Llega un incendio a metros de los manantiales que surten a la capital, informan en El Calvario

El comisario Juan Calixto demanda a las autoridades que lo doten de gasolina para monitorear las conflagraciones y combatirlas antes de que sean incontrolables

983 0
21 mayo,2020 10:58 am
983 0

El comisario Juan Calixto demanda a las autoridades que lo doten de gasolina para monitorear las conflagraciones y combatirlas antes de que sean incontrolables

Chilpancingo, Guerrero, 21 de mayo de 2020. El presidente del comisariado ejidal de El Calvario, en la sierra de Chilpancingo, Juan Calixto García, informó que un incendio forestal llegó a un kilómetro de los manantiales, que surten de agua a la ciudad capital, y demandó a las autoridades que lo doten de gasolina para monitorear las conflagraciones y combatirlas antes de que sean incontrolables.

“Hay un incendio en la zona que nos quiso afectar ayer (martes). Es por los tlacololes y las tumbas, por la temporada de siembra”, explicó.

“Hemos logrado que no nos gane la lumbre, pero en El Tejocote en la zona que le llamamos El Resumidero, donde declaramos el área natural protegida, anduvimos todo el día de ayer y lo pudimos controlar. Donde están los manantiales ahí mero, para abajo”, relató.

Informó que acudieron 16 vecinos de El Calvario y apagaron todo, además de que tienen un constante monitoreo de la región, porque en la temporada de incendios del año pasado perdieron 200 hectáreas de magueyales, por fuegos iniciados cerca de la ciudad que llegaron a ese ejido, que está unos 40 minutos en automóvil desde la capital.

Ahora, “mandamos a un muchacho para que vea en la moto si hay riesgo. Diario estamos yendo para arriba, estamos en coordinación con el comandante Humberto Alarcón, de los bomberos. Ayer que resultó la lumbre, le hablé y mandó su brigada. Estamos al cien cuidando para que no nos vaya a llegar una sorpresa”.

Informó que en el ejido El Calvario se incendiaron 2 hectáreas, “la lumbre viene de Azinyahualc, y allá se está quemando algo grandecito. Hicimos una brecha cortafuego de unos 400 metros hasta un río, para que no pasara la lumbre”.

Informó que hacen reuniones para recomendarle a la gente que si va a fumar, que si va a prender una fogata que la deje bien apagada, “porque se prende el cerro y afectamos a mucha gente”.

Debido a la humareda, dijo, no se ve Mazatlán, Petaquillas ni Chilpancingo, “pero espero que empiece a llover estos días”.

“Estamos en coordinación con autoridades de los ejidos de Llanos de Tepoxtepec y El Tejocote, además de Protección Civil del estado. Platicamos y sí estamos haciendo para cuidar, más que nada los manantiales que tenemos en esa parte. Somos muchos los beneficiados, les digo que quién va a venir a cuidarlos si no los cuidamos nosotros”.

Del combate al fuego este martes, contó que la cuadrilla salió a las 8 de la mañana, se presentaron con las autoridades de El Tejocote, hicieron tres equipos y se repartieron tareas.

“A las 5 de la tarde regresamos a la casa a almorzar y a comer. Un muchacho se fue en moto a supervisar que no se prendiera el fuego. Ya no la queríamos, fuimos a puro tragar humo, nos dice un muchacho ‘ahora sí almorzamos humo, comimos humo y espero no cenar humo’, pero logramos apagarlo”.

Pidió a las autoridades “que nos ayuden con la gasolina, pero ya sabes que esos no hacen caso. Cada vez que hay un incendio de nuestra bolsa tenemos que sacar para combatirlo”.

El vecino del lugar y conservacionista Luis García, lamentó que los vecinos de Chilpancingo se quejan de la humareda y los incendios, pero no hacen nada para evitarlos, y advirtió: “Sin la labor del campo las grandes ciudades morirían”.

Llegan brigadistas de cuatro estados a combatir los incendios; reportan 12 activos

Brigadistas contra incendios que llegaron de diversos estados laboraron ayer en Tierra Colorada; otros han sido enviados a Acapulco, Atoyac, Tecoanapa, San Luis Acatlán y Chilpancingo. Foto: Conafor

La tarde de ayer hubo un incendio forestal en el paraje El Cerro del Toro en la comunidad El Ocotito de Chilpancingo, con el que suman 12 en el estado, incluido uno en Acapulco, y el resto en ocho municipios del estado.

Ante el aumento de los incendios forestales y la falta de personal, a Guerrero llegaron seis brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Puebla.

Protección Civil indicó que recibió un reporte a las 3:30 de la tarde de que había una quema en el paraje del Cerro del Toro, al lado de la Autopista del Sol.

Bomberos de Protección Civil estatal y del municipio acudieron al lugar para sofocar el fuego. Los brigadistas controlaron la quema cerca de la autopista, pero el fuego se encuentra activo hacia el cerro, por el horario los trabajadores se retiraron y para este jueves continuarán los trabajos.

Debido a las quemas la ciudad de Chilpancingo amaneció cubierta de humo, lo que provocó la irritación de ojos y garganta de algunos vecinos.

La dependencia informó que a las 8:00 de la noche había 13 quemas activas. Los municipios afectados son Acapulco, Acatepec, Chilpancingo, Petatlán, Zihuatanejo, Mochitlán, Atoyac de Alvarez y Tlalchapa.

Por otra parte, la Conafor informó que desde hace 10 días llegaron cinco brigadas, éste miércoles llegó una más de Hidalgo, y cada una está compuesta por 10 brigadistas que traen 12 vehículos, patrullas para el combate de incendios, equipos de radiocomunicación, GPS, y estuches meteorológicos.

El jefe del departamento de incendios de la Conafor en Guerrero, Eder Camilo Castro dijo vía telefónica que son combatientes que han apoyado en incendios nacionales e internacionales como Canadá y Chile.

Detalló que las brigadas combaten 12 incendios entre ellos el de Mochitlán, en el parque El Veladero en Acapulco, Atoyac, Tecoanapa y en Chilpancingo.

“Los brigadistas están de apoyo porque ya se rebasó la capacidad de personal que tenía el estado. La Conafor puede mover brigadas de otros estados y como gerencia estatal solicitamos el apoyo a la nacional”, dijo Eder Camilo.

Destacó que se estaba terminando el recurso para el combate de los incendios pero ahora con el apoyo de otros estados, “ya tenemos recursos para la sofocación”.

El jefe del Departamento de Incendios de la Conafor sostuvo que en el 2019 hasta el 14 de mayo se tenían 140 incendios y actualmente hay 115, “por eso se pidió el apoyo para detener los siniestros y evitar que se afecten más hectáreas”.

Texto: Rosendo Betancourt Radilla / Luis Blancas / María Avilez Rodríguez / Foto: El Sur

In this article

Join the Conversation