Llama el actor Luis Gerardo Méndez a la reconciliación luego de las elecciones

El impulsor de la iniciativa El Día Después dice que fueron unas “elecciones históricas” que demuestran que “hay una esperanza, un cambio posible”.

325 0
6 julio,2018 7:46 am
325 0

Texto: Mario Abner Colina/ Agencia Reforma/ Foto: EFE- Archivo
Ciudad de México, 6 de julio de 2018. Tras las elecciones que significarán la alternancia en el poder en México, es necesaria la unión, pidió el actor Luis Gerardo Méndez.
“Ahora a unirnos y a reconciliar un poco esta división que se dio en las elecciones. Estoy muy de cerca trabajando con Diego Luna y su iniciativa El Día Después, en la que creo profundamente.
“Toca unirnos, jalar para el mismo lugar y apoyar al equipo que está en el poder. Creo que eso es lo interesante”, externó en entrevista telefónica.
El 1 de julio, la jornada electoral agarró a la estrella de la serie Club de Cuervos lejos del país. Se encontraba en Montreal, Canadá, rodando Murder mistery, su debut en el cine hollywoodense.
Pero aún a distancia, dijo, vivió los resultados presidenciales, que dieron la ventaja a Andrés Manuel López Obrador, con emoción.
“Me dejaron un gran sabor de boca. Estoy muy contento con lo que pasó. Creo que estas elecciones son históricas, creo que demuestran que hay una esperanza, un cambio posible.
“Y no me refiero al partido que ganó y a Andrés Manuel, sino a la posibilidad de los ciudadanos de darnos cuenta que podemos dar un volantazo, que podemos decir ya no más de esto, organizarnos, salir a votar y cambiar las cosas”, consideró.
Acreditó el triunfo del líder de Morena al trabajo de denuncia que han hecho periodistas e intelectuales sobre los males que aquejan México. También, a que la sociedad abrió los ojos.
El mes pasado, el actor, director y productor Diego Luna presentó la iniciativa El Día Después, y en la conferencia, expresó que “primero que nada se debe ejercer un voto informado, y después del 1 de julio los ciudadanos tenemos una responsabilidad enorme, porque el cambio que la nación necesita no va a suceder si no nos involucramos, si no participamos.”
El artista declaró a Proceso que después de conversar con amigos sobre la situación actual, “nos dimos cuenta del nivel de violencia que padece todo el país y cómo ésta penetró en la cotidianidad de las personas, ya que las discusiones y la descalificación han subido de tono, incluso en los hogares, en la familia, y eso nos parece peligroso”.
El Día Después aclara que es una iniciativa ciudadana, “sin afiliación a ningún partido político”, que invita a la sociedad mexicana “a actuar con empatía durante el proceso electoral, en especial, a partir del 2 de julio que es cuando comienza el reto de adaptarnos a una nueva realidad y conciliar nuestras diferencias”.
Este movimiento lo inicia, en su mayoría, gente de cine: Paula Amor, Lydia Cacho, Oliver Castro, Alfonso y Carlos Cuarón, Rulo David, Alondra de la Parra, Lila Downs, Guillermo del Toro, Gael García Bernal, Alejandro González Iñárritu, Diego Jiménez, Valeria Luiselli, Luis Gerardo Méndez, Natalia Lafourcade, Emilio Lezama, Emmanuel Lubezki, Diego Rabasa, Julieta Venegas y el mismo Luna, entre otros.
El pasado martes 19 de junio este grupo lanzó un video de dos minutos 14 segundos, donde Luna destaca al final: “Luchemos por vivir en un México más justo, donde quepamos todos y todas, donde la conciliación y la empatía sean el hilo conductor de la sociedad”.
Ese mismo día se dio a conocer el manifiesto de El Día Después, que contiene 12 puntos, donde entre otros tópicos se exige paz y tolerancia, no al racismo ni al clasismo, ejercer una actitud crítica hacia los gobernantes, no a la corrupción, no a la pobreza, escuchar a los pueblos indígenas, respeto al género y la orientación sexual de las personas, solidarizarse con los migrantes indocumentados, y más apoyo a la educación, la cultura, la ciencia y las artes.
 

In this article

Join the Conversation