Llama Astudillo a la unidad, a mantener la calma y a ser solidario ante las contingencias del sismo

  Los municipios más afectados son Atenango del Río, Huitzuco, Tepecoacuilco y Copalillo, indica. Confirma cinco decesos en la entidad: una en Iguala; dos en Huitzuco, otra en...

275 0
21 septiembre,2017 11:19 am
275 0

 

Los municipios más afectados son Atenango del Río, Huitzuco, Tepecoacuilco y Copalillo, indica. Confirma cinco decesos en la entidad: una en Iguala; dos en Huitzuco, otra en Xochihuhuetlán y una más en Chilapa. En Atenango, el poblado con más daños materiales, se realizará una evaluación técnica que les permita a quienes perdieron sus casas acceder al seguro de catástrofes naturales. Sigue la suspensión de clases

Zacarías Cervantes, Lourdes Chávez y Claudio Viveros
Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Chilpancingo/ Atenango del Río/ Taxco. – Antes de partir a un recorrido por los municipios de la zona Norte para constatar los daños del sismo ocurrido el martes pasado, la mañana de este miércoles el gobernador Héctor Astudillo Flores llamó a la unidad de los guerrerenses, a mantener la calma, y a “ser solidarios” con quienes han sido afectados por la tragedia, tanto en Guerrero, como en otros estados del país.

Por la noche el gobernador presidió una sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil en Casa Guerrero, donde recibió informes de los resultados de las actividades que encomendó a sus funcionarios en Costa Chica, en los municipios afectados por el huracán Max, el pasado jueves 14, donde las condiciones van regresando a la normalidad, según se informó, y de la región Norte, afectados por el sismo de este martes, donde ofreció que la ayuda seguirá fluyendo.

Cinco decesos confirmados
En la residencia oficial de Casa Guerrero, acompañado por un grupo de sus cercanos colaboradores, Astudillo Flores dio un mensaje a las 8 de la mañana, que fue transmitido por las estaciones de Radio y Televisión de Guerrero y algunas estaciones de radio local privadas. Al final evadió preguntas.

Enseguida partió en helicóptero a un recorrido por los municipios de la zona Norte que se vieron afectados por el sismo y que tuvo su epicentro en Axochiapan, Morelos.

El gobernador informó que a esa hora de la mañana “el saldo lamentable” del sismo era de cuatro personas fallecidas: una en Iguala, de 19 años de edad; dos en Huitzuco, una de ellas por un infarto por la impresión, y otra más en Xochihuhuetlán región de la Montaña. Esta última se cayó durante el temblor cuando limpiaba algunas imágenes en la parroquia del pueblo. Más tarde, en Atenango del Río, dijo que se mencionaba otro fallecimiento en Chilapa, que confirmo después a través de su cuenta de Twitter, por lo que habría cinco decesos.

En su mensaje en la capital, Astudillo Flores dijo que otras personas resultaron heridas y que las afectaciones más numerosas a casas ocurrieron en el municipio de Atenango del Río, en la zona Norte.

“Los efectos del sismo se sintieron fundamentalmente en la colindancia con el estado de Morelos. Los municipios más afectados son Atenango del Río, Huitzuco, Tepecoacuilco y Copalillo”.

Agregó que en menor medida hubo daños también en Taxco, en la Montaña, sobre todo en Olinalá y en los municipios cercanos a Puebla. Igualmente hubo daños a las carreteras y problemas de energía eléctrica, “afortunadamente estos han sido resueltos”.

Informó que por la tarde del martes estuvo en la zona Norte del estado y que los datos que tenía hasta esa hora era de cuatro personas fallecidas; una de 19 años de edad en Iguala; 2 en Huitzuco, una de las cuales “se infartó por la impresión”, y otra más de un pueblo de Xochihuehuetlán que colinda con el estado de Puebla.

Informó que otras cinco personas se encuentran heridas y que están siendo atendidas por parte de los servicios de salud del estado.

Agregó que también hay afectaciones a las casas especialmente en el municipio de Atenango del Río, de Hutzuco, Tepecoacuilco y Copalillo. Explicó que muchas de las casas afectadas son de adobe, y que en muchas viviendas se cayeron bardas y techos, “y que causaron afectaciones a muchas familias que yo encontré ayer (el martes) en la tristeza y en la desesperación”.

Frente a estas circunstancias hizo un llamado a la calma, y “a cuidarnos de las réplicas y de las lluvias”, porque dijo que desde el martes comenzó a llover en Acapulco y en gran parte de la Costa Grande y de la Chica, “sin duda las lluvias están presentes y son algo que hay que tener cuidado y mucha precaución”, dijo.

Dijo que por eso se suspendieron las clases y las labores en el Gobierno del estado y en la Universidad Autónoma de Guerrero y en muchos ayuntamientos para revisar las estructuras de los edificios y evitar riesgos.

“Mi llamado es a la solidaridad, seamos solidarios con los guerrerenses que hoy han tenido afectaciones en los municipios mencionados de la zona Norte, pero también seamos solidarios con los mexicanos que están en el estado de Morelos en la colindancia con Guerrero, donde hay muchos guerrerenses, con las personas de Puebla y con todas las personas que han tenido afectaciones en el Distrito Federal (ahora Ciudad de México).

También pidió “que seamos guerrerenses que nos mantengamos en unidad” en estos momentos difíciles, como lo han sido los últimos días. “Unidad que nos permitirá, entre todos, salir adelante y para enfrentar este tipo de circunstancias que a Guerrero le han pasado frecuentemente, pero estoy convencido que entre todos y con todas vamos a salir adelante en Guerrero y en México”.

Finalmente hizo un reconocimiento a la Secretaría de la Defensa Nacional, “que ha estado muy atenta, a la Marina y a todas las instituciones, a la Policía del Estado, pero ante todo, a la sociedad guerrerense que ha estado pendiente para dar ayuda y solidaridad a quienes han tenido afectaciones”.

Atenango del Río

En un recorrido por la cabecera municipal de Atenango del Río, el poblado con más daños materiales por el sismo y al que llegó a las 11 de la mañana, Astudillo Flores solicitó a los pobladores que sean cuidadosos con sus familias en esta emergencia nacional debido a las réplicas del terremoto y por las posibilidades de lluvia que se pronostican en la entidad.

Sin embargo, en entrevista señaló que las familias no pueden tirar aún sus viviendas dañadas porque tienen que haber una evaluación técnica que les permita ingresar al seguro de catástrofes naturales.

En una gira que pasó por Copalillo, Atenango y Taxco, el gobernador destacó la intervención de las brigadas de la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se abocaron a realizar limpieza en las calles.

A pesar de que muchas viviendas representan un riesgo por grietas estructurales provocadas por el movimiento, aclaró que “no podemos tirar las casas que están media caídas porque luego no hay medición correcta de daños, tenemos que esperar los lineamientos que se tienen que seguir”.

Entre otras medidas, se informó después, a través de redes sociales, este jueves se mantendrá la suspensión de clases en todos los niveles educativos, pública y privada, así como en la UAG, “para hacer una revisión exhaustiva de las condiciones estructurales de las escuelas” y garantizar condiciones seguras para los estudiantes y maestros.

Consultado en la cabecera municipal de Atenango, el gobernador confirmó que esta población ubicada a 80 kilómetros de distancia del epicentro registrado en Axochiapan, Morelos, es la más dañada por el terremoto.

Dijo que hay 700 casas afectadas en el estado, con diferentes grados de cuarteaduras: 300 en Atenango y cien en Huitzuco, derrumbes en caminos, escuelas e iglesias afectadas. Particularmente señaló que hay daños en los caminos, donde ya se trabajaba en la limpieza, y en iglesias.

Señaló que lo prioritario es garantizar los servicios de energía eléctrica, alimentación y refugios temporales.

Mientras abordaba una camioneta rumbo a Taxco, el siguiente punto de la gira, una mujer joven que se identificó como vecina de la localidad de Atlapa, le pidió con voz alta atención para su pueblo.

La mujer explicó que la población es afectada por inundaciones “y siempre nos olvidan”. Enseguida Astudillo le pidió a un funcionario que atendiera. Antes de que se fuera, la joven lanzó: “espero que de verdad”.

Sobre Copalillo, el gobernador indicó que hizo un recorrido en escuelas, donde se registraron las afectaciones.

De acuerdo con las fotografías oficiales, tuvo ahí un acto con los habitantes en una plaza pública.

Mediante boletines, se destacó la entrega de despensas por parte del DIF estatal, diez camiones de la Sedena de víveres y apoyos para damnificados cargados de víveres despensas

A mediodía, la alcaldesa de Atenango, Amparo Eréndira Puente González, informó que. en la cabecera municipal, había 253 casas inhabitables, 50 de las cuales reportaban pérdida total, y 350 con daños menores. Aún esperaba el recuento de 14 localidades, donde los primeros reportes indicaban daños en carreteras, escuelas e iglesias.

Taxco
En Taxco, donde llegó a las 12:30, Astudillo Flores se solidarizó con los afectados y lamentó la situación en la entidad porque “no salimos de la lluvia y empezamos con el temblor, aparte de la violencia y la inseguridad”.

En compañía de su esposa y presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, hizo un recorrido por una de las zonas más afectadas y de alto riesgo, donde constató los daños en la colonia Casallas, en las inmediaciones de la carretera federal, colindante con la Martelas y La Cantera, y en la parte norte rumbo en las cercanías con la comunidad de Tehuilotepec, donde se registraron desgajamientos y desprendimientos de rocas.

Ahí, la mayoría de las casas habitación están con graves cuarteaduras y en calidad de inhabitables, por lo que tanto Astudillo Flores y el alcalde Omar Jalil Flores Majul, llamaron a los habitantes a evacuar y desalojar por completo esa zona, que también recorrió la diputada local Flor Añorve Ocampo.

En su intervención ante los vecinos de Casallas el gobernador expresó: “déjenme ver cómo les vamos a ayudar, tenemos que hacer algo”, dijo. En primer término, con una casa a quienes viven en las están a punto de caerse, porque “lo primero es cuidar la vida y la integridad de la gente”, seguido de los servicios básicos y en tercer lugar pidió a la gente ayudar.

“No me imaginaba el tamaño del problema, lo estoy conociendo”, por lo que llamó a los afectados a no desanimarse en esta emergencia nacional.

Ante las lluvias que se avecinan nuevamente, dijo que regresaba a Chilpancingo para sostener una reunión y determinar “qué vamos a hacer otra vez” y pidió a los guerrerenses mantenerse tranquilos y a los afectados buscar una alternativa para mantenerse en los albergues y asistir a los comedores comunitarios “con cuidado y no sea en cualquier lugar”, dijo en Casallas.

Posteriormente, Astudillo Flores se trasladó a El Llano, donde se percató de los daños en la casa que se colapsó en las cercanías con la planta potabilizadora de agua en la parte alta de la ciudad. De ahí, la comitiva estuvo en El Atache donde se encuentra el Cristo Monumental, que resultó con una cuarteadura en la cabeza de la escultura de cantera. Después sobrevoló la ciudad.

El alcalde Flores Majul agradeció la solidaridad y la visita del ejecutivo estatal para brindar el apoyo a los afectados en la ciudad y las comunidades, entre ellas la unidad habitacional Infonavit, en Landa y en Acamixtla.

En Taxco son más de 700 personas evacuadas, unas 40 viviendas con cuarteaduras, 84 viviendas inhabitables y 11 colapsadas, ubicadas en Infonavit, la zona de la planta de agua potable, Tehuilotepec, Acamixtla, El Sauce, Loma Larga, Los Tajos, El Aguacatito y Casahuates.

El alcalde insistió en atender los llamados de Protección Civil para prevenir una situación de mayores dimensiones en Casallas, además de las afectaciones que se presentaron en monumentos históricos como la parroquia de Santa Prisca, la Casa Borda y el Museo Virreinal y el Cristo monumental, así como cuarteaduras en la presidencia municipal y en la sede alterna en Casa Janna, el IMSS, la planta de Sony Gas, donde fueron cerradas las válvulas y se aplicaron protocolos de seguridad.

Aseveró que hasta el momento “no hemos tenido un solo reporte de decesos o víctimas por este lamentable acontecimiento de la naturaleza”.

Diagnóstico en monumentos históricos
En relación con las afectaciones en los monumentos históricos, Astudillo Flores expresó que se tiene que hacer un diagnóstico de cada uno, de los que en Guerrero hay una gran cantidad de afectaciones a iglesias y “no se les puede meter mano si no es con el consentimiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por eso es que el procedimiento es con el INAH y nosotros pugnaremos ante el gobierno federal para el respaldo y apoyo en la restauración de todos estos monumentos”, indicó.

Atención a damnificados
Por la noche e informó que el gobernador presidió una sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil con el objetivo de darle seguimiento a las acciones de atención a la población tras el huracán Max que impactó en Costa Chica y el sismo del pasado martes, que afectó a municipios de la región Norte.

En Casa Guerrero, a través de una videoconferencia el mandatario estatal recibió informes de los resultados de las actividades que encomendó a sus funcionarios en Costa Chica, donde las condiciones van regresando a la normalidad, según se informó.

Los instruyó para que este jueves los enlaces regresen a cada uno de los municipios para dar seguimiento a los temas como la atención a las familias damnificadas.

Asimismo, le dieron un parte informativo de dos de las comunidades más afectadas, Cuatro Bancos y Tecomate Pesquería, donde ya inició el programa de Empleo Temporal, además se realizan brigadas de limpieza, descacharrización, trabajo sanitario preventivo, cloración de agua y consultas médicas, además se prevé que para el viernes se restablezca al cien por ciento la energía eléctrica en la Costa Chica.

Respecto los municipios de la región Norte como Atenango del Río, Huitzuco, Tepecoacuilco, Copalillo y Taxco, afectados por el sismo, dijo que la ayuda seguirá fluyendo.
Instruyó que se siga haciendo el censo correspondiente en viviendas, escuelas, iglesias, para integrar los diagnósticos que serán entregados al Fonden.

Se acordó también como medida preventiva la suspensión de clases en todos los niveles educativos para este jueves en el territorio guerrerense, lo mismo que las actividades burocráticas.

Además, el delegado de Sedesol, Armando Soto Díaz, informó que los comedores instalados para atender a los damnificados cuentan con el abasto de alimentos suficiente y el comandante de la 35 zona militar, José Francisco Terán Valle, reafirmó el compromiso y apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional en favor de los guerrerenses.

En la reunión, el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil, Roel Ayala Mata, informó que hay un sistema de baja presión cercana a las costas de Guerrero y de Oaxaca, que en próximas horas podría evolucionar a depresión tropical, generando precipitaciones pluviales en algunas partes del estado.

Ante esta situación de riesgo, el Ejecutivo estatal reiteró su llamado a la población a mantenerse alerta y atender los llamados de la Secretaría de Protección Civil.

En la reunión también participaron los secretarios General de Gobierno, Florencio Salazar Adame; de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, así como delegados federales e integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil.

In this article

Join the Conversation