Llegan 300 soldados de la Guardia Nacional a Jicayán tras el enfrentamiento con El Jicaral

Retienen los del lado de Guerrero a tres hombres del lado de Oaxaca para negociar, informa un vecino.

335 0
11 julio,2019 4:51 am
335 0

Retienen los del lado de Guerrero a tres hombres del lado de Oaxaca para negociar, informa un vecino.
Chilpancingo, Guerrero, 11 de julio 2019. Ayer llegaron 300 soldados de la Guardia Nacional a la comunidad de Jicayán de Tovar, municipio de Tlacoachistlahuaca, para evitar que continúen las agresiones a balazos con pobladores de El Jicaral, municipio de Coicoyán de las Flores, Oaxaca, por la disputa de 50 hectáreas de tierra.
Un vecino de la comunidad informó que luego de la agresión del martes que dejó un muerto y tres heridos, así como cinco desaparecidos, los pobladores de Jicayán retuvieron a tres hombres que viajaban en una camioneta de una “Agencia” (lo que en Guerrero es una comisaría) perteneciente a Oaxaca en los alrededores de Jicayán.
Se informó que entre las 6 y 7 de la noche el alcalde del municipio de Tlacoachistlahuaca, Basilio Florentino Díaz sostendría una reunión con autoridades de Oaxaca en la comunidad de Jicayán para ver la situación de los retenidos, sin embargo debido a las lluvias y la falta de servicio de telefonía celular no se pudo contactar al edil.
El director del Centro de Derechos Humanos José María Morelos, Manuel Olivares, informó en la tarde que una comisión del organismo partió a la comunidad para documentar el hecho.
Indicó que los elementos de la Guardia Nacional se encuentran en los alrededores de la comunidad, pero no se quieren mover a una zona alta, desde donde los habitantes de El Jicaral disparan contra los habitantes de Jicayán de Tovar. Manuel Olivares no supo precisar si la presencia de los elementos será permanente en la comunidad.
El defensor confirmó también la retención de tres hombres en la comunidad de Jicayán desde el martes, pero dijo que no tenía conocimiento del lugar ni la hora en que fueron detenidos, y si eran los agresores.
Abundó que la retención de los hombres según le explicaron los pobladores, es para buscar un diálogo con las autoridades de Oaxaca y una salida al conflicto que comenzó desde 2006. De las cinco personas que fueron reportadas desaparecidas dijo que no tiene conocimiento.
Manuel Olivares lamentó la posición del gobierno del estado mediante el secretario general de Gobierno Florencio Salazar de que el tema es un asunto federal, porque se trata de un tema agrario, y es una situación de límites entre Guerrero y Oaxaca, “finalmente eso se va a resolver de fondo cuando el Tribunal Agrario emita una sentencia y resolución”.
Sin embargo, dijo que el gobierno del estado tiene responsabilidad en la seguridad de la comunidad porque desde el 13 de junio se notificó por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum) que se atendiera la seguridad de la población, además de que desde el 15 de mayo el propio secretario general se comprometió a enviar policías.
Para el defensor las medidas cautelares que se emitieron no se han cumplido como debe de ser, “esto consistía en que los elementos de seguridad se iban a instalar en un punto desde donde se dan los ataques, pero finalmente la policía va un rato y se regresa, a veces no va, y eso propicio condiciones para que la gente de El Jicaral disparara”.
Llamó al gobierno del estado a que garantice el derecho a la vida y a la seguridad de la gente, “sabemos que eso no es la solución de fondo pero va a dar condiciones y la calma mientras el gobierno federal realice una mesa de trabajo y atienda el problema”.
Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Jessica Torres Barrera
Entérate más
https://devtest.suracapulco.mx/2019/07/09/un-muerto-y-tres-heridos-deja-enfrentamiento-entre-habitantes-de-jicayan-y-oaxaca/

In this article

Join the Conversation