Llaman a cuidar la salud mental desde la infancia, en evento en el Parque Papagayo

  Acapulco, Guerrero, 27 de abril de 2023. La secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) Guerrero, Xóchilt Sosa Rumbo, indicó que...

84 0
27 abril,2023 9:06 am
84 0

 

Acapulco, Guerrero, 27 de abril de 2023. La secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) Guerrero, Xóchilt Sosa Rumbo, indicó que en este sector de la población se presentan ansiedad, depresión y la tendencia al suicidio.

La funcionaria fue entrevistada en la Feria Interinstitucional de Información y Servicios Gratuitos para Cuidar tu Salud Mental, que se llevó a cabo en el Parque Papagayo, donde dijo que ese evento era dentro de la celebración del Día de la Niñez, donde manifestó que el objetivo es colocar, no sólo en la agenda pública sino en también en el foco social, el cuidado de la salud mental desde temprana edad.

Añadió que se estaban dando actividades que “permitan evitar llegar a la adolescencia con situaciones que se presentan el día de hoy como la ansiedad, la depresión, la tendencia al suicidio, temas de bullying”.

Se busca –dijo– generar conciencia en los padres de que este tema es una responsabilidad de todos, ellos que están al cuidado de sus hijos, y por ello deben generar herramientas de escucha para protegerlos.

A Sosa Rumbo se le preguntó sobre cifras y cómo se está en Guerrero en los problemas de salud mental y respondió que “no podría dar un indicador porque el tema de la salud mental se visibiliza de manera multifactorial, incluso, hay muchas niñas y niños que no lo pueden expresar. Hay niños y adolescentes que se encuentran en situaciones de ansiedad, de depresión, pero no saben cómo comunicarlo o no encuentran en sus hogares esos espacios de escucha para sentirse entendidos y entonces no podríamos tener un cálculo exacto de la problemática”.

La funcionaria estatal añadió que este problema se manifiesta de muchas formas, así que a veces es difícil poder visibilizar la “magnitud que tiene en realidad”.

Por eso –añadió– el cuidado de la salud mental empieza desde los cero años, porque los niños son perceptivos de las emociones que están en su contexto y generan problemas en un futuro. Dijo que los padres son responsables de ayudarlos a regularse porque están apenas en la experiencia de las emociones y no saben cómo comunicarlas de manera precisa y “entonces en este proceso somos nosotros la ayuda para que ellos puedan entender que todas las emociones son buenas, que todas son necesarias y que todas sirven para algo”.

Por eso debe darse el cuidado amoroso, el cuidado positivo y generar las herramientas de empatía, de escucha y comunicación, porque es importante tener la salud mental, que debe ir de la mano del desarrollo físico y social, porque de manera obligada “lo que reflejamos en el exterior depende de lo que sentimos dentro. Mucho de lo que somos ahora como adultos tiene que ver con tema no tratados en nuestra niñez. Entonces nosotros que ya sabemos reconocerlos tenemos la obligación de ayudar a que no sólo la infancia sea sana, sean mejores y que tengan infancias más felices”.

Texto: Karina Contreras

 

In this article