Llama la Conapred a dejar de normalizar la violencia y el acoso en escuelas

  Ciudad de México, 31 de enero de 2023. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) señaló que el acoso escolar es una de las expresiones estructurales...

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31 enero,2023 9:24 am
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Ciudad de México, 31 de enero de 2023. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) señaló que el acoso escolar es una de las expresiones estructurales de discriminación y violencia que viven las niñas, niños y adolescentes del país, en el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que se conmemoró este 30 de enero.

En un boletín, la institución hizo un llamado a impulsar la cultura de no violencia en las aulas, porque este grupo poblacional tiene el derecho a vivir libre de acoso escolar y exclusión.

El acoso escolar es una de las actitudes de violencia más normalizadas en las instituciones educativas públicas y privadas. Los servidores públicos y autoridades educativas muchas veces subestiman este problema o lo reducen a un tema de disciplina y falta de valores.

Sin embargo, este tipo de violencia “no es un juego, es un conflicto complejo y no sólo un problema de convivencia”, porque puede incluir actitudes y prácticas discriminatorias “cuando se basa en las relaciones de poder y sometimiento en contra de infancias y juventudes cuyas identidades pertenecen a grupos históricamente discriminados.

Además, genera condiciones de distinción, lo cual puede impactar en la expulsión de los entornos escolares, es decir, esta práctica también causa desigualdad de trato en la comunidad escolar”.

Por ello, el Conapred “exhorta a todas las escuelas e instituciones rectoras de la protección del derecho a la educación, para que generen mecanismos de prevención y atención del acoso escolar con perspectiva de género de manera transversal y con enfoque intercultural y antirracista”.

Recomienda especial atención a las personas que pertenecen “a los grupos históricamente discriminados quienes viven con alguna discapacidad, indígenas y afrodescendientes, en situación de pobreza, niñas, niños y adolescentes con identidades de género y orientaciones sexuales no normativas entre otras”.

Recordó que la discriminación se expresa en todas las esferas de la sociedad, por lo que las escuelas pueden ser un espacio de diferencia “que asegure que este grupo etario crezca seguro y en un marco de protección a los derechos humanos sin discriminación”.

Texto: Redacción

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