Llega a Chile y Argentina el humo de los incendios forestales en Australia

El fenómeno provoca gran nubosidad y descenso de las temperaturas al proyectarse sobre Sudamérica. Arrestan a 24 personas sospechosas de causar el fuego que azota el país continental.

295 0
7 enero,2020 6:33 am
295 0

El fenómeno provoca gran nubosidad y descenso de las temperaturas al proyectarse sobre Sudamérica. Arrestan a 24 personas sospechosas de causar el fuego que azota el país continental.

Santiago, Chile, 7 de enero de 2020. El humo proveniente por los devastadores incendios forestales en Australia llegó a Chile y Argentina, donde provocaron una gran nubosidad y un descenso de las temperaturas.

Las últimas imágenes satelitales captadas por la NASA muestran cómo la gigantesca columna de humo producida por los masivos incendios en Australia no sólo ha llegado a Nueva Zelanda sino que ha cruzado el océano Pacífico para llegar a Sudamérica.

Es tal la magnitud de la columna de humo que ésta cubrió el cielo en la zona centro de Chile, donde causó una gran nubosidad, según informaciones del diario local La Tercera.

La meteoróloga de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) Edita Amador, explicó que el humo de los incendios alcanzó la zona central del país debido a la vaguada de onda larga que “viene proyectada desde Australia que se cruzó con el viento dorsal”.

Esto ha generado el “desplazamiento del humo” que cubrió la capital, Santiago, este lunes y la disminución en las temperaturas máximas. Así, indicó que el desplazamiento de humo se mantendrá para hoy martes.

Amador también especificó que este fenómeno provocará que los termómetros alcancen máximas de 24 grados a las 4 de la tarde, hora local; esto significa entre dos a tres grados menos que lo observado desde el inicio del verano austral.

La nube está a unos 6 mil metros de altura y no hay condiciones meteorológicas que hagan que el humo baje a la superficie y lo respiren las personas, dijo el jefe de turno de Meteorología de Chile, Patricio Urra.

“(A primera hora) el efecto se vio en el sol con tonos rojos, ese efecto fue producto de una nube de humo que viene de los incendios”, explicó el experto.

El humo proveniente de Oceanía fue desplazado por la atmósfera alta y no se descarta que pueda visualizarse nuevamente en la mitad de Chile y Argentina.

En la misma línea, el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina (SMN) mostró imágenes satelitales en la que se ve el humo “transportado por los sistemas frontales que se desplazan de oeste hacia el este.

¿Qué consecuencias puede tener?, ninguna muy relevante, sólo un atardecer y un sol un poco más rojizo”, indicó el SMN en su cuenta de Twitter.

Se prevé que el fenómeno pueda llegar también al sur de Brasil.

Los incendios que asolan Australia desde septiembre han destruido una superficie equivalente a Irlanda, 8 millones de hectáreas, provocando 24 muertes.

Tras un fin de semana catastrófico, los bomberos australianos apoyados por soldados de Estados Unidos y Canadá aprovecharon algunas precipitaciones y un descenso de temperaturas para avanzar en el control de focos.

En tanto, el gobierno desplegó reservistas del Ejército en las zonas devastadas y anunció fondos por mil 400 millones de dólares en dos años en ayudas a los damnificados.

La situación en Australia se ha visto agravada después de que el frente cálido rebasó las expectativas. Entre los vientos de más de 100 kilómetros por hora y los 48 grados que se han llegado a alcanzar en localidades como Penrith, los fuegos han comenzado a comportarse “de forma errática” hasta el punto que los bomberos sólo han podido dirigirlos a zonas seguras.

Acciones legales

Por su parte, la policía de Australia anunció este lunes la acusación de 24 personas por supuestamente haber provocado incendios forestales de forma deliberada, tras la muerte de al menos 18 personas a causa de los devastadores fuegos en el sureste del país.

La policía de Nueva Gales del Sur ha resaltado que, además, ha iniciado “acciones legales” contra más de un centenar de personas por no cumplir con la legislación relativa a incendios, sin dar más detalles al respecto.

Así, recordó que los numerosos incendios producidos en las últimas semanas en el estado se han saldado además con la destrucción de miles de viviendas y con más de 4.9 millones de hectáreas de terreno incendiado.

Las penas consideradas por la legislación por este tipo de delitos contemplan hasta 21 años de cárcel por provocar un incendio y 25 años en caso de homicidio a causa de las llamas.

En este contexto, el primer ministro de Australia, Scott Morrison, anunció el domingo la creación de una agencia nacional para la recuperación del país que estará dirigida por el excomisionado de la Policía Federal australiana, Andrew Colvin.

Morrison dijo que la agencia utilizará una “serie de medidas de apoyo”, entre las que se encuentran pagos para ayudar a los pequeños empresarios para recuperar las infraestructuras que se han visto afectadas, además de asistencia para eliminar los cadáveres de animales a causa de los incendios.

Por otro lado, indicó que aunque se “han echado muchas culpas” es el momento de centrarse en la respuesta a los incendios. “Mucha gente me ha culpado a mí, a los Verdes… La culpa no ayuda a nadie en estos momentos y el análisis excesivo de estos asuntos no es un ejercicio productivo. La actuación apropiada en este momento es caminar juntos”, expresó.

Además, reveló que considerará la creación de una comisión sobre la crisis de los incendios junto a “estados y territorios”, aunque insistió en que la prioridad actual es acabar con ellos, al tiempo que apuntó que no hay “duda” en el país sobre el cambio climático y que dentro de sus efectos también se incluye el impacto en Australia.

Texto: Redacción / Europa Press / Foto: Twitter

Entérate más

http://devtest.suracapulco.mx/2020/01/04/ascienden-a-21-los-muertos-por-los-incendios-en-australia-tras-el-deceso-de-dos-mas-en-isla-canguro/
In this article

Join the Conversation