Texto: Agencia Reforma/ Con información de Google Trends/ Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 26 de junio de 2018. Durante la campaña por la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la coalición Juntos haremos historia, fue el más buscado en Google entre los cuatro candidatos; aquí la revisión del comportamiento de los usuarios en Internet.
Mientras el ex Jefe de Gobierno capitalino tocó el límite de popularidad (representado con un 100), tanto José Antonio Meade, candidato de “Todos por México”, como Ricardo Anaya, abanderado de la coalición “Por México al Frente”, alcanzaron el máximo de sus registros de búsquedas en Google también en el primer debate.
Cae interés tras debates
No obstante, las búsquedas de los tres candidatos se redujeron después de los tres debates, llevados a cabo el 22 de abril, el 20 de mayo y el 12 de junio, respectivamente.
Atrae Anaya en Querétaro…
por fake news
La ciudad con más búsquedas para Ricardo Anaya es Santiago de Querétaro, capital del Estado del que fue congresista local.
Estos son los términos más buscados en torno a Ricardo Anaya:
- El ex Presidente Carlos Salinas de Gortari y el ex director de Petróleos Mexicanos José Antonio González Anaya con quienes se le vinculaba familiarmente, hecho que fue desmentido por el candidato panista.
- Cuando inició el escándalo por supuesta triangulación de recursos para la compra de una nave industrial por Ricardo Anaya, surgió la falsa noticia acerca de que la Interpol había girado una ficha para su detención internacional.
Interés en López Obrador
Estos son los términos más buscados en torno a AMLO:
- En el primer y tercer lugar se encuentran tópicos sobre el cierre de campaña del candidato de Morena, mismo que se llevará a cabo en el Estadio Azteca este miércoles 27 de junio.
- Eugenio Derbez también se coló entre las consultas relacionadas luego que el comediante mexicano señalara en una entrevista que quizá el de Tabasco no era la mejor opción para México.
Estos son los términos más buscados en torno a Meade:
- El libro de Meade es el tema más buscado durante la campaña, esto luego de que olvidara el nombre de un material que él había escrito.
- La (casi) caída de Meade durante la Tercera Cumbre Ciudadana generó una ola de memes y burlas en redes sociales que dispararon el interés en el candidato.
Estos son los términos más buscados en torno a “El Bronco”:
- Los usuarios de Google usaron el buscador para indagar acerca de la propuesta de “mochar” manos a los funcionarios corruptos, misma que fue presentada por “El Bronco” durante el primer debate entre candidatos.