Llaman Astudillo, el Congreso y el TSJ a cumplir recomendaciones por el coronavirus

Sostiene Adela Román que no puede prohibir las concentraciones masivas en las playas y para ello la Presidencia de la República tendría que decretar un toque de queda.

242 0
17 marzo,2020 1:46 pm
242 0

Sostiene Adela Román que no puede prohibir las concentraciones masivas en las playas y para ello la Presidencia de la República tendría que decretar un toque de queda.

Chilpancingo, Guerrero, 17 de marzo de 2020. En la que podría ser la última reunión que se realiza de manera pública por el gobierno del estado “para cumplir con el aislamiento social” por el coronavirus, el gobernador Héctor Astudillo Flores y los representantes del poder Legislativo, Alberto Catalán Bastida, y el Judicial, Alberto López Celis, llamaron a los funcionarios del gabinete y los otros dos poderes a cumplir todas las recomendaciones para evitar la propagación del Covid-19.

En una sesión del Consejo Estatal de Salud, al aire libre en una explanada de la Casa Guerrero, estuvieron presidentes municipales y el comandante de la 35 Zona Militar, Audomaro Martínez, y la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, pidió instrucciones para determinar si se cierran los bares y antros, y en declaraciones sostuvo que no puede prohibir las concentraciones masivas en las playas y para ello la Presidencia de la República tendría que decretar un toque de queda.

Por su parte, el gobernador dijo que habló anoche con el arzobispo de Acapulco, Leopoldo González, para que la Iglesia valore la suspensión de las actividades de la Semana Santa en el estado.

En declaraciones, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, dijo que no se han realizado exámenes a familiares que tuvieron contacto con los dos pacientes de Covid-19 registrados en Guerrero porque no han presentado síntomas, y rechazó que la paciente de Chilpancingo haya estado en una fiesta de quema como se ha publicado en redes sociales.

Mientras que el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, pidió al gobernador su intervención para que la CFE no suspenda el servicio por el adeudo de la Capach porque sería grave que si la recomendación es lavarse las manos continuamente las familias no tengan agua.

López Celis, informó que, como parte de las medidas, en el Tribunal Superior de Justicia sólo se atenderán asuntos penales y que en el caso de los civiles no se impondrán términos judiciales para evitar aglomeraciones del personal.

Y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Alberto Catalán Bastida, informó que en el recinto se reunirán hoy por la tarde las fracciones para acordar acciones y presentarán un acuerdo parlamentario para especificarlas. Pidió que haya un enlace entre el Legislativo y el Consejo de Salud para ir valorando las medidas por el virus.

En la reunión por primera vez se tomaron medidas sanitarias, por ejemplo, a los reporteros antes de entrar se les repartió gel antibacterial y fueron mantenidos alejados hasta el final de la reunión cuando se dieron a conocer las conclusiones.

Sin embargo, al final del encuentro solamente el gobernador cumplió con la recomendación de no despedirse de mano y se mantuvo a una distancia de un metro del resto de los asistentes. En el resto de autoridades hubo saludos al despedirse.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jesús Guerrero

In this article

Join the Conversation