Llega México a más de 200 mil muertes por Covid; López-Gatell acusa a medios de lucrar con el dolor

Asegura el subsecretario que hay “obsesión” en destacar las cifras del embate de la epidemia. Son ya 2 millones 214 mil 542 los contagiados

587 0
26 marzo,2021 8:56 am
587 0

Asegura el subsecretario que hay “obsesión” en destacar las cifras del embate de la epidemia. Son ya 2 millones 214 mil 542 los contagiados

El Sur / Ciudad de México, 26 de marzo de 2021. La Secretaría de Salud (Ssa) reportó que México superó las 200 mil muertes por Covid-19, luego de que ayer se sumaron 584 personas fallecidas a causa del virus.

En total, son 200 mil 211 los decesos, según el reporte técnico de la dependencia.

Además, informó que ayer hubo 5 mil 787 casos, para un total de 2 millones 214 mil 542 contagios confirmados.

El director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, explicó que hay un millón 752 mil 125 personas que se han recuperado.

Actualmente hay 34 mil 959 casos activos estimados, es decir, personas que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días y quienes podrían transmitir el virus, lo que representa el uno por ciento.

En cuanto a hospitalización, a nivel nacional hay un 20 por ciento de ocupación hospitalaria en camas generales.

Mientras que en camas con ventilador, hay 24 por ciento de ocupación a nivel nacional.

Seis entidades tienen entre 30 y 49 por ciento de ocupación, añadió.

Atribuye López-Gatell a la desigualdad social el aumento de males crónicos

El 87 por ciento, de los más de 200 mil mexicanos que han fallecido a causa del Covid-19 en México, tenían al menos una enfermedad crónica, lo cual, además de la edad, ha sido la principal causa que ha elevado la mortalidad durante la pandemia, indicó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

“Las enfermedades crónicas son uno de los determinantes principales de la mortalidad de Covid, estas 200 mil personas que lamentablemente han perdido la vida en México, en su mayoría, el 87 por ciento, tienen una enfermedad crónica, al menos una y muchas de ellas tienen una, dos o hasta cuatro, además de la edad”, explicó en conferencia vespertina.

El funcionario federal añadió que los mexicanos han sido víctimas de la mala alimentación que se ha promovido en el país desde la década de los 80, ya que gobiernos anteriores permitieron la sobreoferta de productos industrializados que han provocado una epidemia de enfermedades crónicas no transmisibles.

“La alimentación no es una situación de decisiones personales. No estamos culpando a la persona que tiene obesidad. Todo lo contrario, estamos indicando que las personas que padecen obesidad, que son más de tres cuartas partes, de las personas mexicanas que tienen obesidad o sobrepeso han sido victimitas de un modelo alimentario invadido por productos industrializados”, expuso.

Añadió que, sumado a las enfermedades crónicas, otro factor que ha contribuido a la alta mortalidad del coronavirus es la desigualdad social, ya que en México, como en muchos países del mundo, se ha ido aumentando la desigualdad social y económica.

“La mitad de las personas en México, este es un dato del Banco Mundial o cualquier agencia global de economía y desde luego datos de la propia economía mexicana, viven en condiciones de insuficiencia, de pobreza, porque hay una distribución injusta de la riqueza”, señaló.

Ve a “grupos de interés” en la difusión de noticias

El subsecretario señaló que los medios de comunicación que usarán en sus portadas la cifra de más de 200 mil muertes por Covid-19 registradas hasta ayer, representan “grupos de interés” que están en contra de los cambios que realiza el gobierno federal.

Durante la conferencia vespertina sobre el comportamiento del coronavirus y la estrategia de vacunación en México, López-Gatell aseveró que estos medios tienen una afición por los números y que sólo se concentran en “el lado más triste de la epidemia”.

“Sí veo mañana en varios periódicos de circulación nacional, lo digo con base en la experiencia, por que lo vemos, porque cuando llegamos a 30 mil lo pusieron, cuando llegamos a 50 mil lo pusieron, cuando llegamos a 100 mil lo pusieron, no sería de extrañar que a 200 mil, parece que hay una afición por los números redondos, cada vez que se completa una cifra les gusta ponerlo”.

Aseguró además, que la “obsesión” de los medios por destacar estas cifras entiende a varias razones, algunas de ellas son de aspecto comercial o “apropiarse” del dolor de las familias que han padecido de la enfermedad.

“Ha habido también en estos medios, y en varios otros de televisión, de radio, esta afición por concentrarse en el lado más triste de la epidemia, y pienso que en ese sentido, esa obsesión entiende a varias razones, desde luego la posibilidad de tener más ganancias, aumentar la rentabilidad de los periódicos, que suban las acciones, en fin el aspecto comercial, pero también es el usar el duelo, el dolor y la tristeza de las personas, de las familias que muy lamentablemente han sufrido la enfermedad o han padecido una enfermedad grave, que han tenido momentos de angustia, de dolor, de desolación, o que han perdido familiares y tratar de apropiárselo, pareciera como que fueran sus representantes, no estoy seguro que 200 mil familias le hayan conferido esta capacidad de representación a estos medios que representan diversos grupos de interés económico y político que están en contra de los cambios que están ocurriendo en esta etapa de gobierno”.

Respecto a la valoración de la epidemia, el subsecretario destacó la necesidad de un sistema de salud gratuito, público, de calidad y universal.

“Venimos de varios gobiernos que han hecho lo contrario, han privatizado, han habido fraudes, hospitales abandonados, falta de inversión en casi todo”, dijo.

El otro elemento que señaló son las epidemias de enfermedades crónicas no transmisibles, como lo son la diabetes, la obesidad y la hipertensión.

“Las enfermedades crónicas son uno de los determinantes principales de la mortalidad Covid, estas 200 mil personas que lamentablemente han perdido la vida en México tienen en su mayoría, 87 por ciento, tienen enfermedad crónica, al menos una”.

Texto: Agencia Reforma / Redacción

In this article