Llegan 500 soldados a Chilapa; buscan reducir la violencia

Los uniformados son dos batallones de Infantería de la Ciudad de México y del Estado de México, y reemplazaron a los 300 que operaban en la región, informa...

217 0
1 marzo,2018 5:48 am
217 0

Los uniformados son dos batallones de Infantería de la Ciudad de México y del Estado de México, y reemplazaron a los 300 que operaban en la región, informa el comandante de la 35 Zona, José Francisco Terán Valle. El despliegue de tropas será en la zona urbana y rural del municipio y en Zitlala, Mártir de Cuilapan y Quechultenango, indica.
Texto: Luis Blancas
Foto: Luis Daniel Nava
Chilpancingo, Guerrero. El comandante de la 35 Zona Militar, José Francisco Terán Valle informó que los grupos de narcotraficantes Los Rojos y Los Ardillos buscan cooptar a candidatos a cargos de elección popular en Chilapa, de cara a las próximas elecciones.
Consultado en las instalaciones de la 35 Zona Militar en Chilpancingo, Terán Valle anunció el reforzamiento de la Operación Chilapa en la que participarán 500 soldados del 78 Batallón de Infantería provenientes de la Ciudad de México, junto a policías estatales y ministeriales que llegaron la tarde de ayer a Chilapa.
Reconoció que el incremento de violencia en ese lugar es por la disputa del control de la venta de droga y del territorio, lo que afecta directamente a la clase política en esa zona.
“La operación es para bajar los niveles de violencia, algunos actos de violencia entre dos grupos delictivos que es la pandilla de Los Ardillos y Los Rojos que se andan disputando el control de la venta de droga y el territorio, además están tratando de cooptar a los candidatos de los municipios y tratando de controlar a los comisarios de los pueblos, nos están pidiendo ayuda, por eso se lleva a cabo este operativo”, declaró.
Terán Valle dijo que hay poca cooperación de la población para denunciar, “necesitamos más denuncias de la gente para detener a los delincuentes y ponerlos a disposición de las autoridades”.
Aseguró que en noviembre y diciembre bajaron los incidentes delictivos en Chilapa debido a la operación de 300 soldados del 103 Batallón de Infantería de la Ciudad de México, junto a la Policía Estatal, quienes recorrieron escuelas y comunidades.
Informó que hace unos días detuvieron a una célula “que andaba asesinando a gente y la pusimos a disposición de las autoridades”, y agregó que hay otra que se esconde por las noches en casas, “por eso se realizarán operativos en las casas para detener a los delincuentes”.
La llegada de los soldados
Ayer en la tarde llegaron a Chilapa 500 soldados del Ejército provenientes de la Ciudad de México, se vieron además patrullas de la Policía Estatal y 50 integrantes del Grupo de Reacción Inmediata Centauro, según las autoridades, para “reducir” los niveles de violencia que ha alcanzado a la clase política, tras los asesinatos de dos dirigentes, una del PRI y otra del PRD.
Alrededor de las 5 de la tarde unas 40 patrullas del Ejército llegaron a esa ciudad, que es la entrada a la región La Montaña, para dirigirse a un campamento militar en esta ciudad y desplegarse a diferentes retenes que hay en la ciudad.
Ahí mandos militares consultados informaron que los 500 soldados provienen de dos batallones de Infantería de la Ciudad de México y del Estado de México, quienes reemplazaron a los 300 militares que se encontraban en esa región.
Informó que el despliegue de tropas será en la zona urbana y rural de Chilapa así como en los municipios de Zitlala, Mártir de Cuilapan y Quechultenango.
Se integraron más tarde una decena de patrullas de la Policía Estatal y cincuenta integrantes del recién conformado Grupo de Reacción Inmediata Centauro, quienes hicieron recorridos de reconocimiento en la tarde y la noche de ayer por las principales avenidas y calles, así como por el bulevar Eucaria Apreza.
En los dos primeros meses de este 2018 en el municipio de Chilapa suman 32 homicidios, entre ellos los de las precandidatas a la diputación local del 25 distrito por el PRD, Antonia Jaimes Moctezuma y del PRI, Dulce Anayeli Rebaja Pedro de 28 años de edad, que fue raptada y posteriormente hallada sin vida, también asesinaron a un primo y a dos tíos.
De los 32 homicidios de 2018, siete casos han sido contra mujeres.
Con esta operación van seis desde 2016, que no han podido contener la violencia en el municipio y sus alrededores donde ha colapsado el transporte público, el sector educativo, el comercial y el político.
(En la imagen: El despliegue de tropas será en la zona urbana y rural de este municipio y en Zitlala, Mártir de Cuilapan y Quechultenango, y actuarán junto a policías estatales y ministeriales, informó el comandante de la 35 zona, José Francisco Terán Valle. Declaró que los grupos delictivos Los Rojos y Los Ardillos buscan cooptar a candidatos a cargos de elección popular. La imagen, en la principal entrada a la ciudad. Foto: Luis Daniel Nava).
Lea toda la información en la edición impresa de este jueves 1 de marzo:
Página 10

In this article

Join the Conversation