Límites en la ley impiden el rescate del patrimonio robado antes de 1997: INAH

Francia ratificó hasta ese año la prohibición para apropiarse de piezas, y como las normas no son retroactivas, se subastan libremente en la nación europea los objetos sustraídos,...

387 0
11 noviembre,2019 6:23 am
387 0

Francia ratificó hasta ese año la prohibición para apropiarse de piezas, y como las normas no son retroactivas, se subastan libremente en la nación europea los objetos sustraídos, explica la institución.
Ciudad de México, 11 de noviembre de 2019. Aunque la convención de la Unesco que prohíbe la propiedad ilícita de bienes culturales data de 1970, Francia la ratificó hasta 1997, recordó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al ser consultado sobre las limitaciones de dicho instrumento internacional para repatriar el patrimonio mexicano desde ese país, donde se han llevado subastas de piezas arqueológicas, muchas de ellas robadas, a pesar de los intentos de impedimento por parte de México.
La norma, entonces, resulta aplicable sólo a objetos que se llevaron del país a partir de ese año, explicó el Instituto, porque “no se puede aplicar retroactivamente” una ley.
Quedan así desprotegidas para su venta en Francia piezas que fueron robadas de México antes de 1997.
En marzo y octubre, el gobierno mexicano demandó, sin éxito, que Francia detuviera dos subastas en París de objetos arqueológicos provenientes del territorio nacional, puesto que habrían salido ilegalmente, en años sin determinar.
“Si los franceses (que dieron a subasta esas piezas) adquirieron los bienes de buena fe, México tiene que acreditar situaciones de modo, tiempo y lugar de la forma en la cual salieron ilícitamente los bienes culturales, lo que no es posible, ya que provienen de excavaciones clandestinas”, dijo el organismo mediante un cuestionario respondido por su coordinadora de Asuntos Jurídicos, Socorro Villarreal.
Francia, contrastó, apela siempre a esa buena fe del adquiriente, prevista en la convención, lo cual no prevé México, toda vez que todo bien arqueológico es propiedad de la nación.
A decir de Villarreal, el país europeo debería alinear su legislación a la convención internacional de la Unesco y suscribir convenios bilaterales en este tema, posibilidad está prevista en el Artículo 15 del instrumento.
México, por ejemplo, ha firmado convenios que le permiten reclamar bienes culturales no registrados –producto del saqueo– con Estados Unidos, El Salvador, Belice, Perú y Guatemala.
Texto: Yanireth Israde / Agencia Reforma / Foto: Archivo
Entérate más
https://devtest.suracapulco.mx/2019/11/07/se-remata-el-patrimonio-prehispanico-porque-no-se-puede-demostrar-el-robo-de-piezas-especialistas/


https://devtest.suracapulco.mx/2018/04/10/subastan-arte-prehispanico-en-paris/

In this article

Join the Conversation