Llega a la pantalla “La otra parte”, que cuenta la historia de un pionero del narcotráfico en México

Dio su testimonio porque “tenía miedo que la historia se repitiera con sus hijos”, afirmó el director del documental, Ricardo Colorado. Se estrena el 19 de octubre.

245 0
4 octubre,2018 7:24 am
245 0

Dio su testimonio porque “tenía miedo que la historia se repitiera con sus hijos”, afirmó el director del documental, Ricardo Colorado. Se estrena el 19 de octubre

Texto: Lorena Corpus / Agencia Reforma / Foto: Especial
Ciudad de México, 4 de octubre de 2018. La otra parte trata un tema fuerte como es el narcotráfico y es contado por alguien que nació, creció y es hijo de uno de los pioneros de este comercio ilegal en México, además de ser mentor de dos de los capos más buscados del país.
Este documental llegará a la pantalla grande para ofrecer un mensaje necesario, de acuerdo con su realizador.
En él se cuenta la historia de José, quien actuaba como narcotraficante porque así le tocó vivir al ser parte de una “dinastía”, pero el tiempo le dio otra perspectiva y la oportunidad de contarlo a través de esta trama del realizador Ricardo Colorado Seira, que el 19 de octubre se estrena en salas del país.
Previo a su llegada a la cartelera, el 8 de octubre se abrirá una función y el día 9 habrá dos para el público en general en el cine Río 70, de Monterrey, y en las tres estará su protagonista, José.
“Si algo cuidamos en el documental fue apegarnos a la voz de José, a su historia real. Él contó todo por una sencilla razón: tenía miedo que la historia se repitiera con sus hijos”, afirmó el también guionista y productor.
Con una duración de 98 minutos, La otra parte: La historia no contada del narco, ofrece el testimonio de un ex narcotraficante, de quien se omite el apellido y el nombre de su padre, que narra cómo perdió a casi toda su familia por estar inmiscuido en este negocio.
“El tema es difícil, oscuro, pero queríamos llevar un poco de luz a esa oscuridad haciendo una propuesta positiva en torno a la historia de José, quien rompe el silencio con un sólo afán: que su historia no se repita”, declaró Colorado Seira.
El director y José son amigos, fueron compañeros de preparatoria. La confianza fue un factor primordial para obtener su testimonio.
El filme fue realizado hace tres años por un equipo mínimo de personas y con una inversión de entre 4 y 6 millones de pesos.
“Para hablar del narcotráfico lo podemos hacer desde muchas perspectivas, desde personajes icónicos, de los buenos o los malos; sin embargo, creo que México no es un país de blancos o negros, es un país de muchas realidades.
“Esta historia es real, dura, pero verídica, y para darle fuerza habría que caminar cada uno de los lugares, así que la gente que va a ir a verla, va a entrar a esta otra realidad”, indicó Colorado.
El producto fue filmado en zonas dominadas por el narcotráfico como Chihuahua, Ciudad Juárez, Culiacán, Veracruz y Tucson, en Arizona.
“Siempre hablar de narcotráfico representa miedo, sentimiento, dolor… Nosotros caminamos la historia de José, no del narcotráfico en general, y por ende nos adentrarnos en las entrañas de este mundo y lo hicimos con cautela”, agregó.
La otra parte es una película, señaló, en la que no hay sangre ni armas ni lenguaje soez y tiene clasificación B.
 

In this article

Join the Conversation