Libera la Cofepris los lotes de anestésicos bajo resguardo tras el brote de meningitis

No se encontró el hongo Fusarium solani en los medicamentos analizados que fueron recogidos en Durango, informa el organismo

376 0
15 diciembre,2022 9:34 am
376 0

No se encontró el hongo Fusarium solani en los medicamentos analizados que fueron recogidos en Durango, informa el organismo

Ciudad de México, 15 de diciembre de 2022. Al no encontrar presencia del hongo Fusarium solani en los fármacos analizados tras el brote de meningitis en Durango, que ha dejado 23 fallecimientos, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) levantó el aislamiento preventivo de los anestésicos y morfina que se habían puesto bajo resguardo.

A través de un oficio, informó que se procedía a levantar el aislamiento preventivo de los lotes B22M142 y B22E872 de Bupivacaína pesada y los lotes B22A263 y B20J500 de Bupivacaína, así como el lote B19N451 de morfina de 10 miligramos y el lote B19E125 de morfina de 2.5 miligramos.

“Se han realizado pruebas analíticas por el Laboratorio Nacional de Referencia de esta Comisión a los lotes en cuestión, entre la que destaca la esterilidad; resultados reportados dentro de especificación”, se estableció.

“Considerando lo anterior, así como en las comparecencias realizadas ante esta autoridad sanitaria por parte de los registros sanitarios, me permito comunicar que se proceda a levantar la medida de seguridad consistente en el aislamiento preventivo y a disponer de los lotes de medicamentos mencionados”.

En el documento fechado el 9 de diciembre y firmado por Carlos Alberto Aguilar Acosta, coordinador general del sistema federal sanitario, la Cofepris estableció además que se deben mantener los controles y registros que garanticen el uso seguro de los medicamentos.

En el oficio se precisa que para el lote B21V116 Morfina 10mg-10ml Graten se mantienen las medidas preventivas de seguridad hasta que se concluyan las investigaciones por parte de la autoridad.

El oficio de la Cofepris está dirigido a los titulares de las áreas de protección contra riesgos sanitarios de las entidades federativas.

Durango afronta una crisis sanitaria por un brote de meningitis que ha provocado el deceso de 23 personas, con un registro hasta el pasado martes de 72 casos confirmados, en su mayoría mujeres que se infectaron en uno de los cuatro hospitales privados de la capital estatal en donde se sometieron a cesáreas.

Tres pacientes con la enfermedad fueron trasladadas al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, en la Ciudad de México, para ser sometidas a una operación, luego de que se les detectaran, oportunamente, aneurismas que provocan sangrados intracraneales.

Texto: Natalia Vitela / Agencia Reforma

In this article