Llama AMLO a los gobernadores y los alcaldes a combatir juntos la violencia

La convocatoria incluye al Congreso y al Poder Judicial. Siempre va a respetar a los otros poderes y a la soberanía de estados y municipios, pero todos en...

200 0
9 julio,2019 5:03 am
200 0

La convocatoria incluye al Congreso y al Poder Judicial. Siempre va a respetar a los otros poderes y a la soberanía de estados y municipios, pero todos en su ámbito deben “ayudar a que haya paz”, plantea el presidente.
Ciudad de México, 9 de julio 2019.  El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los gobernadores y a los representantes de los poderes Legislativo y Judicial a cerrar filas para atender las causas  que originan la inseguridad y la violencia en el país.
“Lo más importante es que actuemos unidos. Yo siempre voy a respetar a otros poderes, siempre voy a respetar la soberanía de los estados, la soberanía de los gobiernos municipales, el municipio es libre y cada quien en el ámbito de su competencia puede ayudar para que haya paz, que haya tranquilidad, que haya felicidad en nuestro país”, expresó este lunes durante su participación en la XLIV Reunión Conjunta de Seguridad y Primera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil.
El mandatario afirmó que, respetando las autonomías, “se necesita de la suma de voluntades para avanzar en este propósito”.
Reiteró que la política económica en favor de una minoría, así como el aumento de la corrupción y la pobreza, originaron la inseguridad y la violencia que se vive ahora, por lo que el cambio de régimen plantea un nuevo camino que apuesta a generar bienestar a través de mejores condiciones de vida a los mexicanos, priorizando a los más pobres y marginados, pero “no en medidas coercitivas” o el uso de la fuerza, pues “está demostrado que eso no funciona”.
El gobierno de México, añadió López Obrador, impulsa políticas públicas que garantizan a los jóvenes acceso a la educación y empleo.
“Ya son 600 mil aprendices en Jóvenes Construyendo el Futuro, pronto serán un millón y continuaremos hasta que 2 millones 300 mil se beneficien. Que no quede ni un joven sin estudio y trabajo”, dijo.
“Aunque nos lleve tiempo, atenderemos las causas. Son las circunstancias las que llevan a muchos a las conductas antisociales.
“La familia mexicana es la principal institución de seguridad social en el país. Si se trabaja con familias y jóvenes, podremos dar paz y tranquilidad”, confió.
La PF “no está a la altura de las circunstancias”
El jefe del Ejecutivo mencionó además que la creación de la Guardia Nacional fue un acierto ante las recientes demostraciones de la Policía Federal, cuyos actos han reafirmado que esa corporación “no está a la altura de las circunstancias”.
La GN, definió, es una institución de seguridad pública profesional, disciplinada y respetuosa de los derechos humanos, y recordó que su creación es fruto del consenso de legisladores federales y locales, quienes aprobaron por unanimidad su conformación, junto con las leyes secundarias que la regulan.
Asimismo, los gobernadores e integrantes del Poder Judicial han respaldado a la nueva corporación, que ya se desplegó en 150 coordinaciones en todo el país, señaló.
El presidente de la República reiteró que no serán despedidos los policías federales ni se les reducirá su sueldo o prestaciones.
Antes “se hacía negocio” con las declaratorias de emergencia
Respecto a la atención de las causas de la inseguridad, López Obrador pidió la ayuda de los gobernadores y de los poderes Legislativo y Judicial para poner en marcha la campaña de prevención y combate al consumo de drogas.
Urgió a que el Consejo Nacional de Protección Civil esté preparado “para evitar desgracias y mejorar la estrategia de apoyo a damnificados”.
“Vienen las temporadas de lluvias, de huracanes. Tenemos que estar preparados, evitar inundaciones, desgracias y actuar juntos. Si hay algo que el pueblo de México le reconoce a las fuerzas armadas es que son los que llegan primero, el Plan DN-III”.
Frente a los servidores públicos que acudieron a Palacio Nacional, López Obrador aseguró que en gobiernos anteriores las declaratorias de emergencia se utilizaban para realizar negocios al margen de la ley.
“No estemos pensando en declaraciones de emergencia sólo para poder comprar sin licitaciones y hacer negocios; no lo digo por los que están aquí, para que nadie se me vaya a sentir ofendido, estoy hablando en lo general.
“Para todo era declarar emergencia, porque así se podían comprar miles de catres pagando dos, tres veces más o colchonetas, láminas… ya no”.
El tabasqueño, quien también tomó protesta a los integrantes del Consejo Nacional de Protección Civil, pidió no usar con fines electorales los recursos destinados a los desastres.
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, respaldó las acusaciones del presidente.
“Nosotros coincidimos en el hecho de que luego las declaratorias de emergencia eran utilizadas para evadir algunas reglamentaciones en cuanto a transparencia, creemos que también es acertado este llamado del presidente a todos y lo vamos a apoyar”.
Listos, 104 proyectos para colonias populares fronterizas
 Este lunes, López Obrador anunció que están listos los 104 proyectos para el desarrollo urbano en colonias populares de ciudades fronterizas y turísticas –entre ellas Ciudad Juárez y Matamoros– en los que colaboró la Facultad de Arquitectura de la UNAM.
En su cuenta de Twitter, López Obrador expuso que la ejecución de este programa, que tiene una inversión de 4 mil 700 millones de pesos, estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
En un video, en el que el mandatario aparece acompañado por el rector de la UNAM, Enrique Graue, y el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, recalcó que en su administración “no queremos los contrastes, con hoteles de gran turismo y colonias populares sin servicios, abandonadas.
“Queremos que haya igualdad, equidad y no haya esos contrastes que ofenden”, manifestó.
Meyer Falcón precisó que se trata de 16 intervenciones en diferentes ciudades del país, 10 de la frontera norte y cuatro de carácter turístico. Los trabajos incluyen plazas públicas, parques, centros culturales y educativos, y polideportivos.
Graue destacó la visión de crear proyectos sociales que repercutirán en el tejido social.
Negociará liberación de gasoductos
 En medio de la tregua pactada con el sector privado en el litigio por los gasoductos, López Obrador declaró que gestionará personalmente la liberación de las obras que se encuentran tomadas por pobladores inconformes.
Adelantó que dialogará directamente con los lugareños, a quienes expondrá los costos que tiene para el erario mantener detenida la construcción de ese tipo de instalaciones con las que se busca aumentar la productividad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Voy a hablar con todos los que tienen detenidas estas obras, voy a llevarles la cuenta de lo que se paga y prefiero entenderme con ellos, llegar a arreglos, que haya beneficios, que yo pueda cumplir como presidente”, dijo.
“Y que nos permitan terminar esas obras, porque no fue culpa de nosotros, estuvieron mal, esos gasoductos fueron un exceso, fue un negocio malo para la hacienda pública, pero qué hacemos ahora, ni modo que metamos la cabeza en el suelo como el avestruz”.
Tratará de convencerlos, porque las multas por tener detenidos los ductos y también la termoeléctrica de La Huesca, en Morelos, resultan muy onerosas.
“Si tenemos parada esa planta se está perdiendo, pero pierde el pueblo: si un gasoducto se tiene detenido, tenemos que pagar una multa a las empresas que construyeron esos gasoductos pero con esos contratos leoninos”.
No ve mal que expresidentes participen en la vida pública
Ante las críticas de Felipe Calderón y Vicente Fox a su gobierno, López Obrador externó que las resistencias al cambio son normales y no ve mal que los expresidentes participen en la vida pública del país.
En su conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo fue interrogado por los señalamientos que ambos ex panistas han hecho.
“Veo bien. Antes, en la práctica, los ex presidentes guardaban silencio, ya no intervenían en la vida pública, esa era la costumbre, eran como las reglas no escritas; ahora participan, no lo veo mal, son otros tiempos, y dejemos que los ciudadanos sean los que decidan y también en eso cambiar, no pensar que la gente es menor de edad”.
El tabasqueño afirmó que “hay resistencias, pero no para preocuparnos, son normales. Imagínense lo que es para quienes llegaron al gobierno engañando de que iba a haber un cambio y mantuvieron el mismo régimen de corrupción, de injusticia y de privilegios, pues claro que no les gusta lo que estamos llevando a cabo.
“Pero, hasta eso, se han portado bien, porque el cuestionamiento no pasa de la crítica en medios y eso no tiene mucho efecto, no detiene la transformación, porque en los mismos medios, por el avance que ha habido hay réplica y, como ustedes saben, existen las benditas redes sociales y qué bueno que haya este debate”.
Texto: El Sur / Foto: Agencia Reforma
 

In this article

Join the Conversation