Llaman a convertir el Fortín Álvarez en el centro cultural de La Mira  

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: Archivo El Sur Comienza el Primer Festival El Grito en El Fortín. Acapulco, Guerrero, 23 de septiembre de 2017. Con la asistencia...

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23 septiembre,2017 8:20 am
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Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: Archivo El Sur


Comienza el Primer Festival El Grito en El Fortín.

Acapulco, Guerrero, 23 de septiembre de 2017. Con la asistencia de decenas de vecinos, la tarde de ayer iniciaron las actividades del Primer Festival El Grito en El Fortín, que se llevó a cabo en el Fortín Álvarez, en la colonia La Mira.

Artes visuales, literatura, música y danza fueron algunas de las actividades ofrecidas en esta actividad, que debió reprogramarse –originalmente debió llevarse a cabo el 14 de septiembre– por el paso del huracán Max por la entidad.

Luego de una sencilla inauguración que contó con su respectivo corte de listón el público pudo observar los diversos trabajos expuestos.

Por un lado, los autorretratos de Elis Regina, las composiciones de Luis Ayala bajo el nombre de Persona, Transporte y Luz y los trabajos Carritos de Acapulco, de Sonia Montoya, quien en blanco y negro apelaron a la nostalgia por aquellos carritos que transportan lo mismo raspados que elotes.

Por otro, las pinturas en técnica mixta de Oliver Terrones, una serie de collages violentos bajo el nombre de Puto snob y En La Mira, de mediano formato.

Más adelante, piezas hechas en bolígrafo sobre papel de Amargo Vega conviven con imágenes del Acapulco antiguo, muchas de la misma colonia de Rubén Robles Lara.

Destacan diversas esculturas de Jorge Alfaro, coorganizador del festival; Hermafrodita y La bestia, dos de ellas talladas sobre granito.

La exposición la completan decenas de pinturas de Miguel Ángel Sotelo, hechas principalmente en acrílico sobre tela, que muestran la variedad de estilos y temas que ilustra el artista también vecino de la colonia.

Posteriormente, y como parte de las actividades, el presidente del Comité Estatal de Monumentos y Sitios (Icomos), Manuel Ignacio Ruz Vargas, impartió una charla sobre el patrimonio cultural que representa el Fortín para La Mira y la necesidad de que este patrimonio sea conservado por los vecinos.

En dicha charla, además de recordar los orígenes del Fortín como un almacén de pólvora desde la construcción del ahora Museo Histórico Fuerte de San Diego, recordó cómo es que fue destruido por el paso del tiempo, al igual que el cerro que dominaba y que fue tragado por una serie de invasiones.

Del mismo modo, cómo es que recién apenas hace unos años, dicho Fortín fue atendido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y cómo es que a la fecha dicha fortificación está bajo resguardo del municipio, aunque no lo esté ocupando y revelando que hay un asunto de “echarse la bolita” entre ambas entidades para darle al menos, mantenimiento.

Finalmente, y sobre el lugar, Ruz Vargas añadió que tiene todas las condiciones para que se convierta en un espacio cultural; se deben reunir los vecinos para organizarse y mostrarle y exigirle a las autoridades que ellos mismos pueden salvaguardar el espacio.

“Vean esto como patrimonio de sus hijos, para que ellos tengan un lugar seguro para que se puedan conocer” y no se aíslen ante la falta de espacios públicos.

Las actividades habría de continuar con lectura de obra literaria por parte de las escritoras Iris García Cuevas y Larissa Marqués y el estreno musical de los jóvenes Superboys de La Mira.

Posteriormente, el programa continuó con diversos números de danza de la mano de los danzoneros de Arrullo de mar, bailes argentinos presentados por Marko Artístico, vistosos malabares de fuego de Mistical Fire Dance y dos números de danza contemporánea.

El primero, Es de humanos, de Diana Lizeth Guzmán Gómez, y el segundo, Semejante la noche, con coreografía de Enrique Acosta y música original de Ernesto Hidalgo.

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