Llega México el domingo a 761 mil 665 contagios y 79 mil 88 muertes por Covid-19, informa la Ssa

No se ha dado seguimiento al estado de los pacientes que se recuperaron del virus, admite el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés

483 0
5 octubre,2020 8:58 am
483 0

No se ha dado seguimiento al estado de los pacientes que se recuperaron del virus, admite el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés

Ciudad de México, 5 de octubre de 2020. La Secretaría de Salud (Ssa) informó que este domingo registró 3 mil 712 contagios nuevos de Covid-19, para un total de 761 mil 665 casos confirmados, así como 208 muertes, para un acumulado de 79 mil 88 fallecimientos.

El sábado fueron 4 mil 863 contagios y 388 defunciones.

Durante la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, informó que a la fecha la ocupación hospitalaria en promedio es del 26 por ciento; Nuevo León, Nayarit y Ciudad de México son las entidades con mayor ocupación.

En tanto, en camas con ventilador la ocupación promedio nacional es de 23 por ciento, la mayor ocupación está en Colima, con el 50 por ciento, y Ciudad de México tiene el 40 por ciento de camas ocupadas.

Cortés Alcalá, detalló en la sesión de actualización de datos que en el país se han hecho 2 millones 3 mil 141 pruebas de coronavirus, de las que 37 por ciento han resultado positivas.

En tanto, de acuerdo con lo expuesto, la epidemia en México mantiene una tendencia a la baja, que es de 6 por ciento en la última semana. Además, la Secretaría de Salud estima que hay 37 mil 454 casos activos, que representan 4 por ciento del total de contagios, mientras que en el país se han recuperado aproximadamente 550 mil 53 personas, que representan 72.21 por ciento del total de contagiados.

Se informó que hay ocupadas 2 mil 401 camas con ventilador para casos graves de Covid-19, que representan 23 por ciento de las 10 mil 435 que hay disponibles.

Gráfico: Agencia Reforma

De los que libran la enfermedad, menos del 5 por ciento tiene secuelas: Salud

En la misma conferencia, en la parte de preguntas y respuestas, el director de Promoción de la Salud advirtió que México carece de un diagnóstico específico sobre el estado de salud de los 550 mil 53 pacientes recuperados de Covid-19.

“Un diagnóstico específico de cuál es el estado de las personas que se recuperaron no lo tenemos a la mano ahorita para presentarlo”, dijo el funcionario.

Sin embargo, afirmó que se estima que menos del 5 por ciento de los recuperados registra secuelas y requerirá terapia pulmonar.

“En general, las personas que enferman de Covid-19 tienen un cuadro leve y moderado, y no van a tener ninguna secuela.

“Las personas que hayan tenido un cuadro grave, un cuadro crítico, son las personas que requerirán probablemente algunas de ellas, no todas, de algún tipo de rehabilitación pulmonar. De estas 500 mil personas que estimamos se han recuperado, no representarán ni el 5 por ciento las que requieran de alguna terapia de rehabilitación específica”.

Indicó que el país tendrá la capacidad para brindar la terapia pulmonar a los poco más de 27 mil recuperados que lo necesiten.

Sin precisar cuántos existen, Cortés Alcalá dijo que es necesario incrementar el número de rehabilitadores pulmonares en México.

Mencionó que para rehabilitar a las personas con secuelas de Covid-19 se cuenta con el sistema DIF y Fundación Teletón.

Es muy cara la gestión para comprar medicamentos a través de la ONU, señalan especialistas

La gestión de la megacompra consolidada de medicamentos a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, en inglés) costará al país en cuatro años unos 2 mil 800 millones de pesos, lo cual es una cifra muy elevada y un gasto innecesario, coincidieron especialistas.

Para Juan de Villafranca, director ejecutivo de Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos, el costo por llevar a cabo la licitación, la asignación, recibir los medicamentos y pagarle a los proveedores es muy onerosa, pues además no incluye la distribución.

Indicó que, anteriormente, el IMSS y la Secretaría de Hacienda se hicieron cargo de la gestión y el costo de ésta radicaba en los sueldos de los funcionarios encargados.

“Es una gestión que se hará como si fuera una empresa privada; pagar eso por la gestión es caro”, estimó.

Consideró que UNOPS tiene un compromiso enorme porque nunca habían manejado una licitación de este tamaño en materia farmacéutica.

“Lo más grande que habían manejado fueron dos proyectos, el caso de Honduras y Guatemala, que sumados representaban 270 millones de dólares, que son como 5 mil millones de pesos y con el proyecto de México estamos hablando de varios años y cada año son 80 mil millones”, ilustró.

Advirtió que tienen el tiempo encima pues prevén que la entrega sea en abril de 2021 y para que una licitación sea exitosa debe de haber quedado asignados por lo menos 90 por ciento de claves.

“El tema es que si quedan claves desiertas se convierte en compra directa y se genera un desorden de precio, de posible corrupción y hay riesgo de desabasto”.

Los expertos también pidieron piso parejo en pagos y que a los empresarios mexicanos se les pague con puntualidad.

“Hay laboratorios a los que les debe muchísimo dinero el ISSSTE (de más de 100, 200 millones de pesos ), el piso parejo es que si a los extranjeros les van a pagar a la entrega, que le paguen igual a los mexicanos”, apuntó el dirigente de la asociación que agrupa a  43 laboratorios farmacéuticos.

Lamentó que aunque buscaron diálogo con el organismo no han tenido éxito a la fecha.

Para Enrique Martínez, director del Instituto Farmacéutico, cada año México deberá pagar al organismo poco más de 700 millones de pesos.

“Es carísimo. De entrada ya se están cobrando arriba de 400 millones de dólares (casi mil millones de pesos) que les tuvieron que anticipar este año”, detalló el consultor.

Además, al no contemplar la distribución de los medicamentos, la cual será realizada por Birmex, según declaraciones oficiales, se van a tener que seguir ocupando a los operadores logístico-regionales, quienes cobran alrededor de 5 mil millones de pesos, señaló.

Texto: Redacción / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma

In this article