Llega México a 456 mil contagios de Covid-19; insiste López-Gatell en el uso de cubrebocas

Sin embargo, acota el subsecretario que no se debe sobreestimar la capacidad protectora del utensilio. Ayer se registraron 829 fallecimientos, informa Alomía

1141 0
6 agosto,2020 9:13 am
1141 0

Sin embargo, acota el subsecretario que no se debe sobreestimar la capacidad protectora del utensilio. Ayer se registraron 829 fallecimientos, informa Alomía

El Sur / Ciudad de México, 6 de agosto de 2020. La Secretaría de Salud (Ssa) informó este miércoles que en 24 horas hubo 6 mil 139 contagios de Covid-19, para un acumulado de 456 mil 100.

En cuanto a los decesos, en un día hubo 829, con lo que ya son 49 mil 698 los fallecimientos en lo que va de la pandemia en el país.

De los casos confirmados, 44 mil 636 están activos–es decir, que presentaron síntomas del virus en los últimos 14 días–, informó el director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, en la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional.

Mientras tanto, los casos sospechosos acumulados de coronavirus aumentaron a 85 mil 845.

Asimismo, 304 mil 708 individuos se han recuperado del virus.

El semáforo actual tiene a 16 estados en rojo y a 16 en nivel naranja.

Los estados en rojo son los siguientes: Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Los estados en naranja se muestran a continuación: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.

La hipertensión, la obesidad y la diabetes continúan siendo, respectivamente, los primeros tres padecimientos asociados a los decesos por coronavirus.

Todas las entidades del país cuentan, a la fecha, con disponibilidad en camas

tanto de hospitalización general como con ventilador.

Los casos confirmados en el mundo son dieciocho millones 354 mil 342, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Se han contratado a casi 50 mil profesionales de la salud

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, comentó que para la atención de coronavirus en el país, se han contratado a casi 50 mil profesionales de la salud en distintos campos clínicos.

Además, dijo que para las pruebas de Covid-19 que realiza el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), se ha tenido que contratar a personal que auxilie a los más de 500 trabajadores de la institución ante la demanda de trabajo.

“Para realizar las pruebas el Indre, que tiene más de 500 trabajadores, ha hecho un trabajo excepcional. Este millón 100 mil pruebas se han hecho en los laboratorios estatales de Salud Pública, pero toda la coordinación en el diagnostico se hace desde el Indre, además hemos tenido que hacer contrataciones temporales para ayudar en algunos procesos, no masivos, pero sí decenas”, afirmó López-Gatell.

Llama a mantener medidas sanitarias

Al dar a conocer la evolución de la pandemia de Covid-19 en el país, en la que 14 estados ya presentan un patrón de descenso, 11 se mantienen estables y siete están en ascenso; el subsecretario López-Gatell, reiteró que éstas proyecciones tienen validez “sí y sólo sí se cumplen las distintas medidas de seguridad sanitarias”, como el uso de mascarillas, aunque pidió no sobreestimar esta herramienta.

Es decir que los estados que van en descenso podrán mantener su tendencia, siempre y cuando los ciudadanos mantengan el distanciamiento físico, un lavado continuo de manos (15 a 30 veces al día), protejan el estornudo con el ángulo del codo y en caso de tener síntomas sugerentes de Covid-19 quedarse en casa durante 14 días.

En esta ocasión el funcionario federal destacó como una quinta medida de prevención el uso del cubrebocas, particularmente en espacios cerrados donde no se puede conservar la sana distancia, como el transporte público.

No obstante, recordó que las mascarillas, protegen la salida de los virus y no la llegada, “no se puede sobreestimar el poder protector del cubrebocas, porque se invita a una sobre confianza”, advirtió, aunque recomendó a todas las personas usarlo, “si se usa de manera masiva vamos a poder interferir con la salida de los virus”, reconoció.

Texto: Redacción / Foto: Agencia Reforma

Entérate más

In this article