Llega el país a un millón 250 mil casos y 113 mil 953 muertes por Covid: López Ridaura

Están en alerta la Ciudad de México y el Estado de México por falta de camas para contagiados de coronavirus, informa el director del Cenaprece

876 0
14 diciembre,2020 8:33 am
876 0

Están en alerta la Ciudad de México y el Estado de México por falta de camas para contagiados de coronavirus, informa el director del Cenaprece

Ciudad de México, 14 de diciembre de 2020. Este domingo se confirmaron 8 mil 608 casos de Covid-19, con lo que el registro acumulado llegó a un millón 250 mil 44. También se sumaron 249 fallecimientos, para un total de 113 mil 953, informó el director del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura.

El sábado fueron 12 mil 57 contagios, en lo que fue la segunda jornada consecutiva con más de 12 mil casos, así como 685 muertes, el quinto día consecutivo con más de 600 decesos en 24 horas.

Y en la Ciudad de México, la ocupación de camas generales para atender a los pacientes de Covid-19 llegó a 83 por ciento y en el Estado de México a 71 por ciento.

En la conferencia diaria para informar sobre la pandemia, el funcionario federal reportó que la tendencia de casos, al inicio de la semana epidemiológica 49 (del 29 de noviembre al 5 de diciembre) registró un aumento de 10 por ciento, en relación con la semana previa, lo que da cuenta de que la epidemia se mantiene activa.

Al presentar el reporte diario en Palacio Nacional, López Ridaura indicó que también había 42 mil 700 personas con sospecha de tener la infección y en espera del resultado de la prueba de laboratorio.

También indicó que se han notificado 3 millones 194 mil 264 casos de la enfermedad, mientras que un millón 553 mil 633 tuvieron un resultado negativo. Hasta ahora, 918 mil 681 personas se han recuperado.

Destacó que por segunda semana, disminuyó el índice de positividad, para situarse en 39 por ciento. Este corresponde a la proporción de pruebas con resultado positivo al virus SARS-CoV-2, con respecto al total de realizadas.

Ocupación hospitalaria

López Ridaura informó sobre la ocupación hospitalaria en México por la pandemia, y destacó que la zona del Valle de México tiene la mayor ocupación a nivel nacional considerándolo “una alerta” por su poca disponibilidad.

En camas generales para Covid, la Ciudad de México tiene una ocupación del 83 por ciento, mientras que el Estado de México alcanza el 71 por ciento, rebasando la línea de seguridad impuesta por el gobierno federal.

El pasado viernes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la ocupación se ubicaba en 74 por ciento en la capital. En tanto, para las camas con ventilador, la Ciudad de México tienen una ocupación del 71 por ciento. Sin embargo, para el Estado de México la cifra se ubica en el 53 por ciento, debajo de entidades como Aguascalientes (65 por ciento) y Baja California (63 por ciento).

López Ridaura afirmó que se sigue trabajando en la expansión hospitalaria para contener la pandemia en la zona metropolitana del Valle de México, reiterando que el número de ocupaciones de camas se irá modificando en los próximos días.

Retraso en la búsqueda de ayuda

Durante su presentación, López Ridaura recalcó que las personas afectadas por el virus, según las estadísticas de la Secretaría de Salud (Ssa), siguen yendo tarde a buscar ayuda “el promedio es casi de cinco días y eso es lo que se considera como grave. Se considera tardío, porque además si esos pacientes requirieron hospitalización, quiere decir que tenían datos de gravedad, entonces son los que deberían de llegar más temprano”.

En los pacientes que llegan de manera ambulatoria “hemos ido bajando y en la última semana tenemos un promedio de tres días”.

Los jóvenes “no perciben” el riesgo de contagiarse, dice sobre las fiestas

El director del Cenaprece hizo un llamado enérgico a no hacer fiestas, porque aunque se reúnan pocas personas, el riesgo de contagio es alto, “hay bastante evidencia, hay evidencia en Nueva York, hay evidencia de que estas pequeñas fiestas” son eventos “que dispersan, porque de esas 30 personas, 40 personas, vienen, no sé, tal vez del 30 o de 20 diferentes núcleos familiares, esos núcleos familiares tienen cinco, seis personas, 10 personas, cada una de ellas tienen un trabajo, eso se multiplica. La red de personas que al final en esa fiesta están coincidiendo es mucha. Entonces, por eso no es momento para hacer fiestas”.

Ejemplificó contando que “ayer (el sábado) iba caminando, un reventón en un departamento, chavos. Y seguramente no tienen riesgo, no perciben el riesgo, se juntan, están hartos, todo mundo estamos hartos; pero a pesar del llamado, a pesar de todo, había esta fiesta, gente gritando no con sana distancia, tampoco pude verlo, pero no, había mucha gente.

“Justo a la cuadra siguiente unas Mañanitas a todo volumen y dije: ‘otra fiesta, híjole’. Pero justo cuando cruzo veo que en la calle estaba una persona, cuatro personas en un coche con unas bocinas cantándole Las mañanitas a una persona que estaba asomada en la ventana, dije: Mira, esto sí, sí se puede, se puede encontrar estos mecanismos por el que se puede interactuar, pero hay que buscarlos”.

Texto: Redacción

In this article