Llama Evodio a vecinos y maestros a formar un frente por la paz

En 44 años viviendo en la colonia “nunca habíamos visto esto, es histórico y la verdad era una de las más tranquilas en Acapulco”, señala la ex regidora...

337 0
13 febrero,2018 6:05 am
337 0

Acapulco, Guerrero. En la reunión que sostuvo ayer el alcalde Evodio Velázquez Aguirre con vecinos, maestros y sacerdotes de la colonia Jardín, éstos le manifestaron su preocupación por la inseguridad.

Velázquez Aguirre invitó a los presentes a formar un frente común para la construcción de la paz, con una estrategia de recuperación de espacios públicos, parques y programas sociales como La Tiendita Ahorradora, además de actividades culturales, deportivas y servicios públicos.

En declaraciones por la mañana luego de la ceremonia de Lunes de Bandera, que se realizó en el Zócalo, el alcalde dijo que parece que la violencia es por reacomodos de los grupos. Y de la reforma a la ley de Seguridad Interior, indicó que se deben hacer leyes que “tengan dureza”, para que los militares fortalezcan la seguridad sin limitaciones pero con respeto a los derechos humanos.

En el encuentro, en el Centro de Desarrollo Comunitario, Velázquez Aguirre fue acompañado por su esposa, la presidenta del DIF, Perla Edith Martínez; el regidor Enrique Granados Morga, el síndico Jaime Soria Villa, el secretario de Seguridad Pública, Max Sedano Romano, y funcionarios de diferentes áreas.

En su intervención, la ex regidora Verónica Melo Marino y esposa del secretario general con licencia, Daniel Meza, señaló que tiene 44 años viviendo en la Jardín y “nunca habíamos visto esto, es histórico y la verdad era una de las colonias más tranquilas que había en Acapulco”.

Dijo que la violencia que se genero causó “psicosis que se transmite a la demás gente, en redes sociales, cuestiones que no eran ciertas pero que daban miedo”, por ello agradeció el apoyo de los tres órdenes de gobierno y pidió reconocer al gobierno municipal.

“Pronto vendrán las campañas políticas y aquí va a llover de candidatos y todo mundo les va a bajar la luna y las estrellas, por ello yo pido el respaldo al presidente, que es el único que ha venido a dar la cara, y ayudarnos con programas”, manifestó.

Uno de los pastores pidió a Velázquez Aguirre estar al pendiente de la zona poniente, “que enfoquen sus baterías para que se hagan cosas a largo plazo”, y también solicitó que se revise la situación de los topes porque son muchos.

Otra vecina exigió que se atendieran los servicios públicos, que se alumbren los andadores que están oscuros y que los apoyen con bacheo y la poda de árboles, además planteó el regreso de los camiones urbanos, aunque ayer algunos ya estaban en servicio.

En tanto maestros de las escuelas que suspendieron labores solicitaron vigilancia. Una docente manifestó que tenían militares en la hora de entrada y salida, y que luego disminuyó su presencia, por ello pidieron que haya más vigilancia.

El sacerdote Adolfo Silva Pita, de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, dijo que “nos da mucha alegría que estemos aquí recuperando el presente y construyendo el futuro, estamos dispuestos, así lo entiendo, a aceptar su invitación de sumarnos todos, voluntades, manos, corazones, almas y mentes para reconstruir nuestra sociedad”.

La delegada de la Jardín, Yolanda Duarte Jirón, indicó que ya hay camiones urbanos y poco a poco están abriendo los negocios, por ello pidió a las autoridades que permanezcan; “esperemos que no porque pasó esto después se vayan, sino que estén al pendiente siempre”.

En su mensaje a los colonos, Velázquez Aguirre dijo que como estamos en Acapulco desde hace 15 años es responsabilidad de todos, “de los que decidimos no participar, los que trabajamos en opacidad, los que pensamos que deben seguir por arte de magia, los que critican con razón y sin razón, todo es parte de lo que hoy tenemos”.

Propuso recuperar espacios públicos con trabajo comunitario entre iglesia, maestros y sociedad civil, para adueñarse de las calles y “no permitir que nos ganen los espacios, la gente buena nos tenemos que fortalecer”.

Endurecer leyes

Velázquez Aguirre dijo que no se puede detener a los delincuentes y luego soltarlos, por ello hizo un llamado a hacer un frente común y no permitir que eso pase.

A los diputados locales y federales les pidió que hagan su trabajo, que se endurezca la ley, “porque veo a muchos en la ruta electoral y sin embargo esto que se está suscitando, se ha dicho en muchas ocasiones y no hay cambios relevantes en ese aspecto”.

Sobre si participará en la operación que puso en marcha el estado, respondió que “hay más de 40 efectivos con seis patrullas que están coordinando esfuerzos con Ejército, Marina y las instancias de Coordinación Guerrero y Acapulco, hoy lo que estoy haciendo es meter a todo mi gobierno al trabajo de resarcir el tejido social, recuperar la tranquilidad de toda la gente y la construcción de la paz que tanto añoramos”.

De lo dicho por el vocero de Seguridad del estado, Roberto Álvarez, de que el gobierno municipal debe participar aunque no lo inviten, respondió: “si no lo estuviera, no estaría aquí y me parece incongruente, le pido al vocero de Seguridad que se encargue de hacer su trabajo y que si tiene que convocar, que convoque al alcalde, que es su responsabilidad hacerlo”.

Por la mañana, en el programa Lunes de Bandera, al alcalde se le preguntó si el repunte de violencia es por reacomodo de grupos o la llegada de nuevo grupo delictivo, y respondió: “parece que así es, según lo que ha compartido la Fiscalía con nosotros y bueno, la idea, el tema, es muy claro: no bajar la guardia”.

Agregó que los problemas son por la fragilidad de la ley, y citó la de Justicia Penal que “es para no tener presos en las cárceles y entonces los castigos no son nada severos y se genera impunidad, el delincuente, el que extorsiona, el que roba, el que mata o tiene un arma de alta poder puede tener fianza y sacarlo a las pocas horas y pocos días, eso es inadmisible, no podemos seguir permitiéndolo”.

“Que bueno que hoy se hagan realidad las reformas que tendrán dureza, siempre en la línea muy delgada de respeto de los derechos humanos, que los militares fortalezcan la seguridad, lo han estado haciendo pero con limitaciones y hoy no deben tener limitaciones”, dijo.

El alcalde indicó que es necesario que el planteamiento del Mando Único “despierte de las manos de los justos y del Congreso de la Unión, y puedan de una vez por todas un Mando Único Policiaco”.

De los cuatro asesinatos del domingo y el ataque a motociclistas en La Quebrada, donde resultaron siete heridos, dijo que es por la “fuerte presión que se está haciendo por parte de los operativos militares y policiacos”.

De lo que sucedió en La Quebrada, respondió que fue una “confusión” porque había unos muchachos que estaban detonando un arma y que lo hicieron en dos ocasiones, y eso generó respuesta por parte de grupos delictivos.

De la intención de integrantes de la Policía Comunitaria en los Bienes Comunales de Cacahuatepec de reactivarla, el alcalde indicó que “creo que es un tema que tendrá que pasar en el Grupo de Coordinación y esperaremos poderlo compartir, no queremos que haya confusión al respecto”.

Sobre la apertura de la discoteca Baby Lobster, Velázquez Aguirre dijo que la Fiscalía deslinda al establecimiento de lo que sucedió y por lo tanto “no había condición para que siguiera cerradas sus puertas, entonces pagaron su multa y está abierto de nuevo”.

Texto: Aurora Harrison / Foto: El Sur

In this article

Join the Conversation