Liberan a dos maestros de prepas populares detenidos en el desalojo de la autopista

Simón Ramos Aburto declaró que cuando fueron arrestados, policías del estado “nos lastimaron, nos torturaron, nos amenazaron, tomaron nuestros datos y decían que sabían donde nos iban a...

251 0
10 febrero,2020 5:27 am
251 0

Simón Ramos Aburto declaró que cuando fueron arrestados, policías del estado “nos lastimaron, nos torturaron, nos amenazaron, tomaron nuestros datos y decían que sabían donde nos iban a localizar”

Acapulco, Guerrero, 10 de febrero de 2020. Los dos maestros de preparatorias populares que fueron detenidos en el desalojo de la Autopista del Sol ocurrido el jueves en Chilpancingo, Simón Ramos Aburto y Mario Emilet Ramírez fueron liberados a la medianoche del viernes.

En tanto que el asesor del gobernador César Flores Maldonado se reunió con los dirigentes de los tres grupos que le pidieron una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores.

El sábado en conferencia de prensa afuera de las oficinas de la Promotora Turística, en compañía de unos 30 maestros, Ramos Aburto dijo que los dejaron en libertad, que no pagó fianza, pero que intervinieron el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Abel Barrera, el presidente de la Codehum, Ramón Navarrete Magdaleno.

“Los defensores públicos hicieron lo que tenían que hacer y no pagamos fianza, reconocemos el apoyo del Abel Barrera, Vidulfo Rosales quienes estuvieron al pendiente, intervinieron, hasta ahorita no pagamos fianza, pero estamos libres bajo reserva de ley, y tenemos que asistir todavía” puntualizó el dirigente de las prepas.

Señaló que cuando fue detenido junto a su compañero “nos lastimaron, nos torturaron, nos amenazaron, tomaron nuestros datos y decían que sabían donde nos iban a localizar, eso nos dijo la Policía del Estado al momento que nos detuvo. Ahorita nosotros andamos lastimados, dolidos, no nos podemos mover al 100 porque fuimos golpeados, torturados”.

Abundó que psicológicamente “nos amenazaron diciendo que no íbamos a tener nuestra libertad, que inclusive nos dijeron que nos iban a desaparecer que era la instrucción que tenían, decían los policías del estado y desafortunadamente no nos podíamos ver”.

Detalló que la demanda es justa, es el reconocimiento de las prepas populares, “no estamos pidiendo limosna, el gobernador dice que sería incongruente entregar un recurso a los maestros, nosotros le decimos que es más incongruente que se etiqueten 64 millones de pesos y sólo se entreguen 61 millones”.

 “Nosotros le decimos a Astudillo qué es lo que quiere, que hagamos lo que está pasando en Chilapa que cambiemos los lápices por las armas también podemos organizarnos, el prometió paz cuando llegó, y lo que estamos haciendo nosotros los maestros es coadyuvando, nosotros trabajamos atendiendo a los jóvenes” indicó.

Por su parte, la maestra Julia Suárez pidió al gobernador Héctor Astudillo Flores la destitución del secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, porque “es responsable de la detención de los compañeros, porque mal informa al gobernador, de aquí le mandamos mensaje al secretario que no lo queremos”.

“Nosotros tuvimos 10 reuniones antes de las manifestaciones, pero fue el secretario que mal informó al gobernador y después nos dijo a nosotros que el gobernador era quien no quería dar el recurso para las prepas populares” puntualizó la maestra, que dijo que las 105 prepas laboran en condiciones precarias y que se reconozca a las prepas populares.

La maestra agradeció a la diputada local Aracely Alvarado, porque desde que supo de la detención ayudó y estuvo al pendiente de los maestros, al igual que al presidente de la Codehum Ramón Navarrete.

“Somos 12 mil 500 alumnos, no tenemos aulas, no tenemos derechos laborales, no tenemos nada, este recurso que el gobierno federal nos da no es suficiente, que no debió haber sobrado y se debió repartir” dijo la dirigente, que indicó que está pendiente que les paguen un bono de diciembre, y que les paguen el mes pasado.

Dialoga autoridades con maestros de prepas

Por su parte el asesor del gobernador, César Flores Maldonado informó que el sábado sostuvo una reunión con los dirigentes de los tres grupos de maestros de las preparatorias populares en las oficinas de la Promotora Turística.

El funcionario vía telefónica explicó que los maestros quienes piden el reconocimiento a las preparatorias también solicitan una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores y será en esta semana cuando se les informe el día que los atenderá.

Aunque no precisó la fecha, dijo que los dirigentes de las preparatorias han manifestado que al gobernador le “mal informan” de su movimiento y ellos personalmente quieren decirle el motivo de su lucha.

Texto: Aurora Harrison / Foto: El Sur

In this article

Join the Conversation