tarde, una trabajadora confirmó que se depositó el salario a un 45 por ciento de los empleados.
Una vez que se leyeron los acuerdos con las autoridades, los trabajadores empezaron a retirarse y dijeron que hoy martes van a incorporarse a sus labores. Advirtieron que en caso de que no haya cumplimiento a los acuerdos decidirán si se movilizan.
Entre los acuerdos están actualizar el pago de la segunda quincena a empleados eventuales, de contrato y de lista de raya, “pagar las siguientes en tiempo y forma”, además del incremento salarial otorgado por la Comisión de Salarios Mínimos, nómina de contrato, eventuales y base.
Los acuerdos fueron leídos por uno de los integrantes de la comisión que dialogó con las autoridades, y se acodó pagar la nómina de la segunda quincena de julio a los faltantes entre ayer lunes y hoy martes.
En cuanto a la prima vacacional de los empleados eventuales, de contrato y base, se indicó que se pagará del 2 al 7 de septiembre, y el bono del Día del Padre del 10 al 14 de septiembre. Del retroactivo sólo es para sindicalizados y se pagará en dos partes, del 19 al 24 de agosto y la segunda parte el 20 y 21 de septiembre.
“El organismo se compromete a pagar tres días económicos al personal de base pendiente el día 17 de agosto”, dijo el trabajador, e indicó que otro de los compromisos es que se va a cambiar la nómina de eventual a contrato de máximo 70 trabajadores operativos y de campo, con antigüedad mínima de ocho años en el organismo, previa revisión de Recursos Humanos y listado que presentará la comisión negociadora.
De las becas y paquetes escolares, el jefe de Recursos Humanos de la Coagua solicitó a los empleados pasar de forma directa a las oficinas para la entrega, e indicó que la nueva convocatoria será pegada la segunda semana de agosto.
“El organismo se compromete a depositar el pago del bono del Servidor Público a todos en dos partes, la primera del 24 al 28 de septiembre y la segunda el 8 de octubre, así mismo se hace constar que no es responsabilidad de la administración presente el pago de los aguinaldos de 2018, sino de la entrante”, detalló el trabajador que leyó los acuerdos.
Otro acuerdo fue sobre los pagos al ISSSPEG, y allí la de la Subdirección Jurídica les informaron que la paramunicipal ha pagado 14 millones de pesos, en abonos de 100 mil pesos diarios, y se “requiere celebrar un convenio de reconocimiento de pago y restructura de adeudo con el instituto”.
El organismo agregó que no ejercerá alguna acción contra los trabajadores que participaron en la manifestación, debido a que fue una reunión sin conflictos y por parte de los trabajadores hubo el compromiso de no realizar paro y continuar las labores, para no afectar la recaudación y el suministro de agua siempre y cuando el organismo cumpla los acuerdos.
Los trabajadores aclararon que durante los cinco días del paro no se afectó el servicio de agua en las colonias y tampoco se dejó de recaudar, tan es así que precisaron que ayer, a pesar del paro de “brazos caídos”, las cajas operaron normal.
Durante la manifestación, que fue en la mañana, los trabajadores colocaron unos sellos de clausura en las oficinas de la Sección 27 del SUSPEG y pidieron la salida del secretario general, además dijeron que solicitarán una asamblea extraordinaria debido a que reprocharon la falta de apoyo de Baños Ramírez hacia los empleados de contrato y eventuales.
El jueves pasado pararon labores los trabajadores de contrato, eventuales y lista de raya de la planta potabilizadora de El Cayaco, ubicada en el bulevar Lázaro Cárdenas, para exigir el pago de su salario, y el viernes se sumaron los de las oficinas ubicadas en la calle Capitán Malaspina, los de las plantas de rebombeo de Las Cruces y El Coloso, y sindicalizados de las oficinas centrales.

In this article

Join the Conversation