Líderes del Movimiento del 68 exigen reabrir el juicio contra Luis Echeverría

Realizan una guardia de honor en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, como parte de la ceremonia en recuerdo de los 52 años de la matanza...

980 0
3 octubre,2020 8:23 am
980 0
CIUDAD DE MÉXICO, 02OCTUBRE2020.- Se cumplen 52 años de la matanza de Tlatelolco, donde decenas de estudiantes y civiles fueron asesinados por militares y elementos policíacos dentro de la Plaza de las Tres Culturas, como actos conmemorativos, el Comité 68 organizaron actos políticos y culturales para recordar a las víctimas de ese día. FOTO:DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Realizan una guardia de honor en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, como parte de la ceremonia en recuerdo de los 52 años de la matanza de estudiantes

Ciudad de México, 3 de octubre de 2020. Líderes del Movimiento del 68 exigieron este viernes reabrir el proceso judicial contra el ex Presidente de México, Luis Echeverría.

Al realizar una guardia de honor en la Plaza de las Tres Culturas, Félix Hernández Gamundi, líder del Comité del 68, afirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) ahora Fiscalía General de la República (FGR) protegió a los responsables de la masacre estudiantil en 1968.

“Luis Echeverría y otros genocidas siguen libres, pero siguen vivos y nosotros reclamamos la acción de la justicia y reclamamos de inicio que se retome el proceso en contra del ex presidente abierto pero interrumpido por la antigua Procuraduría General de la República para proteger a los delincuentes que atacaron a nuestro pueblo en esta plaza. 2 de octubre no se olvida”, expresó.

“Exigimos que se proceda ya sin dilación a castigar a los culpables del genocidio perpetrado en esta plaza hace 52 años. No sólo es imperativo para legitimarse al frente del pueblo sino para garantizar la no repetición de los delitos de Estado de forma abyecta, de ataque contra los movimientos sociales. El derecho Mexicano y el Derecho Internacional reconocen que el delito de genocidio no prescribe y no existe limitación ni en el tiempo, ni en el espacio, ni en las leyes y procedimientos para perseguir y castigar a los responsables”, añadió.

En presencia de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el activista indicó el tiempo se agota, tras 52 años del genocidio.

“A 52 años del genocidio del 2 de octubre de 1968, nuestra exigencia es muy clara; castigo a Luis Echeverría Álvarez y todos los responsables de la masacre”, reiteró.

Encapsulan a encapuchados

Alrededor de 2 mil 500 personas se dieron cita la tarde de este viernes en la Plaza de las Tres Culturas para conmemorar el 52 Aniversario de la Masacre del 2 de octubre.

Así lo informó la Secretaría de Gobierno, a través de una tarjeta informativa  en la que señaló que fue el Comité del 68 Pro Libertades Democráticas el que hizo la convocatoria para realizar un mitin político-cultural.

Indico que, mientras tanto, otro grupo marchó pacíficamente, entró al Zócalo y realizó un mitin enfrente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además de que “otro grupo de personas vestidas de negro y encapuchadas se dirigió por Eje Central y fue contenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) debido a que durante su paso comenzó a aventar bombas molotov”, se lee en el texto.

Este último contingente se enfrentó con los efectivos de la policía capitalina sobre el Eje Central y la calle de Tacuba, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Las autoridades resguardaron el punto de encuentro y las inmediaciones de Bellas Artes para evitar todo tipo de manifestación agresiva. Sin embargo, encapuchados los atacaron arrojándole todo tipo de objetos.

Los uniformados, blindados con protección y escudos, encapsularon a los jóvenes con la finalidad de controlarlos y evitarron su avance hacia el Zócalo capitalino.

Las autoridades señalaron que todas las expresiones sociales fueron acompañadas por personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, de monitores de Grupo de Diálogo y Convivencia de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB); así como de personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRyPC).

Desde las 10:00 horas la Secretaría de Seguridad Ciudadana aplicó un dispositivo con mil 200 elementos, femeninos y masculinos para garantizar la seguridad personal y patrimonial de los participantes de las movilizaciones y ciudadanos, con apego al Acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la Ciudad de México”, señalan.

Al finalizar las movilizaciones detallaron que dos representantes de medios de comunicación resultaron lesionados: una fotógrafa que fue trasladada a un hospital por sutura en la boca, y uno más que recibió atención médica en el sitio por lesiones en los ojos debido a que le fue arrojado cloro, en tanto que una persona que resultó policontundido fue trasladado a un hospital y tres policías fueron atendidos por contusiones.

Como parte de la jornada conmemorativa, diversos colectivos colocaron en la Plaza de las Tres Culturas un caracol formado por cientos de zapatos, los cuales representan a los caídos durante este lamentable hecho.

Además, se llevaron a cabo algunos rituales y se encendieron veladoras para recordar a los caídos.

No se usa a la policía para reprimir, dice Sheinbaum

En la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, durante la ceremonia de conmemoración de la masacre del 2 de octubre de 1968, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, refrendó su compromiso de no usar a la policía para reprimir.

“El compromiso que hicimos de nunca utilizar a la policía para reprimir es un compromiso que sigue válido y que seguiremos construyendo durante toda nuestra vida”, dijo esta mañana, previo a montar una guardia de honor en la histórica plaza donde cientos de estudiantes fueron masacrados.

La mandataria capitalina dijo que su administración construye una fuerza del orden distinta para proteger a las personas. Por ello, recordó que, desde el 5 de diciembre de 2018, cuando tomó posesión del cargo, decretó la desaparición del cuerpo de granaderos.

Con el rostro casi melancólico y la Estela de Tlatelolco a sus espaldas, la ex líder estudiantil de los años 80 recordó que su madre, Annie Pardo, como profesora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), participó en las movilizaciones del 2 de octubre de 1968, por lo que ella creció con el grito “¡2 de octubre no se olvida!” y muy cerca de los líderes del movimiento.

“Se mantendrá la memoria del autoritarismo en México”

La memoria histórica de la segunda mitad del siglo XX será rescatada y registrada, dijo también Sheinbaum.

“Se caracterizó por un Estado represivo, autoritario y que lo que nunca podemos olvidar jamás es de dónde venimos, cómo fuimos construidos como personas, como sociedad”, expuso este viernes en la Plaza de las Tres Culturas.

Con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, será compilada la memoria histórica reciente, comentó Sheinbaum.

Texto: Agencia Reforma / Redacción / Foto: Cuartoscuro

In this article