Llega Acapulco a 27.1% de ocupación; promedia Ixtapa-Zihuatanejo 28.8%

El sábado, en las calles hubo más turistas que residentes, a pesar de que Acapulco todavía está en semáforo epidemiológico naranja

657 0
17 agosto,2020 4:59 am
657 0

El sábado, en las calles hubo más turistas que residentes, a pesar de que Acapulco todavía está en semáforo epidemiológico naranja

 Acapulco y Zihuatanejo, Guerrero, 17 de agosto de 2020. Acapulco amaneció con una ocupación hotelera del 27.1 por ciento, la más alta registrada desde que se reactivó la actividad turística después de tres meses de confinamiento. En Ixtapa llegó a los 31.9 puntos porcentuales en el tercer domingo de agosto, mientras continúa el semáforo epidemiológico en naranja.

El sábado Acapulco registró una ocupación hotelera general de las tres zonas de 24.2 por ciento, informó la Secretaría de Turismo Municipal.

Los porcentajes de ocupación en Acapulco se vieron reflejados en algunos hoteles por la cantidad de automóviles estacionados en los accesos principales, así como la cantidad de personas en albercas y sus sillas alrededor que estaban ocupadas.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Guerrero amaneció ayer con un porcentaje promedio entre Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco del 27.4 por ciento.

La ocupación hotelera en Acapulco fue del 27.1 por ciento, casi llega al 30 por ciento con el que se reabrieron los hoteles, sin embargo, esta semana la capacidad máxima de atención en las hospederías las autoridades estatales lo incrementaron al 40 por ciento.

En la zona Dorada casi alcanzó el 30 por ciento con una ocupación del 29.7 por ciento, en los hoteles que están de la Base Naval al parque Papagayo, mismas hospederías donde se vio movimiento de llegada y salida de vehículos después del mediodía.

La zona Diamante registró una ocupación del 26.4 por ciento en los hoteles que están en la avenida Escénica y el bulevar de Las Naciones, aunque fue la zona que mayor número de habitaciones rentadas reportó las primeras semanas después de la reactivación, la última semana los porcentajes están por debajo de los de la zona Dorada.

Mientras que la zona Tradicional como cada domingo incrementó su ocupación por arriba del 10 por ciento, alcanzó los 14.1 puntos porcentuales.

En los condominios la ocupación fue del 29 por ciento en la zona Diamante y del 28 por ciento en la Dorada.

En Ixtapa-Zihuatanejo el promedio de ocupación fue del 28.8 por ciento; en Ixtapa alcanzó los 31.9 puntos porcentuales y en Zihuatanejo del 13.2 por ciento.  Taxco de Alarcón alcanzó los 22.6 por ciento.

En las playas Papagayo, Carabalí y Tamarindo se observó que había varias familias disfrutar del mar, niños jugando haciendo castillos, y personas tomando el sol.

La zona Diamante, que se encuentran hoteles de gran turismo y donde el viernes se estrenó un nuevo atractivo turístico, el autocinema, obtuvo 22.7 por ciento de ocupación.

En tanto que la zona Tradicional que comprende el área de Caleta y el Centro los alojamientos reportaron 7.9 por ciento de cuartos ocupados.

Como se pudo constatar el sábado, en las calles hay más turistas que residentes, a pesar de que Acapulco todavía está en semáforo epidemiológico naranja.

También se pueden observar los filtros sanitarios instalados por el gobierno del estado en los accesos a playa, donde se indica a los turistas que deben guardar la sana distancia y uso de cubrebocas de manera obligatoria, así como el lavado de manos.

El jueves el gobierno del estado informó que ya podría dar servicio en un 40 por ciento de su ocupación los parques acuáticos, los cines, teatros y museos, de manera que se puede ver más personas en las calles, en las plazas se mantiene las medidas sanitarias.

La ocupación en Zihuatanejo aún es baja, pero confían hoteleros en el fin de año

El presidente de la organización Hoteleros Asociados de Zihuatanejo, Jonathan Morales Moreno, manifestó que los pequeños propietarios de la asociación que representa, tienen puestas sus esperanzas en la temporada vacacional de fin de año para recuperarse económicamente luego de los meses difíciles a los que se han enfrentado debido a la pandemia del coronavirus, “en las vacaciones de Semana Santa, la gente no vacacionó por el confinamiento obligatorio y en estas vacaciones de verano mucha gente no nos visitó por el temor al contagio, entonces, tenemos nuestra esperanza en las vacaciones de diciembre para empezar a levantarnos”.

Ayer domingo, vía telefónica, Morales Moreno dijo que en esta temporada vacacional de verano, la ocupación hotelera en las hospederías que él representa ha estado baja, “porque no alcanzamos todavía ni siquiera el 20 por ciento de ocupación hotelera y eso se traduce en que el hospedaje en nuestras habitaciones ha estado bajo pero ha servido de algo porque al final de cuentas las entradas, aunque son bajas, han servido para solventar algo”.

El líder hotelero aseveró que desde la reapertura de la actividad hotelera a principios de julio a la fecha, “Zihuatanejo no ha alcanzado el 20 por ciento de ocupación, son mínimas las habitaciones rentadas, por lo menos dentro de la asociación que represento, han sido demasiado mínimos los ingresos”.

“La esperanza está puesta para diciembre, que es cuando queremos creer que las reservaciones van a ir por lo menos al 50 por ciento, por lo menos, porque mucha gente no vacacionó en Semana Santa y ahorita que la gente tuvo la oportunidad de salir, creemos que fue más por temor, por precaución de no contagiarse que no vacacionaron, entonces, quien no tuvo la oportunidad, primero en Semana Santa por la restricción y ahora en verano por el temor, pensamos que lo hará para el mes de diciembre cuando ya esté más bajito el nivel de contagios”.

Adelantó que en su asociación planean una campaña de promoción a través de medios digitales para la zona del Bajío, con el propósito de atraer más huéspedes, “pensamos quizás ofrecer una tercera noche gratis, alguna oferta que invite a la gente de aquellos lugares a que vengan a visitar Ixtapa-Zihuatanejo y se hospeden con nosotros”.

Texto: Mariana Labastida, Aurora Harrison y Brenda Escobar / Foto: Jesús Trigo

In this article