Limpio y con vigilancia, el panteón de Puerto Marqués en la víspera del Día de Muertos

Este viernes se espera la presencia de decenas de personas en el panteón para dejar flores a los niños difuntos, y para ello ya está listo el operativo...

564 0
1 noviembre,2019 9:20 am
564 0

Este viernes se espera la presencia de decenas de personas en el panteón para dejar flores a los niños difuntos, y para ello ya está listo el operativo de seguridad. Se espera que incremente la afluencia el sábado, cuando sea el de los adultos mayores.
Acapulco, Guerrero, 1 de noviembre de 2019. En vísperas del Día de Muertos, el panteón municipal de Puerto Marqués, ubicado cerca de la glorieta, se encuentra limpio y ayer se vio a muy pocas personas colocando flores en las tumbas, mientras que afuera ya fueron instalados puestos para ofrecer flores de cempasúchil y terciopelo, así como veladoras y coronas.
Afuera del lugar había policías del estado dando vigilancia y también agentes de Tránsito dando vialidad en la zona. Ya se empezaron a colocar los puestos de flores y un ramo cuesta de 15 a 20 pesos; las cadenas de flores de cempasúchil 15 pesos, mientras que las coronas de flores artificiales para niño, en 90 pesos y para adulto en 130. También hay veladoras de vaso en 18 pesos, así como la venta de agua y refrescos.
En el panteón varios jóvenes se alquilan para llevar agua a 10 pesos la cubeta o para pintar la tumba por un pago de 50 a 100 pesos, dependiendo el tamaño, y otros le hacen a la albañilería para resanar las criptas dañadas por el tiempo.
En un recorrido se observó que en el panteón, de más de 60 años, ya fue retirado el monte y la maleza estaba amontonada en la banqueta.
Algunos visitantes acudieron a ver las tumbas para darles una arreglada antes del Día de Muertos mientras otras, para evitar las aglomeraciones del mero día, fueron desde este jueves a dejar flores y estar un rato con sus difuntos.
En el panteón las tumbas se encuentran en total desorden, lo que ocasiona que la gente salteo encima porque no hay pasillos para caminar.
La señora Marina contó que encima de la tumba de su madre le colocaron otra cripta y ahora ya no podría ponerle flores.
Dijo que los responsables del panteón deben de respetar los espacios, para evitar esos problemas a las familias que van a ver a sus muertos en este día.
Este viernes se espera la presencia de decenas de personas en el panteón para dejar flores a los niños difuntos, y para ello ya está listo el operativo de seguridad. Se espera que incremente la afluencia el sábado, cuando sea el de los adultos mayores.
Texto: Karina Contreras / Foto: Carlos Alberto Carbajal
Entérate más
https://devtest.suracapulco.mx/2019/11/01/recrean-universitarios-de-la-montana-las-ofrendas-de-los-pueblos-nahuas-de-la-region/

In this article

Join the Conversation