Llaman el obispo y el arzobispo de Chilpancingo a seguir las medidas para evitar el Covid-19

La peregrinación anual del 29 de abril a la Basílica en la Ciudad de México se suspende, informan.

495 0
18 marzo,2020 5:23 am
495 0

La peregrinación anual del 29 de abril a la Basílica en la Ciudad de México se suspende, informan.

Acapulco, Chilpancingo y Atoyac, Guerrero, 18 de marzo de 2020. El arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González llamó a los ciudadanos a acatar las medidas preventivas dispuestas por las autoridades “porque eso ayuda al bien de todos”.

También presentó un decálogo de acciones para sacerdotes ante el riesgo de contagio de Covid-19.

Asimismo, el  obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza dio indicaciones en un comunicado interno difundido en redes sociales. 

En un video difundido en Facebook, el arzobispo de la arquidiócesis de Acapulco, que comprende además del puerto las regiones de la Costa Grande y Costa Chica, convocó a las personas a permanecer en casa porque así habrá menos posibilidades de que el virus se transmita, sugirió que la salida de las casas sea sólo por necesidad, que se procure tomar las rutas menos transitadas y mantener medidas de higiene personal como lavarse las manos con agua y jabón.

En su mensaje sostuvo que el país está en fase uno y por eso las autoridades buscan la contención de contagios, “lo terrible es la rapidez del contagio y eso hace imposible la buena atención de cada persona, por eso es necesaria la colaboración de cada uno para contener el contagio y cuidar la salud de cada uno”.

Invitó a seguir las disposiciones del gobierno federal hasta que haya nuevas indicaciones, y a los sacerdotes, misioneros, párrocos les solicitó seguir las recomendaciones que el lunes por la noche emitió el Episcopado.

Agregó algunas sugerencias como que las misas se celebren en lugares abiertos donde sea posible que haya metro y medio entre los asistentes, y que el saludo de paz se haga con una inclinación de cabeza en lugar de darse la mano.

También exhortó a que las personas enfermas permanezcan en sus casas, que las misas por bodas o 15 años que no se puedan suspender se reduzcan la asistencia a 50 personas.

A los sacerdotes pidió orar por el pueblo, mantenerse en las iglesias por si algún ciudadano acude en busca de ayuda, ubicar y ayudar a las personas necesitadas con comida, y a los sacerdotes que tengan síntomas de coronavirus avisar al decano, informó que la peregrinación anual del 29 de abril a la basílica en la Ciudad de México se suspende.

El comunicado del arzobispo

El arzobispo Salvador Rangel emitió un comunicado sobre las medidas aplicables en la fase 1 de prevención del Covid-19, que publicó en redes sociales.

Dijo que se observará el desenvolvimiento de la pandemia en el estado antes de emitir las recomendaciones para la celebración de la Semana Santa.

Del seminario conciliar de la Inmaculada Concepción indicó que se suspenden las clases presenciales y seminaristas mayores como menores se retirarán a sus casas, y el seguimiento académico se realizará mediante redes sociales.

Indicó que los estudiantes del seminario tampoco irán a las comunidades en el periodo de Semana Santa, ni a los apostolados los fines de semana, y se pospone el preseminario hasta una nueva programación.

Además, pidió a los grupos y movimientos laicos así como a los de catequesis a suspender sus actividad hasta que haya pasado la situación de emergencia.

A los ministros y sacerdotes los conminó a continuar la entrega da la sagrada comunión y atender a los enfermos “cuidando las medidas de higiene recomendables”.

Asimismo, dijo que el servicio parroquial estará atento a las recomendaciones de las autoridades de salud, y en caso de ser necesario se difundirán otras disposiciones a través de de un comunicado oficial de la diócesis Chilpancingo-Chilapa.

Por otra parte, el párroco de la iglesia Santa María de la Asunción de Atoyac, Erato Juárez Julián informó que comenzó  la fase preventiva de protocolo por el Covid-19.

Explicó que la ceremonia litúrgica tendrá algunos cambios para evitar la propagación del virus, como suprimir el saludo de la paz y en la comunión donde la ostia se daba en la boca ahora se dará en la mano.

La procesión del Nazareno que culmina con el Viacrusis en Semana Santa sigue sin cambios hasta nuevo aviso.

Texto: Daniel Velázquez, Lourdes Chávez y Francisco Magaña / Foto: Jessica Torres Barrera

In this article

Join the Conversation