Listo el Presupuesto 2019; promete el nuevo gobierno no gastar de más

“No vamos a endeudar al país. No va a crecer la deuda en términos reales", subraya el presidente electo. Diputados y Senadores de Morena definen 14 prioridades legislativas.

214 0
5 noviembre,2018 5:17 am
214 0

“No vamos a endeudar al país. No va a crecer la deuda en términos reales”, subraya el presidente electo. Diputados y Senadores de Morena definen 14 prioridades legislativas.
Ciudad de México, 5 de noviembre de 2018. El presupuesto 2019 ya está listo en términos generales y prevé que no se gaste más de lo que ingresa al sector público, algo que no se ha visto desde 2007.
De acuerdo con lo anunciado el jueves por la noche por el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, los ingresos que su equipo económico estima para 2019 alcanzarán para cubrir gastos ineludibles y además las promesas de campaña.
“No vamos a gastar más de lo que ingrese a la Hacienda Pública. No vamos a endeudar al país. No va a crecer la deuda en términos reales”, dijo.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, el último año en que se logró un gasto que no superara los ingresos fue en 2007, un año antes de la crisis financiera mundial.
A partir de entonces, los gastos totales se han ubicado por arriba de los ingresos, con un déficit que muestra una marcada tendencia al alza de 2007 hasta 2015, año en que alcanzó su máximo del periodo con 3.4 puntos del PIB, es decir, 637 mil 687 millones de pesos de ese año.
A partir de 2016, se ha logrado la reducción de este déficit, que en ese año sumó 503 mil 808 millones de pesos, equivalente a 2.5 por ciento del PIB, y en 2017, favorecido por el Remanente de Operación del Banco de México (ROMB), se logró una reducción de 55.4 por ciento en términos reales, al ubicarse en 1.1 puntos del PIB.
Uno de los objetivos de la administración saliente ha sido reducir el déficit presupuestario, lo que se ha logrado en los dos últimos años y se espera cerrar 2018 con un déficit inferior al de 2016.
La agenda morenista, documento confidencial
Diputados y Senadores de Morena definieron 14 prioridades legislativas que deben aprobar y concretar en noviembre, con el fin de que Andrés Manuel López Obrador inicie su gestión el 1 de diciembre con una estructura jurídica que le dé sustento a sus primeras decisiones.
En un documento clasificado como “confidencial”, la agenda acordada por los dos grupos parlamentarios de Morena en el Congreso define la ruta de discusión de dictámenes y fechas tentativas de aprobación en el pleno, pues apenas dará tiempo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Para evitar atrasos, las comisiones involucradas trabajarán en conferencia. Así, lo que reciba una Cámara la otra lo tendrá que procesar en fast track y turnarlo al Ejecutivo federal.
Las dos primeras prioridades son la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que debe aprobarse el 13 de noviembre, en Cámara de Diputados, y la Ley Orgánica de la Fiscalía General, que se discutirá en el Senado.
En el primer caso, la reforma considera la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, el cambio de la Secretaría de Desarrollo Social a Secretaría de Bienestar, la ampliación de facultades de la Secretaría de Hacienda y la figura de los delegados de Programas para el Desarrollo, entre otras modificaciones en la estructura del gobierno de López Obrador.
Otra prioridad es la reforma constitucional para desaparecer el fuero, tema en el que aún no hay un acuerdo interno, pues está la iniciativa del diputados Pablo Gómez y otra propuesta de la senadora Angélica García Arrieta.
La agenda incluye una Ley de Austeridad cuyo texto propondrá la futura secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quien pidió no dictaminar la que presentó el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo.
También se considera la aprobación de la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, cuya propuesta está por presentarse, y la reforma al artículo 19 constitucional para incluir en la lista de prisión preventiva los delitos de corrupción, robo de combustibles, de tipo electoral y portación y tráfico de armas.
Asimismo, está pendiente la aprobación de reformas a la Constitución sobre Extinción de Dominio, y al Código Penal Federal sobre la pena de 3 a 8 años de prisión por el delito de encubrimiento, las cuales tienen que estar aprobadas a mediados de mes.
Un tema de la agenda de López Obrador que tiene que ser resuelto en Cámara de Diputados es la revocación de mandato y consulta popular.
Se prevé también una nueva Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, para sustituir a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, tema que se discute en las dos cámaras.
La reforma sobre el combate a los comprobantes fiscales falsos, que se presentó en el Senado, tiene que estar aprobada para el 21 de noviembre.
Están pendientes de presentación las iniciativas de reformas a las leyes Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, para desaparecer las salas especializadas anticorrupción, y la del Diario Oficial de la Federación, para que la única versión oficial sea la electrónica.
Texto: Belén Rodríguez y Claudia Salazar / Agencia Reforma
Foto: Twitter @lopezobrador_
https://devtest.suracapulco.mx/2018/11/04/revisaran-diputados-275-fideicomisos-federales/
https://devtest.suracapulco.mx/2018/11/04/agilizaran-legisladores-reformas-de-amlo/
 

In this article

Join the Conversation