Llaman especialistas de la UNAM a desarrollar alertas tempranas para volcanes y huracanes

En un foro destacan que si bien hay avances, se deben conjuntar esfuerzos tanto de las ciencias naturales y sociales, como de las humanidades

582 0
14 octubre,2022 9:27 am
582 0

En un foro destacan que si bien hay avances, se deben conjuntar esfuerzos tanto de las ciencias naturales y sociales, como de las humanidades

Ciudad de México, 14 de octubre de 2022. Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consideraron que por su ubicación geográfica, México debería apostar a desarrollar alertas tempranas ante eventos volcánicos y de huracanes, al aseverar que en éstas se ha invertido menos.

Dentro del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, la institución organizó la conferencia Sistemas de alerta temprana en México y Centroamérica: hacia una visión integral, en la que se indicó que éstas representan un área de oportunidad para trabajar en beneficio de la población.

La secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Patricia Dolores Dávila Aranda, resaltó que este tipo de sistemas salvan vidas y si bien, se han dado pasos en alertas tempranas como las de Red de Banda Ancha del Servicio Sismológico Nacional y el Sistema de Alerta Temprana ante ciclones tropicales, en las que esta universidad es pionera en el diseño, estudio y operación, también se debe trabajar en otros campos.

Destacó que las alertas tempranas que están menos desarrolladas en el país son las volcánicas y de tornados, por lo que llamó a reflexionar sobre los avances y oportunidades en la materia en México y el papel que debe jugar la universidad en el desarrollo de estos instrumentos, sobre todo, dijo, para dirigirlos a los grupos más vulnerables.

“Por la posición geográfica de México existen muchos otros tipos de alertas tempranas que deben ser desarrolladas a través de esfuerzos conjuntos entre académicos provenientes, tanto de las ciencias naturales y sociales, como de las humanidades”, consideró la investigadora.

En el foro organizado por la Facultad de Ciencias, la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra, el Seminario Universitario de Riesgos Socio Ambientales (Sursa) y el Centro de Geociencias, la directora de este último, Lucía Capra Pedol, refirió que la actividad volcánica conlleva un conjunto de fenómenos peligrosos para las comunidades asentadas en el área de influencia de los colosos, y aún después de décadas de investigación, el comportamiento de éstos puede ser inesperado, provocando grandes tragedias, como recordó, ocurrió en la última erupción del volcán de Fuego, en Guatemala.

“Por eso consideramos fundamental trabajar en sistemas de alertas integrales, además de poder definir diferentes escenarios eruptivos, el alcance de los productos, realizar el análisis de vulnerabilidad física, social y económica de las poblaciones expuestas y establecer protocolos de comunicación para una adecuada gestión y la reducción de riesgos de desastres”, expuso Capra Pedol.

La coordinadora del Sursa e investigadora del Instituto de Geografía, Naxhelli Ruiz Rivera, opinó que el diseño y aplicación de alertas es un desafío considerable para los sistemas nacionales de gestión de riesgos.

Si bien, acotó, es generalizado el reconocimiento de alertas tempranas como vías para minimizar el daño a las personas, bienes y medios de vida ante diferentes amenazas, los sistemas implican un esfuerzo considerable de colaboración entre diferentes áreas científicas, organizaciones de gobierno y liderazgos sociales que, en general, consideró, es difícil conseguir.

“Esta coordinación representa no sólo un reto porque su diseño nos lleva a conocer y monitorear instrumentalmente los fenómenos naturales con gran precisión, sino establecer qué acciones específicas son las que debemos realizar en diferentes comunidades que pueden sufrir daños y pérdidas de todo tipo”, expuso.

Por su parte, el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Enrique Guevara Ortiz, destacó que los sistemas de alerta temprana deben estar diseñados para detectar amenazas múltiples de principio a fin.

Lo anterior, explicó, involucra la identificación de peligros, el monitoreo y traducir esta información en mensajes claros para la población.

El geofísico Andrew Lockhart, colaborador del Servicio Geológico de Estados Unidos, enfatizó en la importancia de los sistemas.

“Algo que ustedes necesitan mucho es tener un observatorio alternativo, preparen cuidadosamente los sitios alternativos y sus enlaces telemétricos lejos de las zonas de peligro o cenizas. Busquen una buena respuesta del suelo y entierren profundamente los sismómetros”, aconsejó.

“Cuando no hay sistemas de alerta, a veces hay que dar el mensaje directamente a la gente. Cuando las personas entienden el peligro, ellos suelen tomar decisiones correctas en el momento adecuado para salvar sus vidas”, agregó.

Texto: Iris Mabel Velázquez / Agencia Reforma / Foto: Archivo

In this article