Llama la CNDH a salvaguardar a los niños integrados a la Comunitaria de Rincón de Chautla

Demanda a las autoridades federales y estatales que adopten “de inmediato” las medidas pertinentes tras el acoso “del grupo delincuencial 'Los Ardillos'”. Pide sensibilizar a los líderes comunitarios...

232 0
16 mayo,2019 5:03 am
232 0

Demanda a las autoridades federales y estatales que adopten “de inmediato” las medidas pertinentes tras el acoso “del grupo delincuencial Los Ardillos”. Pide sensibilizar a los líderes comunitarios sobre su responsabilidad como garantes de los derechos de las personas menores de edad.
Chilpancingo, Guerrero, 16 de mayo de 2019. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó ayer en un comunicado a las autoridades federales y del estado a “salvaguardar” los derechos de las niñas, niños y adolescentes de la comunidad de Rincón de Chautla, municipio de Chilapa de Álvarez, que en un video se dicen integrantes de una Policía Comunitaria.
El sábado y el domingo circuló un video en las redes sociales en donde aparecen seis niños y dos niñas, aparentemente menores de 10 años de edad que se presentaron como integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) de la Casa de Justicia de Rincón de Chautla, y advirtieron que repelarán ataques de grupos de la delincuencia organizada.
El martes el líder de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaria de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), Cirino Plácido Valerio afirmó que por desesperación pobladores de Rincón de Chautla involucraron a niños en su grupo de la Policía Comunitaria.
Relató que la localidad está en medio de dos grupos de narcotraficantes que se disputan hace varios años el territorio, y siguen operando en la región, debido a la complicidad con autoridades municipales, estatales y militares.
Ayer la CNDH demandó a las autoridades federales y estatales que adopten “de inmediato” las medidas pertinentes para salvaguardar los derechos de esos niños y adolescentes, “que manifestaron unirse a las autoridades comunitarias para defender a la población del presunto ataque armado del grupo delincuencial Los Ardillos”.
Solicitó “que en el ámbito de sus respectivas atribuciones y de manera urgente y coordinada implementen mecanismos adecuados para evitar la criminalización, revictimización y difusión de los datos personales de las niñas, niños y adolescentes involucrados y de sus familias, la elaboración de un plan integral que incluya medidas para su atención urgente y su rehabilitación, así como acciones para informar y sensibilizar a los líderes comunitarios y población en general sobre su responsabilidad como garantes de los derechos de las personas menores de edad, para evitar su involucramiento en ese tipo de conflictos”, dice el texto.
El lunes pasado, dos días después de que comenzó a circular el video, el gobierno del estado informó en un comunicado de prensa que el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, y el subsecretario de Gobierno para Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral acudieron a esa población y dialogaron con los consejeros de la CRAC-PF, “con quienes se convino que el respeto a las tradiciones de los pueblos de ninguna manera justifica la incorporación de niños y niñas a las funciones de policía, y mucho menos que se les induzca a participar en tareas que puedan implicar la violación de sus derechos humanos y otras acciones que pongan en riesgo su integridad física y emocional”.
Aún así no se informó de acciones para proteger los derechos y la integridad física de los menores, y si hay un plan no se ha hecho público que esté implementado.
Del comunicado de la CNDH
La CNDH en su comunicado de ayer solicitó elaborar el diagnóstico y plan de restitución de derechos integral que corresponda a cada niña, niño o adolescente afectado, “atendiendo a sus circunstancias sociales y culturales, focalizar acciones de recuperación física y psicológica, reintegración social y garantizar la investigación pronta y expedita de los hechos de violencia referidos, además de exigir se proporcione atención adecuada y reparación a todas las víctimas, realizar acciones para eliminar los videos que circulan en diferentes páginas de Internet relacionados con los hechos, para proteger la identidad de las niñas, niños y adolescentes involucrados”.
Sigue: “éste organismo constitucional autónomo manifestó a las autoridades federales y locales su profunda preocupación por el contexto de violencia existente en el país y las consecuencias que ha generado en la vida de las personas menores de edad, quienes se ven involucradas en grupos armados de la delincuencia organizada como víctimas de reclutamiento forzado, trata de personas, desapariciones, homicidios y otros ilícitos que anulan sus derechos humanos”.
Informó que ya envió una comunicación oficial a las y los titulares de la Secretaría de Gobernación, al gobierno del estado de Guerrero, a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, al Sistema Nacional y Estatal para el Desarrollo Integral, a las procuradurías federal y estatal de Protección de Niñas, Niños, a adolescentes, y a la Fiscalía General de Guerrero.
La CNDH expresó también que el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativos a la participación de niños en los conflictos armados, ratificado por el Estado mexicano, dispone que los grupos armados distintos de las fuerzas armadas de un Estado no deben en ninguna circunstancia reclutar o utilizar en hostilidades a personas menores de 18 años.
Agrega que el artículo 39 de esa convención establece la obligación de los Estados a proporcionar servicios de rehabilitación a la niñez y adolescencia víctimas de cualquier forma de explotación o abuso, tortura u otra forma de tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, o conflictos armados.
“Además la Observación General número 11 del Comité de los Derechos del Niño dispone que los Estados partes deberán prestar particular atención a los riesgos a que están expuestos las y los niños indígenas en caso de hostilidades, y tomar el mayor número de medidas preventivas”.
Finalmente, la CNDH advierte que “observará con atención la evolución de los acontecimientos” y refrenda su “firme compromiso” con la defensa y protección de los derechos de la niñez y adolescencia mexicanas.
Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Especial
Entérate más
https://devtest.suracapulco.mx/2019/05/15/por-desesperacion-en-rincon-de-chautla-se-involucro-a-los-ninos-en-la-comunitaria-dice-cirino/

In this article

Join the Conversation