Llama el subsecretario a usar cubrebocas en lugares cerrados

En la conferencia del sábado, sostuvo que es responsabilidad de todos trabajar juntos para enfrentar la contingencia sanitaria.

636 0
13 julio,2020 8:28 am
636 0

 

Ciudad de México, 13 de julio de 2020. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, llamó a la población a seguir las medidas de prevención e higiene para controlar la epidemia de Covid-19, incluso, usando cubrebocas en los espacios cerrados.

En la conferencia del sábado, sostuvo que es responsabilidad de todos trabajar juntos para enfrentar la contingencia sanitaria.

“Todos somos parte de esto y lo importante aquí es incorporar a la vida ciertas prácticas sencillas: mantener la sana distancia, no salir, proteger el estornudo, utilizar los cubrebocas como un instrumento auxiliar de prevención, particularmente en espacios cerrados”, expuso.

El subsecretario sacó un cubrebocas de la bolsa de su camisa e hizo este exhorto mientras se lo ponía por unos segundos.

Tras batallar con el cubrebocas, que se le atoró en la oreja un instante, López-Gatell se lo quitó y lo guardó de nuevo en la bolsa de su camisa.

Reiteró que no hay una evidencia clara de que sirva como barrera de protección para no contagiarse, pero, si se usa conscientemente, afirmó, disminuye la probabilidad de que las personas infectadas puedan transmitir el virus.

“¿En dónde es importante? En los espacios cerrados, donde no hay posibilidad de mantener la sana distancia, en el metro, el autobús, el transporte público en general. Ahí es donde es más útil. Es un auxiliar”, agregó.

Aseguró que todas las personas pueden hacer algo útil para enfrentar la epidemia de Covid-19, que ha afectado a toda la humanidad.

La epidemia se ha hecho más lenta de manera “notoria”, asegura el subsecretario

México ya rebasó los 35 mil fallecimientos originados por Covid-19, con 35 mil 6 casos, y está por alcanzar los 300 mil positivos, sin embargo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que en el país hay un “notorio enlentecimiento” de la pandemia.

“Algunas personas dicen: ‘cómo es posible que nos hablen de una epidemia más lenta si cada vez hay más casos’; claro, la epidemia sigue activa y en crecimiento, pero la velocidad a la que va en crecimiento es cada vez más lenta”, afirmó.

El epidemiólogo dijo que siguen muriendo más personas, pero a una velocidad más lenta.

Indicó que esto es claro entre las semanas epidemiológicas 26 y 27, ya que el incremento de casos estimados fue de 1 por ciento.

“Las muertes van reduciéndose para la última semana (la semana 27). en 45 por ciento”, detalló.

López-Gatell aseguró que el porcentaje de cambio diario de casos estimados y tendencia pasó de alrededor de 25 por ciento, el 25 de febrero, a 1.3  por ciento, para el 2 de julio.

En tanto que el porcentaje de cambio diario de defunciones estimadas y tendencia pasó de 30 por ciento, el 22 de marzo, a 1.4 por ciento, el 5 de julio.

Manifestó que hay 48 mil 822 casos activos estimados, que son los que presentaron síntomas en los últimos 14 días.

“La cifra técnicamente útil es la cantidad de casos activos”, explicó López-Gatell.

Es un 15 por ciento del total de casos estimados y representa la epidemia activa en el país, explicó el subsecretario.

Sobre la ocupación hospitalaria, a nivel nacional se registra un 45 por ciento en capas de hospitalización general.

Las entidades con mayor ocupación son: Tabasco, con 82 por ciento; Nayarit, con 79 por ciento, y Nuevo León con 77 por ciento.

En cuanto a camas con respirador, destinadas a pacientes muy graves, a nivel nacional se reportó un ocupación de 39 por ciento.

Tabasco registra un 59 por ciento de ocupación de estas camas; Baja California, 58 por ciento, mientras que Nuevo León, 56 por ciento.

Texto y foto: Agencia Reforma

In this article